Entablando diálogos con Freire: sobre el espacio pedagógico y otras reflexiones compartidas

Entablando diálogos con Freire: sobre el espacio pedagógico y otras reflexiones compartidas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3963

Palabras clave:

Educación, Actitud del docente, Ambiente educacional, Filosofía de la educación, Relación Escuela Comunidad, Paulo Freire

Resumen

El ensayo hace énfasis en algunas reflexiones de Paulo Freire que se sustentan en el análisis de la “educación como práctica de la libertad” realizado a la luz de tres de sus obras: una teórica, una de aproximación empírica y otra de síntesis. Hace énfasis sobre la condición de opresión enmarcada en los procesos educativos a la vez que indaga sobre la perspectiva metodológica del espacio pedagógico y las posibilidades que éste tiene para superar la relación opresor-oprimido desde una propuesta de problematización desde voces sin discriminación incluidas en los procesos educativos del mundo sociopolítico.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Gutiérrez Slon, Universidad Estatal a Distancia

Juan Antonio Gutiérrez Slon

Universidad Estatal a Distancia

Heredia, Costa Rica

jgutierrez@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8135-3390

Bryan Roberto Vargas Vargas, Universidad Estatal a Distancia

Bryan Roberto Vargas Vargas

Universidad Estatal a Distancia

Heredia, Costa Rica

bvargas@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1324-4421

Citas

Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven. (2013). Segunda encuesta nacional de juventudes: informe de principales resultados. Fondo de Población de las Naciones Unidas. https://costarica.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/II_Encuesta_Nal_de_Juventudes_Resultados_Principales.pdf

Escobar Guerrero, M. (2007). Las cuatro etapas de Paulo Freire en sus cinco pedagogías: del oprimido, de la esperanza, de la autonomía, de la indignación y de la tolerancia. EccoS Revista Científica, 9(1),199-219. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71590112

Freire, P. (1968 [2005]). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1973 [1984]). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Montevideo: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1996 [2008]). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gerhardt, H. (2007). Leer a Paulo Freire. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 29, 165-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545100015

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica. (2019). Encuesta Nacional de Hogares. https://www.inec.cr/encuestas/encuesta-nacional-de-hogares

Marín, C., Rodríguez, L., Moreno, S. y Rubano, M. (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y Tecnología, XVIII (34),129-171. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404

Nayive Angulo, L. y León, A. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educere, 9(29),159-164. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602903

Ovelar Pereyra, N. (2008). Paulo Freire: gusto por la libertad y pasión por la justicia. Educere, 12(40),177-187. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35604022

Polo Blanco, J. (2018). La educación como herramienta de combate: de Sócrates a Paulo Freire. Areté, 30(1), 163-188. https://dx.doi.org/10.18800/arete.201801.008

Puiggrós, A. (2019). El pensamiento de Paulo Freire en tiempo presente. Conferencia de inauguración de la Cátedra Libre Paulo Freire de la UNLP, 23 de mayo de 2019, FaHCE, Ensenada. Archivos de Ciencias de la Educación, 13(16). http://portal.amelica.org/ameli/journal/109/109828014/

Santos, M. (2008). Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Revista Iberoamericana de Educación 46. DOI:10.35362/rie460721

Torres, R. (2007). Los múltiples Paulos Freire. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 29 ( ),119-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545100006

Tovar-Bohórquez, J. (2015). Pedagogía del oprimido: escrito dirigido al opresor. Pensamiento y Cultura, 18(1),155-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70142406002

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Gutiérrez Slon, J. A., & Vargas Vargas, B. (2022). Entablando diálogos con Freire: sobre el espacio pedagógico y otras reflexiones compartidas. Innovaciones Educativas, 24(37), 231–243. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3963
Loading...