Estimulación de la memoria y el recuerdo de información en personas adultas mayores a través del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5050Palabras clave:
Aprendizaje basado en retos, Innovación educacional, Design Thinking, Personas adultas mayores, Memorización y Recuerdo, calidad de la educación superiorResumen
El estudiantado universitario aspira a desarrollar habilidades prácticas que lo preparen para enfrentar los desafíos del mundo real. Estas expectativas confrontan a los enfoques pedagógicos tradicionales, impulsando a adoptar nuevos enfoques orientados al abordaje de problemas de la sociedad actual que demandan soluciones innovadoras. Dado lo anterior, se propuso, al estudiantado universitario, implementar una innovación educativa que buscaba el diseño de soluciones para la estimulación de la memoria y el recuerdo de información en personas adultas mayores. Esta innovación educativa aplicó la metodología del aprendizaje basado en retos y el proceso de design thinking. Las personas participantes fueron 20 estudiantes; 7 personas profesionales de la salud y 14 personas adultas mayores. Además, los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y un cuestionario de evaluación de la innovación educativa. Los resultados mostraron una valoración positiva de la innovación educativa por parte del estudiantado participante y el logro del diseño de productos innovadores para potenciar la capacidad de memorización y recuerdo en personas adultas mayores. Por lo que se concluye que la innovación educativa fue una propuesta exitosa para que el estudiantado universitario se comprometa con su aprendizaje, desarrolle competencias relevantes para el mundo laboral y se sensibilice frente a problemáticas de la etapa de vejez.
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