Experiencia pedagógica: enseñanza remota de emergencia de la asignatura Física en la Universidad Nacional de Tucumán

Experiencia pedagógica: enseñanza remota de emergencia de la asignatura Física en la Universidad Nacional de Tucumán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3819

Palabras clave:

física, educación a distancia, enseñanza superior, evaluación del estudiante, método de enseñanza

Resumen

Este trabajo analiza la experiencia adquirida en la enseñanza remota de emergencia, a causa de la pandemia por el virus responsable de la COVID-19, durante el desarrollo de la asignatura Física en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). La cátedra tuvo que adecuar sus estrategias de enseñanza desde la modalidad presencial hacia la no presencial y, así, permitirle al estudiantado la continuidad en sus estudios. Se elaboró y aplicó una propuesta didáctica en línea con un enfoque constructivista que incluyó el diseño de un aula virtual y el uso de diversos recursos digitales. Los contenidos se organizaron en ocho unidades temáticas. Las prácticas de laboratorio se diseñaron para ser realizadas en forma virtual. La evaluación final se efectuó de manera remota sincrónica, mientras que la comunicación se organizó de modo sincrónico y asincrónico. Se analizaron algunos indicadores (asistencia, acceso al aula, tiempo de visualización de videos, calificaciones) sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje por lo que se refiere a las estrategias didácticas diseñadas y al proceso de evaluación. También se analizaron las valoraciones expresadas por el estudiantado sobre diferentes aspectos a través de una encuesta, las cuales fueron positivas. Se observó un alto porcentaje de asistencia y acceso al aula virtual. Asimismo, la visualización de los videos fue completa pero fraccionada y las calificaciones en promedios fueron adecuadas. Se elaboraron propuestas concretas para mejorar y optimizar la práctica docente y el rendimiento académico del estudiantado.

Biografía del autor/a

Carlos Ariel Marrades , Universidad Nacional de Tucumán

Carlos Ariel Marrades

Universidad Nacional de Tucumán

San Miguel de Tucumán, Argentina

carlos.marrades@fbqf.unt.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9208-0962

María Angélica Véliz, Universidad Nacional de Tucumán

María Angélica Véliz

Universidad Nacional de Tucumán

San Miguel de Tucumán, Argentina

maria.veliz@fbqf.unt.edu.ar

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1348-2443

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Marrades , C. A., & Véliz, M. A. (2022). Experiencia pedagógica: enseñanza remota de emergencia de la asignatura Física en la Universidad Nacional de Tucumán. Innovaciones Educativas, 24(37), 162–176. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3819
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