Laboratorios Remotos: Un recurso para el aprendizaje de la temática de gases en cursos universitarios masivos en Argentina durante la pandemia de la COVID
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4121Palabras clave:
actividad experimental, laboratorios remotos, método de enseñanza, educación a distancia, ciencias naturales, enseñanza de la Química, ley de BoyleResumen
Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cuantitativo sobre la percepción de las personas estudiantes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la ley de Boyle para el abordaje de la temática de gases en un primer curso universitario de química de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Implementado durante la emergencia sanitaria causada por el virus responsable de la COVID. La metodología incluyó el uso de un instrumento con catorce enunciados tipo Likert para indagar la percepción del aprendizaje, grado de satisfacción y usabilidad del Laboratorio Remoto. Participaron 505 personas estudiantes. Los resultados mostraron que los alumnos perciben que el trabajo con este laboratorio promueve aprendizajes teóricos y prácticos vinculados al diseño experimental y a la recolección y tratamiento de datos empíricos. Además, se encontró que el dispositivo es fácil de usar y reporta un alto grado de satisfacción, ya que permite repetir la experiencia cuantas veces sea necesario. Se destaca la versatilidad del recurso para el abordaje de temáticas complejas, como los modelos que dan cuenta del comportamiento de los gases. Como principal conclusión se estableció el potencial de este recurso para el contexto educativo y se resalta la necesidad de seguir investigando sobre el uso y aplicación de los Laboratorios Remotos en cursos de química universitaria y de otras áreas de las Ciencias Naturales.
Citas
Arguedas-Matarrita, C. et al. (2021). Design and Development of an Ultra-Concurrent Laboratory for the Study of an Acid–Base Titration (ABT) at the Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. En Auer, M. E.; Bhimavaram, K. R.; Yue, X. G. (Eds.), Online Engineering and Society 4.0. REV 2021. Lecture Notes in Networks and Systems, 298. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-82529-4_13
Arguedas-Matarrita, C.; Concari, S. B. y Marchisio, S.T. (2017, 8-10 de mayo). Una revisión sobre desarrollo y uso de Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Física en Latinoamérica. Primer Simposio Ibero-Americano de Tecnologías Educativas, Araranguá, Santa Catarina, Brasil.
Arguedas-Matarrita, C. y Concari, S. B. (2016). Laboratorios remotos para la enseñanza de la física: características tecnológicas y pedagógicas. Revista de enseñanza de la física, 28(Extra), 235-243. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15644
Atrio Cerezo, S. y Calvo Pascual, M. A. (2017). El concepto físico-químico de materia en las escuelas latinoamericanas de educación primaria: Cuándo y con qué profundidad se trabaja. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(98). http://epaa.asu.edu/ojs/3023
Candela, B. (2016). La ciencia del diseño educativo. Universidad del Valle.
Cardellini, L. (2012). Chemistry: Why the Subject is Difficult? Educación Química, 23(2), 305-310. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30158-1
Castellano Ascencio, M. D. (2016). Aspectos pedagógicos del diseño de contenidos digitales interactivos, consideraciones sobre el proceso de mediación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 51-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194247574004
Furió Gómez, C. y Furió Más, C. (2016) Dificultades conceptuales y epistemológicas de futuros profesores de Física y Química en las explicaciones energéticas de fenómenos físicos y químicos. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 7-24. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1644
García-Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella-García, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la covid-19. Education in the Knowledge Society, 21(12), 1-26. http://dx.doi.org/10.14201/eks.23086
Gómez Tamayo, J. H. (2012). Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza-aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la IE INEM "José Félix de Restrepo" [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia.
Heck, Carine. (2017). Integração de tecnologia no ensino de física na educação básica: um estudo de caso utilizando a experimentação remota móvel [Tesis doctoral inédita]. Universidade Federal de Santa Catarina.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.
Herrero-Villareal, D.; Arguedas-Matarrita, C. y Gutiérrez-Soto, E. (2020) Laboratorios remotos: recursos educativos para la experimentación a distancia en tiempos de pandemia desde la percepción de estudiantes. Revista de Enseñanza de la Física, 32 (extra), 181-189. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30991
Idoyaga, I.; Capuya, F.; Dionofrio, J.; López, F. y Moya, C.N. (2020a). Enseñanza remota de emergencia de la química para grandes grupos. Revista de Educación en la Química, 26(2), 153-167. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/81/146
Idoyaga, I. J.; Vargas-Badilla, L.; Nahuel Moya, C.N.; Montero-Miranda, E. y Garro-Mora, A. L. (2020b). El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental. Campo Universitario, 1(2), 4-26. https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/17
Idoyaga, I. (2019). Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad [Tesis de doctorado]. Universidad de Buenos Aires.
Idoyaga, I. y Maeyoshimoto, J. (2018). Las actividades experimentales simples: una alternativa para la enseñanza de la física. En G. Lorenzo, H. Odetti y A. Ortolani (Eds.), Comunicando la Ciencia. Avances en investigación en Didáctica de la Ciencia, 55-68. Ediciones UNL.
Johnstone, A. H. (2007). Science education: We know the answers, let’s look at the problems. Proceedings of the 5th Greek Conference “Science education and new technologies in education”, 1, 1–11.
Lorenzo, M. (2020). Revisando los Trabajos Prácticos Experimentales en la Enseñanza Universitaria. Aula Universitaria, 4(21), 15-34. https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004
Lorenzo, M. (2020). Revisando los trabajos prácticos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria, 21, 15-34. https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004
Lorenzo, M. G. (2017). Los contenidos de Ciencias Naturales en la Enseñanza Universitaria: especificidad, abstracción y orientación profesional. Proyecto UBA-CYT. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. CONICET.
López Rúa, A. M. y Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(8), 145–166.
Martínez-Reina, M. y Amado-González, E. (2016). Filatelia y Didáctica de la Química: un ejemplo con los Gases Ideales. Revista Cubana de Química, 28(3), 843-869. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443547538009
Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Revista En blanco y negro, 3(2), 38-46.
Narasimhamurthy, K. C.; Orduna, P.; Rodríguez-Gil, L.; Bharath, G. C. B.; Susheen Srivatsa, C.N.; Mulamuttal, K. (2020). Analog Electronic Experiments in Ultra-Concurrent Laboratory. En Auer M., May D. (Eds.), Cross Reality and Data Science in Engineering. REV 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1231. Springer, Cham. http://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_3
Ordenes, R.; Arellano, M.; Jara, R. y Merino, C. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia. Educación Química, 25(1), 46-55. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70523-3
Pokoo-Aikins, G. A.; Hunsu, N. y May, D. (2019). Development of a Remote Laboratory Diffusion Experiment Module for an Enhanced Laboratory Experience. IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), Covington, KY, USA. https://doi.org/10.1109/FIE43999.2019.9028460
Rivero Arrieta, A.Y. y Pacheco Lora, M. (2021). Desarrollo de competencias científicas investigativas: percepciones sobre sus prácticas pedagógicas. Revista Boletín Redipe, 10(3), 21-27. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1222
Vera-Monroy, S. P.; De la Hoz, V.; Gamboa, M. C. (2022). Resolución de problemas en química: descifrando métodos, errores, obstáculos, temáticas y aplicabilidad usando N-Vivo. Formación universitaria, 15(1), 175-182. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100175
Zabalza Beraza, M. A. (2015). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, 20, 5–32. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2012
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.