Implementación de una plataforma de experiencias de aprendizaje con profesionales de la Orientación: Una propuesta desde el enfoque de aprendizaje activo
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5172Palabras clave:
Educación virtual, Modelo Tecnopedagógico, Plataformas de experiencias de aprendizaje, Aprendizaje activo, OrientaciónResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la experiencia de aprendizaje implementada en una plataforma de experiencias de aprendizaje en los procesos de capacitación continua de personas incorporadas al Colegio de Profesionales de Orientación, desde el enfoque de aprendizaje activo. Se utilizó una metodología sociocrítica y un diseño de investigación-acción participativa en un grupo de 13 personas colegiadas. Además, se llevó a cabo un diseño tecnopedagógico a través de sus etapas de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la experiencia; el cual se desarrolla por medio de un curso incorporado a la oferta del Programa de Desarrollo Profesional, que fortalece el tema en atención socioemocional en entornos educativos. Los resultados muestran que, por medio de la plataforma Perusall®, se alcanza a integrar características del enfoque de aprendizaje activo. Entre las conclusiones, destacan la necesidad de elaborar propuestas centradas en los ambientes personalizados de aprendizaje; se encuentra que la plataforma de experiencias de aprendizaje (LXP) es una herramienta innovadora en el ámbito pedagógico e integradora de tecnologías recientes, así como que el diseño de conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK) favorece una planificación estratégica y ágil en la elaboración de propuestas didácticas. Así mismo, se identifican características deseables para futuros procesos de capacitación a partir del enfoque propuesto, como mayores espacios sociocolaborativos, vinculación teórico-práctica con ambientes laborales y profundización del pensamiento crítico.
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