Prácticas argumentativas en la educación matemática costarricense

Prácticas argumentativas en la educación matemática costarricense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5018

Palabras clave:

Argumentación, Competencias matemáticas, Enseñanza secundaria, Formación de docentes, Enseñanza de las matemáticas

Resumen

El objetivo de este escrito es presentar elementos por considerar en las prácticas argumentativas de docentes de Matemáticas de la enseñanza secundaria de Costa Rica en el 2023. Se abordan las diferentes nociones de argumentación y sus diferencias con explicar y demostrar. Costa Rica, al igual que muchos países pertenecientes a la OCDE, se enfrenta al reto de formar personas ciudadanas competentes en diferentes áreas del saber; una de ellas es la Matemática y dentro de esta se debe desarrollar la competencia de argumentar, entre otras. Sin embargo, los resultados alcanzados por el país en su última evaluación en las pruebas PISA (2018) no son buenos y tienen múltiples factores que se vinculan en el presente ensayo con datos de una experiencia piloto con docentes en ejercicio, graduados de diferentes universidades y que laboran en distintas instituciones, sobre sus creencias acerca de la argumentación. Finalmente, se revisa la importancia de fomentar la argumentación desde la formación inicial de docentes en las universidades públicas del país. La principal conclusión hallada destaca la necesidad de formar profesionales con una noción amplia de argumentación, con experiencias y modelos que le permitan desarrollar una mediación pedagógica de esta competencia en su labor docente.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Ramírez Oviedo, Universidad Estatal a Distancia

Académico e investigador de la Universidad Estatal a Distancia, con más de 10 años de experiencia en docencia en secundaria y docencia universitaria. Actualmente coordinador de la Cátedra de Matemáticas Superiores de la carrera de Enseñanza de la Matemática. Miembro de la Comisión de Investigación y Extensión de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y miembro de la Comisión de Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas. Con estudios de bachillerato y licenciatura en Enseñanza de la Matemática por la Universidad de Costa Rica (UCR), Maestría en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad UDIMA, España. Egresado del posgrado en Matemática Educativa en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN). Ha presentado ponencias y talleres en eventos nacionales e internacionales. Autor del texto universitario Elementos de Variable Compleja, además, ha publicado artículos en revistas académicas costarricenses, en memorias de congresos internacionales y colaboró en el libro internacional Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022.

Citas

Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una Empressa Docente.

Boero, P., Douek, N., Morselli, F. y Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom implementation. En, M.F. Pinto, y F. Kawasaki (Eds,). Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education PME-34 (pp. 179-209). PEM. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:55058348

Consejo Nacional de Rectores. (2023). Informe Estado de la Educación 2023. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023

Consejo Superior de Educación. (2018). Política Educativa La persona: Centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. https://www.mep.go.cr/politica-educativa

Crespo, C. (2005). La importancia de la argumentación matemática en el aula. Premisa, 24, 23-29.

Crespo, C. (2007). Las Argumentaciones Matemáticas desde la visión de la socioepistemología [Tesis de doctorado, Instituto Politécnico Nacional]. Repositorio CICATA-IPN. https://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/crespo_2007.pdf

Crespo, C., Farfán, R. y Lezama, J. (2010). Argumentaciones y demostraciones: Una visión de la influencia de los escenarios socioculturales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(3), 283-306.

De Gamboa, G., Planas, N. y Edo, M. M. (2010). Argumentación matemática: Prácticas escritas e interpretaciones. Suma, 64, 34-44. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/250723

Duval, R. (1993). Argumenter, démontrer, expliquer: Continuité ou rupture cognitive. Petit x, 31, 37-61.

Ferrater-Mora, J. (1978). Diccionario de Filosofía (5.a ed.). Sudamérica.

Inglis, M. y Mejía-Ramos, J. P. (2005). La fuerza de la aserción y el poder persuasivo en la argumentación en matemáticas. Revista Ema, 10(2 y 3), 328-353.

Jiménez, A., y Pineda, L. M. (2013). Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Educación y Ciencia, 16, 101-116.

Mejía, A. (2021). El esquema argumentativo de Toulmin como herramienta de control de racionalidad de las decisiones judiciales. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 51(134), 151-176. https://doi.org/doi: https://doi.org/10.18566/rfdcp.v51n134.a07

Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Recuperado el 14 de marzo de 2024 de https://www.nctm.org/Standards-and-Positions/Principles-and-Standards/

Niss, M., y Højgaard, T. (2019). Mathematical competencies revisited. Educational Studies in Mathematics, 102(1), 9-28. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09903-9

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2004). Learning for Tomorrow’s World. First Results from PISA 2003. https://doi.org/10.1787/9789264063556-de

Oliveira e Silva, T., Herzog, S. y Pardi, S. (2014). Empirical verification of the even Goldbach conjecture and computation of prime gaps up to 4⋅1018. Mathematics of Computation, 83(288), 2033-2060. https://doi.org/10.1090/S0025-5718-2013-02787-1

Pinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: Una revisión argumentada. Ciência & Educação (Bauru), 21, 307-327. https://doi.org/10.1590/1516-731320150020004

Ramírez, L. (2022). Pertinencia de la demostración matemática para el estudio del análisis real en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. En O. Jerez Yañez y M. Rojas Pino (Eds.), Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022 (pp. 450-458). Universidad de Chile. https://libros.uchile.cl/1297

Ramírez, L. (2023a). Análisis de la argumentación de estudiantes de nivel superior para establecer la convergencia o divergencia de series numéricas en un curso introductorio de análisis real [Tesis de Maestría, Instituto Politécnico Nacional]. CICATA-IPN. https://www.cicata.ipn.mx/oferta-educativa/prome/egresados/emi.html

Ramírez, L. (2023b). La noción de demostración matemática, una aproximación desde la teoría socioepistemológica para la educación a distancia [Manuscrito aceptado para publicación].

Ríos-Cuesta, W. (2021). Argumentación en educación matemática: Elementos para el diseño de estudios desde la revisión bibliográfica. Revista Amazonia Investiga, 10(41), 96-105.

Ríos-Cuesta, W. (2023). Diseño de tareas por variación para promover la argumentación. En E. Juárez, L. A. Hernández, y A. Castañeda (Eds.), Tendencias en la educación Matemática (pp. 69-88). Editorial SOMIDEM. https://editorialsomidem.org.mx/?view=viewpub&id=923#

Solar, H., y Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), 1092-1112. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a13

Solar-Bezmalinovic, H. (2018). Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. Revista Colombiana de Educación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413653555008

Soto, T. R., y Palacios, O. Q. (2023). Teorema de Dirichlet, postulado de Bertrand y conjetura de Goldbach. Revista Bases de la Ciencia, 8(1). https://doi.org/10.33936/revbasdelaciencia.v8i1.5211

Toulmin, S., Rieke, R. y Janik, A. (1984). An introduction to reasoning (2da ed.). Macmillan Publishing Company.

Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación (11°). Ariel.

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Ramírez Oviedo, L. F. (2024). Prácticas argumentativas en la educación matemática costarricense. Innovaciones Educativas, 26(41), 231–241. https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5018
Loading...