Comportamiento del estudiantado universitario ante el fraude de copia en evaluaciones, bajo modalidades de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos

Comportamiento del estudiantado universitario ante el fraude de copia en evaluaciones, bajo modalidades de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4329

Palabras clave:

sistema de evaluación, fraude académico, enseñanza alternativa, innnovación pedagógica, evaluación sumativa, estudiante universitario, educación

Resumen

Con base a la problemática social que puede generar los hábitos fraudulentos por parte de la población estudiantil en las aulas universitarias, se estudia acerca del comportamiento que han tenido los estudiantes universitarios con respecto al cometer prácticas de fraude asociadas a copiar en las evaluaciones, cuando se enseña bajo la modalidad en entornos de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos, esto desde una perspectiva de análisis a 60 estudiantes de los cursos cuantitativos de las ciencias económicas de tres de las Universidades Públicas de Costa Rica. El artículo se enfoca en una investigación de tipo exploratoria, para lo cual se desarrollará a través de un diseño de recolección de datos de naturaleza cualitativo; a través de trabajo de campo. En el contexto de la educación bajo entornos de enseñanza remota de emergencia, los datos obtenidos de la población entrevistadas denotan una disminución marcada en la realización de los malos hábitos de fraude en las evaluaciones de los cursos; debido a que las personas que estudian en dichos entornos, tienen las posibilidades de poder consultar los materiales didácticos que se utilizan a lo largo de la asignatura como apoyo para la realización de las pruebas.A través de la investigación, se logra identificar los principales motivos que influyen en que los estudiantes copien en las evaluaciones académicas universitarias, analizando como los entornos de enseñanza remota de emergencia potencian que se realicen hábitos fraudulentos apoyados en los recursos tecnológicos con los que cuentan los alumnos.

Biografía del autor/a

Henry Alberto Binns Hernández, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Master en Dirección Estratégica con énfasis en Gerencia, Master en Administración y Dirección de Negocios, Especialista en Economía Social Solidaria y Economías Colaborativas, Especialista en Contratación Administrativa, Licenciado en Contaduría Pública y Licenciado en Dirección de Empresas.

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Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Binns Hernández, H. A. (2022). Comportamiento del estudiantado universitario ante el fraude de copia en evaluaciones, bajo modalidades de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos. Innovaciones Educativas, 24(Especial), 88–104. https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4329
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