Políticas de reproductibilidad
Políticas de reproductibilidad
La Revista Innovaciones Educativas promueve la reproductibilidad de los estudios que dan pie a los manuscritos que publica mediante las siguientes políticas:
- Transparencia en cuanto a metodologías utilizadas. Las personas autoras deben proporcionar una detallada descripción de los métodos utilizados en los procesos investigativos. Lo que implica describir exhaustivamente los métodos, técnicas y procedimientos de recolección y análisis de la información, así como de las condiciones o características del contexto en el que se llevó a cabo el estudio.
- Revisión por pares. Como parte del proceso de revisión de pares académicos, se valora la reproducibilidad del estudio. Es decir, las personas evaluadoras verificarán que los aspectos metodológicos están suficientemente explicados para que los estudios sean fácilmente replicados. Cuando el equipo editorial o las personas evaluadoras lo soliciten, es posible solicitar a las personas autoras los datos y códigos para comprobar la congruencia con lo descrito en el documento que se valora para ser publicado.
- Retractaciones por errores de reproducción. La Revista solicita a las personas autoras su disponibilidad a realizar correcciones, erratas o retractaciones cuando se detecten errores en la reproducción de resultados de un manuscrito. Para ello se deberá seguir las pautas establecidas por la Revista en el documento.
- Reproducción de estudios. La Revista admite artículos que se hayan construido a partir de la reproducción o replicación de un estudio realizado y publicado previamente en esta o en otro medio de publicación. En todos los casos, las personas autoras deben cumplir a cabalidad las pautas establecidas en la guía de autores de la Revista.
- Asesoría para personas autoras. La Revista ofrece procesos de asesoría para las personas autoras que requieren de ese apoyo. Asimismo, pone al servicio recursos digitales que el Centro de Investigaciones en Educación ha desarrollado para favorecer las competencias de las personas para preparar manuscritos publicables.
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