Características del liderazgo de la jefatura departamental en matemática de un centro de alto desempeño en educación secundaria en Chile

Características del liderazgo de la jefatura departamental en matemática de un centro de alto desempeño en educación secundaria en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3895

Palabras clave:

Liderazgo, Calidad de la educación, gestión educacional, relaciones entre pares, escuela secundaria

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo, es caracterizar el liderazgo y factores contextuales del jefe del Departamento de Matemática de un centro de educación secundaria chileno, con trayectoria de desempeño escolar notable, que ha institucionalizado la departamentalización como estrategia de sostenibilidad de mejora. Mediante un enfoque descriptivo, basado en un estudio de caso único, se realizaron entrevistas semiestructuradas a la jefa de departamento y encargadas de la Unidad Técnico-Pedagógica del centro. Los resultados indican que tal cargo y unidad departamental responde, de manera simultánea, a lineamientos políticos internos de la dirección escolar y a características de liderazgo docente que fortalecen la colaboración entre pares. Como principal conclusión, se reconoce la potencialidad didáctica del quehacer departamental y el valor de las competencias de liderazgo pedagógico, asumido por la jefatura para sustentar la efectividad de la enseñanza de matemática y favorecer el desarrollo profesional docente situado.

Biografía del autor/a

Oscar Maureira Cabrera, Universidad Católica Silva Henríquez

Oscar Maureira Cabrera

Universidad Católica Silva Henríquez

Santiago, Chile

omaureir@ucsh.cl

https://orcid.org/0000-0001-9208-9708

Carla Guíñez Gutiérrez, Universidad Católica Silva Henríquez

Carla Guíñez Gutiérrez

Universidad Católica Silva Henríquez

Santiago, Chile

https://orcid.org/0000-0001-9691-6467

Nelly Atenas Alister, Profesional independiente

Nelly Atenas Alister

Profesional independiente

Santiago de Chile

https://orcid.org/0000-0003-4082-5640

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Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Maureira Cabrera, O., Guíñez Gutiérrez, C., & Atenas Alister, N. (2022). Características del liderazgo de la jefatura departamental en matemática de un centro de alto desempeño en educación secundaria en Chile. Innovaciones Educativas, 24(36), 71–83. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3895
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