Desafíos experimentados por el personal académico docente de Ciencias Médicas de la UCIMED durante la pandemia COVID-19 en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4913Palabras clave:
Personal académico docente, Enseñanza superior, Tecnología de la información (TIC), aprendizaje en línea, pandemia, Ciencias MédicasResumen
La educación superior a nivel mundial durante la pandemia COVID-19 se vio obligada a replantearse, dada la directriz establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mitigar el impacto en la población. Costa Rica no fue la excepción respecto a la circunstancia que se vivía y, específicamente, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), ante la ausencia de un plan de contingencia, experimentó una transición de la enseñanza presencial a virtual. Debido a ello, la presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo y exploró los desafíos que experimentó el personal docente de las carreras de Fisioterapia y Nutrición, durante el periodo de marzo a junio del 2020, con la virtualización de emergencia. La información se recopiló a través de un cuestionario elaborado en Google Forms®; una vez tabulada, se analizó, interpretó y comparó entre carreras, aplicando estadística descriptiva y una revisión bibliográfica para comprender la situación a nivel mundial. El estudio determinó que la didáctica del curso representó un alto desafío para el cuerpo docente; principalmente, la evaluación del aprendizaje, la participación del estudiantado, el uso de las herramientas virtuales y los problemas de conectividad. Al comparar las carreras, se identificó que la poca capacitación, la menor cantidad de años de experiencia docente y la baja interacción con plataformas virtuales, fueron factores que aumentaron la percepción de los desafíos. A partir de la confrontación de los desafíos, se enriqueció la experiencia docente en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y con ello la transformación de la educación superior.
Citas
Barzola, L.H., Suárez, M.F. y Arcos, J.A. (2020). La influencia de las TIC´s en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19. Dominio de las ciencias, 6(4), 370-386. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8638132
Boude-Figueredo, O., Becerra-Rodríguez, D. y Rozo-García, H. (2021). Concepciones del proceso de evaluación del profesorado colombiano en tiempos de pandemia. Formación universitaria, 14(4), 143-150. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400143
Carranza, P. y Zamora, G. (2021). Desafíos y oportunidades en tiempos del COVID-19: contexto pedagógico desde la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia. Revista innovaciones educativas, 22(número especial), 162-170. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3154
Casasola-Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29(1), 38-51. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258
Castellano, J. M., Coronel, P. A. y Quintero, G. (2020). La mirada de los estudiantes de la universidad nacional de educación en Ecuador sobre la educación en tiempos de COVID-19. Revista Conrado, 16(76), 325-332. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1492
Cleonares, A.M., Gavilánez, S.M., Nevárez, J. C. y Armijos, J. F. (2021). Ergonomía en docente universitario durante la pandemia generada por la COVID-19. Revista. Conrado, 17(S3), 139-145. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2150
Del Castillo-Olivares, J. M. y del Castillo-Olivares, A. (2021). El impacto de la COVID-19 en el profesorado de educación superior y sus concepciones sobre la evaluación. Campus Virtuales, 10(1), 89-101. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/18/7.pdf
Didriksson, A., Álvarez, F., Caamaño, C., Caregnato, C., Sfredo, B., del Valle, D. y Perrota, D. (2020). Educación Superior y Pandemia: ¿Innovamos, dilatamos el riesgo o perecemos? -reflexiones desde América Latina. Universidad de Costa Rica. https://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/598
Fernández-Jiménez, M.A.; Mena, E. y Jiménez-Perona, M. I. (2021). Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi. Revista Complutense de Educación, 32(3), 439-449. http://dx.doi.org/10.5209/rced.70477
Gómez, B. (2018). Elementos de Estadística Descriptiva. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Gusso, H., Archer, A., Luiz, F., Sahão, F., Gomes de Luca, G., Henklain, M., Panosso, M., Kienen, N., Beltramello, 0. y Gonçalves, V. (2020). Educación superior en tiempos de pandemia: pautas para gestión universitaria. Educação & Sociedade, 41. https://doi.org/10.1590/ES.238957
Hernández, A.S., Carro, E.H. y Martínez, I. (2019). Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación. RED. Revista de Educación a Distancia, 59(07), http://dx.doi.org/10.6018/red/60/07
INCAE Business School. (2021, 14 de enero). Leadership Voices: Educación: Retos y oportunidades para las mujeres en el nuevo contexto [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jR0jFuIRhGI
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020, 13 de mayo). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Londoño, E., Montoya, E., García, A., Osorio, D.M. y Isaza, G.D. (2021). Percepción de estudiantes frente a procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia por COVID-19. Educación y Educadores, 24(2), 199-217. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942021000200199
Ordorika, I. (2020). Pandemia y Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8 https://doi.org/10.36857/resu.2020.194
Pérez-Pinzón, L.R. (2020). Orígenes y transformaciones del aprendizaje en línea (E-learning). Innovaciones educativas mediadas por paradigmas tecnológicos. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24(24), 105–132. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.74
Ramírez, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139. https://hdl.handle.net/11285/636842
Sánchez, M., Martínez, AM., Torres, R., Agüero, M., Hernández, A.K., Benavides, M.A, Rendón, V.J. y Jaimes, C.A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 22(5). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.13
Santiago, B.M., Scorsolini-Comin, F. y Barcellos, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1132-12962020000200008
Umaña-Mata, A. (2020). Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 22(Especial), 36-49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3199
Villamil, V., y Vega, J. (2022). Materiales y estrategias de instrucción utilizadas por profesores de universidad durante la pandemia de la Covid-19. Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 8(15), 211-234. https://antropica.com.mx/ojs2/index.php/AntropicaRCSH/article/view/342
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.