La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3834Palabras clave:
Inclusión educativa, educación inclusiva, gestión educacional, politica educacional, educaciónResumen
Las investigaciones sobre la inclusión en la educación, han cobrado auge en la última década impulsada por la agenda mundial. El propósito de este estudio es analizar, sistemáticamente, la literatura de la última década relacionada con estudios empíricos sobre la inclusión en educación y su relación con la gestión educativa, para identificar los principales conceptos, estructurar evidencias, determinar las metodologías más frecuentes, así como conocer las tendencias y vacíos al respecto. La metodología empleada para la búsqueda y selección de estudios se basa en la declaración PRISMA, recurriendo a bases de datos de calado como Scopus, Latindex, ScieLO y Redalyc, obteniendo 33 artículos que cumplen con los criterios de aceptación establecidos. Los resultados destacan un 46 % sobre estudios de inclusión educativa, referidos a la temática de la discapacidad o necesidades educativas especiales (NEE); un 15 % sobre la educación inclusiva conceptualizada como inclusión para todos sin excepción; un 21 % sobre la gestión educativa para la inclusión y un 18 % sobre políticas educativas para la inclusión. Se evidencia la transformación del término inclusión educativa a lo largo de los años hacia la educación inclusiva; sin embargo, se denota un uso indistinto en las investigaciones. Se recomienda aumentar las investigaciones sobre la educación inclusiva, gestión y política educativa como una triada que se interconecta sistémicamente, para brindar luces sobre cómo poner en marcha un sistema educativo basado en la diversidad, el cumplimiento de derechos humanos y justicia social, que brinde igualdad de oportunidades y garantice la atención a toda la comunidad estudiantil.
Citas
ACEDO, C. (2008) Educación Inclusiva. Unesco. Perspectivas. Revista Trimestral de Educación Comparada, Dossier, XXXVIII, 1, 1-198. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000178966_spa
AINSCOW, M. (2015). Struggling for equity in education: The legacy of Salamanca. En F. Kiuppis y R. S. Hausstätter (Eds.), Inclusive education twenty years after Salamanca (pp. 41-55). New York: Peter Lang.
ANGENSCHEIDT, L. y NAVARRETE, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
ARRIETA-CASASOLA, A. (2019). TIC dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad. Innovaciones Educativas, 21(31), 115-130. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2698
ÁVILA, A. y CORDERO, V. (2009). Educación inclusiva en nuestras aulas. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.
AZORÍN-ABELLÁN, C. y PALOMERA-SÁIZ, M. (2020). Guías para orientar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 100-117. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7694115
BAILEY, J. y DU PLESSIS, D. (1997). Understanding principals’ attitudes towards inclusive schooling. Journal of Educational Administration. 35(5), 428-438. https://doi.org/10.1108/09578239710184574
BAKER, J. D. (2016). The purpose, process, and methods of writing a literature review. AORN journal, 103(3), 265-269. doi: https://doi.org/10.1016/j.aorn.2016.01.016
BOLÍVAR, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar. 2(47). 253-275. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3421/34
BOOTH y AINSCOW (2011). Guía para la Educación Inclusiva desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. España: OEI. Recuperado de https://www.fuhem.es/media/educacion/File/Guia_Educacion_Inclusiva_FUHEM.pdf
BOOTH, T. & AINSCOW, M. (2002). The index for inclusion. Reino Unido: Centre for Studies on Inclusive Education.
