Estrategias didácticas utilizadas para la mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje: Percepción del estudiantado de la Práctica Profesional Preescolar de la UNED, Costa Rica

Estrategias didácticas utilizadas para la mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje: Percepción del estudiantado de la Práctica Profesional Preescolar de la UNED, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5034

Palabras clave:

Aprendizaje, aprendizaje en línea, enseñanza superior, estudiante universitario, profesión docente

Resumen

Los cambios suscitados por la crisis sanitaria de la COVID-19 originaron adaptaciones en la forma de mediar pedagógicamente, de modo que las personas estudiantes pudieran continuar desde la virtualidad. Es así como surge la inquietud de indagar si las estrategias didácticas utilizadas para la mediación pedagógica del proceso de Práctica Profesional Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediada desde la virtualidad facilitan vínculos pedagógicos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, para obtener la información se aplicaron encuestas autoaplicadas y diarios de aprendizaje a la población estudiantil y docente de Práctica. Los resultados exponen que las estrategias utilizadas en este proceso formativo fomentan el vínculo pedagógico y están relacionadas con la forma de mediar, específicamente, con la intencionalidad del proceso de formación inicial en la Práctica; en ese sentido, el resultado más significativo evidencia que, en entornos donde se dan los vínculos pedagógicos, la persona docente ve al estudiante como un sujeto activo, propicia espacios para que encuentre su propia voz, para que haya trascendencia entre estudiantes y el objeto de aprendizaje; reconoce a la persona estudiante como sujeto en un contexto social y genera una relación basada en el respeto y el reconocimiento del otro.

Biografía del autor/a

Nohemí Hernández-Herrera, Universidad Estatal a Distancia

Nohemí Hernández-Herrera

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

nhernandezh@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3597-9469

Citas

Aguado, J. y Duque, A. (2019). Características del vínculo pedagógico y su influencia en el aprendizaje del arte. Revista Oblicua, 13, 67-77. https://www.fadp.edu.co/wp-content/uploads/2019/12/4_compressed.pdf

Aranda-Vega, E., Martín, A. y Corral-Carrillo, M. (2020). Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23, 243-266.

Castillo, I. y Castillo, R. (2016). Mediación pedagógica para la primera infancia. Reflexiones desde el sentir y el pensar. EUNED.

Calderón, Y. y Ulate, R. (2020). Caracterización social de la evaluación de los aprendizajes apoyada en entornos virtuales (autonomía, aprender a aprender y competencias), en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (UNED). Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 211-233. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.11

Campos, J., Ruiz, W., Miranda, M., Salas, S., Cascante, J. y Bejarano, M. (2020). Técnicas de investigación en línea: recomendaciones y herramientas. Centro de Investigaciones en Educación, Universidad Estatal a Distancia. https://investiga.uned.ac.cr/cined/publicaciones/

Espinoza, E. y Ricaldi, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 10(1), 201-210. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Flórez, R., Arias, N., Castro, J. y Rojas, L. (2016). Cognición, aprendizaje y mediaciones: un horizonte conceptual. En D. Prada (Ed.), Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela (35-73). IDEP. https://descubridor.idep.edu.co/Record/ir-001-119

Gutiérrez, P. y Prieto, F. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa (6ª ed.) Ciccus - La Crujía.

Hernández - Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Jara-Vaca, F., Chávez-Guevara, J., Villa-Escudero, I., & Novillo-Novillo, J. (2021). Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades. Polo del Conocimiento, 6(11), 30-45. doi: https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3248

Landazábal, D. (s.f.). Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales. Repositorio de la Universidad de Guadalajara. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/997

López-Ocampo, M. A. (2019). Estrategias de mediación tecnológica para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/465_Estrategias_de_mediacion_tecnologica.pdf

Martínez-Maldonado, P., y Armengol, C., y Muñoz, J. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36),55-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243158860003

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Núm. Esp.), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes. (2023,). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. UNED. https://www.uned.ac.cr/docencia/images/PACE/publicaciones/GLOSARIO_PACE_21-06-2023_compressed.pdf

Sánchez, H. y García, L. (2019). Interacción y comunicación en entornos virtuales. Claves para el aprendizaje a distancia en estudios de postgrado. Educación Superior, 18(28). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7395440

Sánchez M., Martínez A., Torres R., Agüero M., Hernández A., Benavides M., Jaimes C. y Redón V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 1-23. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/AOP.pdf

Ugalde, D. y Ruiz, W. (2021). Mediación pedagógica: clave para potenciar el aprendizaje autónomo desde los materiales escritos. En Campos Céspedes, J. Cascante Ramírez, J. y Ruiz Chaves, W. Actividades de mediación pedagógica para el aprendizaje autónomo: oportunidades para innovar en la planificación del proceso educativo. Ministerio de Educación Pública. https://investiga.uned.ac.cr/cined/wp-content/uploads/sites/9/2021/05/Aprendizaje-Autonomo-VL.pdf

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Hernández Herrera, N. (2024). Estrategias didácticas utilizadas para la mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje: Percepción del estudiantado de la Práctica Profesional Preescolar de la UNED, Costa Rica . Innovaciones Educativas, 26(41), 78–89. https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5034
Loading...