Comportamiento del estudiantado universitario ante el fraude de copia en evaluaciones, bajo modalidades de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4329Palabras clave:
sistema de evaluación, fraude académico, enseñanza alternativa, innnovación pedagógica, evaluación sumativa, estudiante universitario, educaciónResumen
Con base a la problemática social que puede generar los hábitos fraudulentos por parte de la población estudiantil en las aulas universitarias, se estudia acerca del comportamiento que han tenido los estudiantes universitarios con respecto al cometer prácticas de fraude asociadas a copiar en las evaluaciones, cuando se enseña bajo la modalidad en entornos de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos, esto desde una perspectiva de análisis a 60 estudiantes de los cursos cuantitativos de las ciencias económicas de tres de las Universidades Públicas de Costa Rica. El artículo se enfoca en una investigación de tipo exploratoria, para lo cual se desarrollará a través de un diseño de recolección de datos de naturaleza cualitativo; a través de trabajo de campo. En el contexto de la educación bajo entornos de enseñanza remota de emergencia, los datos obtenidos de la población entrevistadas denotan una disminución marcada en la realización de los malos hábitos de fraude en las evaluaciones de los cursos; debido a que las personas que estudian en dichos entornos, tienen las posibilidades de poder consultar los materiales didácticos que se utilizan a lo largo de la asignatura como apoyo para la realización de las pruebas.A través de la investigación, se logra identificar los principales motivos que influyen en que los estudiantes copien en las evaluaciones académicas universitarias, analizando como los entornos de enseñanza remota de emergencia potencian que se realicen hábitos fraudulentos apoyados en los recursos tecnológicos con los que cuentan los alumnos.
Citas
Beasley, E. M. (2016). Comparing the demographics of students reported for academic dishonesty to those of the overall student population. Ethics & Behavior, 26(1), 45-62. https://doi.org/10.1080/10508422.2014.978977
Beléndez-Vázquez, M.; Comas-Forgas, R.; Martín-Llaguno, M.; Muñoz-González, A. y Topa-Cantisano, G. (2011). Plagio y otras prácticas académicamente incorrectas entre el alumnado universitario de nuevo ingreso. IX Jornadas Redes de invesfigación en docencia universitaria. https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184404.pdf
Brown, B. y Emmett, D. (2001). Explaining variations in the level of academic dishonesty in studies of college students: Some new evidence. College Student Journal, 35(4), 529. https://www.semanticscholar.org/paper/Explaining-Variations-in-the-Level-of-Academic-in-Brown-Emmett/e365e1bf9f74f1d9b3403a63ac4d80ada2578469
Ceballos-Villada, Z. R. (2011). Comportamientos, pensamientos y sentimientos frente al fraude académico en ámbitos universitarios: Institución universitaria CESMAG Universidad Mariana. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1567&context=maest_docencia
Cronan, T. P.; Mullins, J. K. y Douglas, D. E. (2015). Further Understanding Factors that Explain Freshman Business Students’ Academic Integrity Intention and Behavior: Plagiarism and Sharing Homework. Journal of Business Ethics, 147(1), 197-220. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2988-3
Davis, S.; Grover, C.; Becker, A. y McGregor, L. (1992). Academic dishonesty: Prevalence, determinants, techniques and punishments. Teaching of Psychology, 19(1), 16-20. https://www.researchgate.net/publication/242520878_Academic_Dishonesty_Prevalence_Determinants_Techniques_and_Punishments
Fernández, J. y Ordóñez, C. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes. ¿Qué?, ¿qué tanto? y ¿por qué? Revista de Estudios Sociales, (18), 369-375. https://doi.org/10.7440/res18.2004.01
Jaffe, D. L. (2015). Academic cheating fact sheet. https://web.stanford.edu/class/engr110/cheating.html
Lam, P. y McNaught, C. (2006). Evaluating designs for web-assisted peer and group assessment. Self, Peer and Group Assessment in E-Learning, 210-244. https://doi.org/10.4018/978-1-59140-965-6.ch009
Marrades, C. y Véliz, M. (2022). Experiencia pedagógica: enseñanza remota de emergencia de la asignatura Física en la Universidad Nacional de Tucumán. Revista Innovaciones Educativas, 24(37). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3819
Martinez Gomez, A.; Borjas, M. P. y Andrade, J. J. (2015). El fraude académico universitario: el caso de una universidad privada en la ciudad de Barranquilla. Zona Próxima, (23). https://www.redalyc.org/pdf/853/85344718005.pdf
Ramírez, A. S. (2019). El plagio: un dolor de cabeza para estudiantes y académicos. En E. Serna (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 373-376). Instituto Antioqueño de Investigación. https://doi.org/10.5281/zenodo.4266554
Sureda-Negre, J.; Cerdá-Navarro, A.; Calvo-Sastre, A. y Forgas, R. C. (2020). Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 201-219. https://doi.org/10.6018/rie.358781
Sureda-Negre, J.; Comas-Forgas, R. y Oliver-Trobat, M. F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(44), 103-111. https://doi.org/10.3916/comunicar
Teodorescu, D.; Andrei, T.; Tusa, E.; Herteliu, C. y Stancu, S. (2007). Analyzing the Students' Academic Integrity using Quantitative Methods. Journal of Applied Quantitative Methods, 2(2), 211-220. https://www.academia.edu/8719819/ANALYZING_THE_STUDENTS_ACADEMIC_INTEGRITY_USING_QUANTITATIVE_METHODS1
Turrens, J.; Staik, I.; Curtis, W. y Burling, J. (2002). Undergraduate academic cheating as a risk factor for future professional misconduct. En N. H. Steneck y M. D. Scheetz (Eds.), Proceedings of the First ORI Research Conference on Research Integrity: 19–20 November 2000 (pp. 42-49). Office of Research Integrity. https://ori.hhs.gov/documents/proceedings_rri.pdf
Wiesenfeld, K. y Jaramillo, L. G. (2011). Cómo se consiguen las buenas calificaciones. Revista Universidad EAFIT, 45(156), 104-106. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/14
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.