BRAVO, L. (2013). Percepciones y opiniones hacia la educación inclusiva del profesorado y de los equipos directivos de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago en Costa Rica. Tesis doctoral. Universidad de Alicante. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/31675/1/tesis_lauraines_bravo.pdf
CABRERA-CUADROS, V.; SOTO-GARCÍA, C. y LÓPEZ-CARRETERO, A. (2021). El saber de la experiencia del profesorado en la formación inicial: Reflexiones desde una asignatura de educación inclusiva. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.8
CALVO, M. I. y VERDUGO, M. Á. (2012). Educación inclusiva, ¿una realidad o un ideal? Edetania, (41), 17-30. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/742
CENAREC (2017). Definición de Educación Inclusiva. Recuperado de https://www.cenarec.go.cr/index.php/servicios-en-linea/publicaciones/documentos/send/25-educacion-inclusiva/243-brochure-educacion-inclusiva-cenarec-2017
CHACÓN, G. Q. (2008). La inclusión: un reto para el sistema educativo costarricense. Revista Educación, 32(1), 139-155. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V32I1.528
CHAMORRO-PINCHAO, C.; LOOR-CEDEÑO, G. y AGREDA-GÓMEZ, J. (2021). Good living and Inclusion: A Reflection from the Ecuadorian Educational Legislation. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.12
CHEN, E. y RUIZ, W. (2020). Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense. Innovaciones Educativas, 22(32), 36-50. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964
CRUZ, R. y TECAXCO, B. (2018). El directivo escolar y la educación inclusiva: análisis desde el ángulo discursivo. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 2(2) 43-79. Recuperado de https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva/30.pdf
DELGADO-SANOJA, H. y BLANCO-GÓMEZ, G. (2016). Inclusión en la educación universitaria. Las palabras y experiencias detrás del proceso. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.9
DELIYORE, M. (2018). Costa Rica, de la educación especial a la educación inclusiva. Una mirada histórica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31). https://doi.org/10.19053/01227238.8600
ECHEITA, G. y AINSCOW, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 32-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736956
FERNÁNDEZ-BATANERO, J. y FERNÁNDEZ, A. (2013). El liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva. Estudios Sobre Educación, 24, 83-102. Recuperado de https://search.proquest.com/scholarly-journals/el-liderazgo-como-criterio-de-calidad-en-la/docview/1467835242/se-2?accountid=37045
GARCÍA-MARTÍNEZ, J. y CERDAS-MONTANO, V. (2019). Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas. Innovaciones Educativas, 21(31), 5-21. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2690
GARCÍA-VALLÈS, X. (2020). Delimitación del perfil competencial inclusivo necesario en la formación inicial en los grados de educación primaria. Innovaciones Educativas, 22(32), 51-64. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2830
GARCÍA, J. A.; CERDAS, V. y TORRES, N. (2018). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11
GOBIERNO DE COSTA RICA. (2018). Decreto Ejecutivo 40955-MEP. San José, Costa Rica: Diario Oficial La Gaceta.
GÓMEZ, K. (2013). Gestión del proceso de inclusión de la población infantil con necesidades educativas especiales, en cuatro jardines de niños independientes. Rev. Gestión de la Educación, 3(2), 1-41. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/10647/10043
GONZÁLEZ, A. E.; ÁLVAREZ, G. y BASSA, L. (2019). La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: Un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-31. Doi. https://doi10.15517/aie.v19i2.37056
GUTIÉRREZ, M. F. y MARTÍNEZ, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(13), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e13.2260
GUTIÉRREZ, M.; MARTÍN, M. V. y JENARO, C. (2014). El index para la inclusión: Presencia, aprendizaje y participación. Revista nacional e internacional de educación inclusiva. 7(3), 186-201. Recuperado de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/139/133
HUTTON B, et al. La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Med Clin (Barc). 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025
KUYINI, A. y DESAI, I. (2007), Principals’ and teachers’ attitudes and knowledge of inclusive education as predictors of effective teaching practices in Ghana. Journal of Research in Special Educational Needs, 7, 104-113. https://doi.org/10.1111/j.1471-3802.2007.00086.x
LEDESMA, M.; TEJADA, R.; LUDEÑA, G.; RODRÍGUEZ, J.; CÁRDENAS, M. y NUGENT, M. (2020). Gestión Educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria. Gestión. I+D. 5(01). 54-84 http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/17707
LIBERATI, A.; ALTMAN, D. G.; TETZLAFF, J.; MULROW, C.; GOTZSCHE, P. C.; IOANNIDIS, J. P. A. & MOHER, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: Explanation and elaboration. British Medical Journal, 339, b2700. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.b2700
LLEDÓ-CARRERES, A. (2017). Una revisión sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa. Revista de educación inclusiva, 3(3). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/173/167
MARÍN, M. G. y MELÉNDEZ, L. (2012). Proyecto: Construyamos centros educativos inclusivos. Un modelo para evaluar actitudes, políticas y acciones institucionales. Innovaciones Educativas, 13(18), 1-9. https://doi.org/10.22458/ie.v13i18.577
MÁRQUEZ-CABELLOS, N. G.; ANDRADE-SÁNCHEZ, A. y GARCÍA-CEDILLO, I. (2021). Autoevaluación de prácticas inclusivas docentes en atención a la población con aptitudes sobresalientes. 21(2). https://doi.org/10.15517/AIE.V21I2.46759
MARTÍNEZ-USARRALDE, M. (2020). Inclusión educativa comparada en Unesco y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1, 24(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.26444
MEJÍA, P. E. y PASILLERA, M. (2020). Las personas con discapacidad intelectual y la inclusión en la universidad: Una investigación centrada en las opiniones de responsables académicos y personas con discapacidad intelectual. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 40-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7694112
MOLINER, O.; MOLINER, L. y SANAHUJA, A. (2018). Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 455-469. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.293191
MURILLO, L.; RAMOS, D.; GARCÍA, I. y SOTELO, M. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-25. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060
NARODOWSKI, M. (2008). La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las reflexiones, las demandas y los slogans. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 19-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2556483
NAVARRO-MONTAÑO, M.; LÓPEZ-MARTÍNEZ, A. y RODRÍGUEZ-GALLEGO, M. (2021). Estudio sobre una propuesta de indicadores de calidad desde la perspectiva del profesorado en ejercicio para orientar la formación en clave de inclusión educativa. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.10
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO [OCDE] (2014). Equity, Excellence and Inclusiveness in Education: Policy Lessons from around de word. OECD.
