El metaverso como tecnología disruptiva a la disposición de la metodología de enseñanza en las instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.4819Palabras clave:
Metaverso, Blockchain, Tecnología avanzada, Cambio tecnológico, Enseñanza superiorResumen
El metaverso es una tecnología emergente que busca transformar la forma en que interactúan las empresas, instituciones y personas a nivel global; pero esta iniciativa se encuentra en proceso de consolidación y cada día gana más seguidores debido a su innovación. Esta tecnología se basa en la evolución del internet, desde la web 1.0 centrada en hiperenlaces hasta la web 2.0 que prioriza las redes sociales y ahora la web 3.0 o internet 3.0, que se enfoca en el análisis de datos para crear una web más inteligente y personalizada; los cuales, por medio de la tecnología blockchain y los NFT, tienen una estrecha relación con el metaverso, ya que permiten la creación, posesión, control y monetización de contenido en este entorno digital. Por su parte, el metaverso es un universo virtual paralelo al físico, accesible mediante realidad virtual y aumentada. Esto permite la interacción en entornos 3D mediante avatares, mejorando la experiencia actual. Grandes empresas desarrollan aplicaciones en educación, economía y sociedad; aunque su implementación en instituciones de educación superior enfrenta limitaciones de conocimiento, inversión y recursos, algunas universidades prestigiosas exploran su uso. Además, el metaverso puede superar barreras geográficas, fomentando la interacción global sincrónica. No obstante, plantea preocupaciones sobre la salud mental, sin estudios específicos que comprendan completamente sus efectos. En resumen, el metaverso es una tecnología emergente que promete revolucionar las interacciones virtuales. Empresas y universidades de todo el mundo lo exploran, presentando desafíos, pero también nuevas posibilidades en múltiples campos, capaces de transformar la forma en que las personas viven y trabajan.
El metaverso es un universo virtual paralelo al mundo físico al que se puede acceder a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada, esta permite interactuar en entornos 3D a través de avatares, mejorando la experiencia de realidad virtual actual. En la actualidad, grandes empresas se encuentran desarrollando aplicaciones en áreas como la educación, economía, planificación y sociedad. Sin embargo, el uso del metaverso en Instituciones de Educación Superior (IES) todavía enfrenta limitaciones en términos de conocimiento, inversión y recursos necesarios. Si embargo, algunas universidades prestigiosas están explorando su implementación.
Es importante mencionar que el metaverso tiene el potencial de romper barreras geográficas y permitir la interacción global de manera sincrónica, pero también plantea posibles implicaciones en la salud mental de las personas, a pesar de no contarse con estudios específicos para comprender completamente sus efectos. A modo de conclusión, se puede decir que el metaverso es una tecnología emergente que promete revolucionar la forma en que interactuamos en un entorno virtual, y está siendo explorada por grandes empresas y universidades de todo el mundo, el cuál presenta desafíos, pero ofrece nuevas posibilidades en diversos campos que puede cambiar la forma de vivir y trabajar.
Citas
Ball, M. (2022). El metaverso. Y cómo lo revolucionará todo. Ediciones DEUSTO.
Barráez, D. P. (2022). Metaversos en el Contexto de la Educación Virtual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(1), 11-19.
Bit2me Academy. (2018, 4 de junio). ¿Qué es Bitcoin (BTC)?. https://academy.bit2me.com/que-es-bitcoin-btc-criptomoneda/
Bit2me Academy. (2021, 26 de noviembre). ¿Qué es el metaverso?. https://academy.bit2me.com/que-es-el-metaverso/
Binance Academy. (2022). La Historia de Blockchain. https://academy.binance.com/es/articles/history-of-blockchain
Botello, F. O., Sosa, C. D. L. C., y de Luna Caballero, R. (2021). Consideraciones pedagógicas y tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje en línea en Educación Superior derivados de la pandemia por COVID-19. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 8(16).
