El metaverso como tecnología disruptiva a la disposición de la metodología de enseñanza en las instituciones de educación superior

El metaverso como tecnología disruptiva a la disposición de la metodología de enseñanza en las instituciones de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.4819

Palabras clave:

Metaverso, Blockchain, Tecnología avanzada, Cambio tecnológico, Enseñanza superior

Resumen

El metaverso es una tecnología emergente que busca transformar la forma en que interactúan las empresas, instituciones y personas a nivel global; pero esta iniciativa se encuentra en proceso de consolidación y cada día gana más seguidores debido a su innovación. Esta tecnología se basa en la evolución del internet, desde la web 1.0 centrada en hiperenlaces hasta la web 2.0 que prioriza las redes sociales y ahora la web 3.0 o internet 3.0, que se enfoca en el análisis de datos para crear una web más inteligente y personalizada; los cuales, por medio de la tecnología blockchain y los NFT, tienen una estrecha relación con el metaverso, ya que permiten la creación, posesión, control y monetización de contenido en este entorno digital. Por su parte, el metaverso es un universo virtual paralelo al físico, accesible mediante realidad virtual y aumentada. Esto permite la interacción en entornos 3D mediante avatares, mejorando la experiencia actual. Grandes empresas desarrollan aplicaciones en educación, economía y sociedad; aunque su implementación en instituciones de educación superior enfrenta limitaciones de conocimiento, inversión y recursos, algunas universidades prestigiosas exploran su uso. Además, el metaverso puede superar barreras geográficas, fomentando la interacción global sincrónica. No obstante, plantea preocupaciones sobre la salud mental, sin estudios específicos que comprendan completamente sus efectos. En resumen, el metaverso es una tecnología emergente que promete revolucionar las interacciones virtuales. Empresas y universidades de todo el mundo lo exploran, presentando desafíos, pero también nuevas posibilidades en múltiples campos, capaces de transformar la forma en que las personas viven y trabajan.

 

El metaverso es un universo virtual paralelo al mundo físico al que se puede acceder a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada, esta permite interactuar en entornos 3D a través de avatares, mejorando la experiencia de realidad virtual actual. En la actualidad, grandes empresas se encuentran desarrollando aplicaciones en áreas como la educación, economía, planificación y sociedad. Sin embargo, el uso del metaverso en Instituciones de Educación Superior (IES) todavía enfrenta limitaciones en términos de conocimiento, inversión y recursos necesarios. Si embargo, algunas universidades prestigiosas están explorando su implementación.

 

Es importante mencionar que el metaverso tiene el potencial de romper barreras geográficas y permitir la interacción global de manera sincrónica, pero también plantea posibles implicaciones en la salud mental de las personas, a pesar de no contarse con estudios específicos para comprender completamente sus efectos. A modo de conclusión, se puede decir que el metaverso es una tecnología emergente que promete revolucionar la forma en que interactuamos en un entorno virtual, y está siendo explorada por grandes empresas y universidades de todo el mundo, el cuál presenta desafíos, pero ofrece nuevas posibilidades en diversos campos que puede cambiar la forma de vivir y trabajar.

Biografía del autor/a

Danny De La O - Miranda, Universidad Estatal a Distancia

Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación Superior. Licenciado, Bachiller y Diplomado en Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Empresas. Labora en el Programa de Autoevaluación Académica de la UNED desde el 2008 y en el 2016 en el Instituto de Gestión de la Calidad Académica, actualmente se desempeña como Asesor en autoevaluación, acreditación y mejoramiento de las carreras de grado y posgrado de la UNED, coeditor de la revista CAES del 2010 al 2014 y editor de la revista CAES del 2014 a la actualidad. Cuenta con gran experiencia en el tema de gestión de la calidad académica por medio de los procesos de autoevaluación llevados a cabo en las diversas escuelas de la UNED, y en participaciones en cursos, charlas, talleres y diversas comisiones nacionales en la temática. 

Alexander Cortés - Campos, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Antropología por la Universidad de Costa Rica (UCR), Licenciado en Administración Educativa por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Licenciado en Teología y Educación con énfasis en Enseñanza de la Religión y egresado de la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional (UNA). Actualmente se desempeña como profesor de la Maestría en Derechos Humanos y asesor de los procesos de gestión de la calidad académica de las carreras de grado y posgrado de la UNED.    

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

De La O - Miranda, D., & Cortés - Campos, A. (2023). El metaverso como tecnología disruptiva a la disposición de la metodología de enseñanza en las instituciones de educación superior. Innovaciones Educativas, 25(Especial), 78–87. https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.4819
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