PAYÁ, A. (2021). Construyendo una educación inclusiva en América Latina. El reto de la educación de calidad para todos/as. En Lázaro, L. M. (Coord). La educación en América Latina en la perspectiva de 2030. Valencia: Tirant Humanidades.
POLO SÁNCHEZ, M. T. & APARICIO PUERTA, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 365–379. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.279281
REYES, R. y PRADO, A. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2), https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781
RODOLFO, C. y TAPIA, B. (2018). El directivo escolar y la educación inclusiva: Análisis desde el ángulo discursivo. Polyphōnía: Revista De Educación Inclusiva, 2(2), 49-73. https://search.proquest.com/scholarly-journals/el-directivo-escolar-y-la-educación-inclusiva/docview/2241527482/se-2?accountid=37045
ROJAS-ROJAS, L.; ARBOLEDA-TORO, N. y PINZÓN-JAIME, L. (2018). Caracterización de población con discapacidad visual, auditiva, de habla y motora para su vinculación a programas de pregrado a distancia de una universidad de Colombia. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.6
RUBILAR, F. y GUZMÁN, D. (2021). Procesos inclusivos de la educación parvularia desde la mirada de agentes educativas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42517
RUIZ, W. y CHEN, E. (2021). Gestión Educativa en tiempos de pandemia: una propuesta de conceptualización y la vinculación con los modelos de gestión. En Cascante, J.; Campos, J. y Ruiz W. (eds.). (2021). Experiencias de Gestión Educativa en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia y Ministerio de Educación Pública.
SÁNCHEZ-MOJICA, J. (2021). Child Migration and Educational Inclusion, a Topic to Be Addressed for the Development of Comprehensive Care Approaches and Policies in Latin America. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.15
SERRATO-ALMENDÁREZ, L. T. y GARCÍA-CEDILLO, I. (2014). Evaluación de un programa de intervención para promover prácticas docentes inclusivas. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 14(3) 1-25. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a15v14n3.pdf
SITEAL (2019). Inclusión y equidad educativa. Unesco. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_inclusion_y_equidad_20190525.pdf
SOLÓRZANO, J.; RODRÍGUEZ, M.; ABARCA, V.; DELIYORE, R.; HERNÁNDEZ, E.; MELÉNDEZ, L.; QUESADA, J.; RAMÍREZ, R.; ROJAS, M.; SEGURA, M.; SIBAJA, Z.; SOLÍS, G.; VARGAS, M. C.; WILLIAMS, Y. y ZÚÑIGA, S. (2021). Diseño y validación del perfil profesional de la Especial: desarrollo metodológico. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e090. Recuperado de https://doi.org/10.24215/18537863e090
SOTO, R. (2003). La inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 3(1). 1-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdf
TINAJERO, M. y SOLÍS, S. (2019). Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México. Perspectiva Educacional, 58(2), 147-168. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.945
TORRES, J. A. y FERNÁNDEZ-BATANERO, J. M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: Análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interunivesitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 177-200. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214391
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA [Unesco] (2016). Educación especial e inclusión 2030 ODS. Oficina de Santiago, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Chile.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA [Unesco]. (2017) Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Educación 2030, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy 75352 París 07 SP, Francia.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA [Unesco] (2021). Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la Unesco. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375748
VALLEJO, M.; TORRES-SOTO, A.; CURIEL-MARÍN, E. y CAMPILLO-DRIEGUEZ, O. (2019). Percepción y prácticas docentes para una educación inclusiva. Psicologia em Pesquisa, 13(3), 26-47. https://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27718
VARGAS, C.; CAMPOS, J.; PALMA, K.; RAMÍREZ, R. y RUIZ, W. (2021). Procesos de inclusión educativa en Costa Rica. Una mirada desde el personal docente. Informe de investigación UNED-COLYPRO. Sin publicar.
VÍQUEZ-ALFARO, C.; LÓPEZ-GARBANZO, L.; CORDERO-SALAS, M. y ALPÍZAR-ALFARO, P. (2019). Fortalecimiento de la autonomía de jóvenes con discapacidad intelectual mediante la aplicación de las TIC. Innovaciones Educativas, 21(30), 48-61. https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2484
ZÁRATE-RUEDA, R.; DÍAZ-OROZCO, S. y ORTIZ-GUZMÁN, L. (2017). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.15
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.