Clegg, N. (2022). El metaverso abre nuevas oportunidades para América Latina. https://about.fb.com/ltam/news/2022/06/el-metaverso-abre-nuevas-oportunidades-para-america-latina/
Distrito Metaverso. (2023). Meta y VictoryXR crearán 10 universidades en el metaverso. https://distritoxr.com/meta-y-victoryxr-crearan-10-universidades-en-el-metaverso/
El mundo. (2022). Qué es el metaverso y cómo funciona. https://www.elmundo.es/como/2022/09/29/6335658ee4d4d8cf168b45ce.html
Fernández, Y. (2022). Qué es el Metaverso, qué posibilidades ofrece y cuándo será real. En Xataka Basics. https://www.xataka.com/basics/que-metaverso-que-posibilidades-ofrece-cuando-sera-real
Flores, A. (2023). El Metaverso en la educación. La escuela inmersiva. Revista Digital de ACTA. https://www.acta.es/medios/articulos/formacion_y_educacion/147001.pdf
Fundación Innovación Bankinter. (2022). Cuatro sectores que Web3 cambiará para siempre. https://www.fundacionbankinter.org/noticias/cuatro-sectores-que-web3-cambiara-para-siempre/?_adin=02021864894
Gonzales, Y. M., Napoleón, L., y Pérez, A. J. (2023). Metaverso y educación: un espacio complejo para la próxima revolución educacional. Metaverse Basic and Applied Research, 2 (56), 1-10.
Guana. J., Arteaga. Y.A., Chiluisa. M., y Begnini. L.F. (2022). Evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación. En Third International Conference on Information Systems and Software Technologies (ICI2ST). https://www-scopus-com.cidreb.uned.ac.cr/record/display.uri?eid=2-s2.0-85151394248&origin=resultslist&sort=plfdt-f&listId=myDocList&listTypeValue=Docs&src=s&imp=t&sid=233eb46cbf6045403916cd7adad095ef&sot=ml&sdt=ml&sl=0&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
Lenis, A. (2022). Metaverse: qué es el Metaverso, cómo funciona y para qué sirve. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-metaverse
López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Moreno-Guerrero, A.J., y Lampropoulos, G. (2023). Metaverse in education: a systematic review. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73), 1-25. https://doi.org/10.6018/red.511421
Martínez, M. (2023). ¿Cómo podría afectar el metaverso a nuestra salud mental? bloglenovo. https://www.bloglenovo.es/metaverso-salud-mental/
Monzón, N. S., Almeida, R. R., Gálvez, S. A. H. y Labra, D. (2022). Salud mental y usos de la tecnología en el contexto universitario. Una revisión de la literatura. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 52(3), 191-228.
Plain Concepts. (2022). Web 3.0: La nueva revolución de Internet. https://www.plainconcepts.com/es/que-es-web-3/
PlayGround. (2018, 30 de marzo). Qué es "Blockchain" en 5 minutos [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Yn8WGaO__ak&t=10s
Roca, C. (2023). ¿Qué es la blockchain? Descubre la revolución que plantea la cadena de bloques. https://www.thepowermba.com/es/blog/que-es-la-blockchain
Sáez, J. (2022). Qué es Blockchain y cómo funciona la tecnología Blockchain. https://www.iebschool.com/blog/blockchain-cadena-bloques-revoluciona-sector-financiero-finanzas/
Sandoval, A. M. y Tabash, F. (2021). Realidad virtual como apoyo innovador en la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativa, 23(Número Especia), 120-132.
VictoryXR. (2021a, 1 de diciembre). Experience Your College Campus in VR - VictoryXR Can Build Your Digital Twin Metaversity [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7BzO_o3wcZw&t=4s
VictoryXR. (2021b, 3 de agosto). Fisk University's 5G-Powered VR Cadaver Lab In Collaboration with VictoryXR, HTC Vive & T-Mobile [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VF6BhJDeWtg&t=1s
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.