Propuesta didáctica para la construcción de un proceso de intervención en Orientación Socioeducativa
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3711Palabras clave:
orientación, orientación pedagógica, práctica pedagógica, proceso de enseñanza, formaciónResumen
Este ensayo presenta, una propuesta didáctica para la elaboración de un proceso de intervención en Orientación socioeducativa, considerando la experiencia docente de las autoras entre los años 2016-2019, en los cursos: OE-2041 Práctica Profesional I y OE-2045 Práctica Profesional II, de la Carrera de Orientación, de la Universidad de Costa Rica, tomando en cuenta los programas de estudio de Orientación del MEP del 2017. La propuesta didáctica sistematiza los saberes construidos, se traslada desde la experiencia de las autoras de forma didáctica un formato de intervención y gestión educativa desde la disciplina de la Orientación, que considera dimensiones y etapas y momentos que guían la mediación pedagógica orientadora desde una visión de proceso. La propuesta teórica – metodológica presentada es una herramienta, tanto para personas profesionales en Orientación en servicios del MEP, pero también para el estudiantado de la disciplina, en tanto facilita la construcción de procesos de intervención en Orientación, promoviendo que la acción orientadora no se traduzca en actividades aisladas; permitiendo así la visualización de un mayor impacto a largo plazo de los resultados de las acciones disciplinares, y por lo tanto un mayor posicionamiento social de la Orientación. De igual manera, constituye un aporte para explicar por qué la Orientación es un proceso, como se puede evidenciar la visión de proceso en la intervención orientadora, enriqueciendo dialécticamente otras aproximaciones al respecto.
Citas
Abreu, A., Barrera, A., Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista de Educación Mendive, 16 (4), 610-623. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462
Campos, V. y Moya, R. (2011). La formación del profesional desde una concepción personalizada del proceso de aprendizaje. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 28 (3), 1-6. https://www.eumed.net/rev/ced/28/cpmr.pdf
Díaz, M., Santillana, A. y Simoni, C. (2018). La intervención socioeducativa en la formación de docentes de educación-preescolar desde la coopedagogía. Debates en Evaluación y Currículum, (3). https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E190.pdf
Escuela de Orientación y Educación Especial. (2019). Plan de Estudios de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Universidad de Costa Rica.
Freire, P. (2016). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo Veintiuno.
Frías, C. (2015). La Orientación como disciplina y profesión. En A., Mata (Ed.), El desarrollo Teórico de la Orientación. Un aporte de la Universidad de Costa Rica (pp. 15 – 50). Universidad de Costa Rica.
Giné, N. y Parcerisa, A. (2014). La intervención socioeducativa desde una mirada didáctica. EDETANIA. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (45), 55-72. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/172
Gómez, A. y Clara, S. (2008). Proceso de Educación Comunitaria: Zonas de Contactos Interaccionales de Potencialidades Comunitaria y Orientación Educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5 (13), 30-36. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a07.pdf
Guevara, L. (2010). La Unidad Didáctica. Un elemento de Trabajo en el Aula. Revista Digital para profesionales de la enseñanza, (7), 1-8. https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6953&s=
La Rosa, C. (2014). Neurociencia y orientación en la postmodernidad. Formación y reciprocidad. Revista de Postgrado FACE-UC, 9 (16), 291-313. http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj16/art16.pdf
León, G. y Zúñiga, A. (2019) Mediación pedagógica y conocimiento científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo vocacional de competencias científicas. EDUCARE, 23(2), 1-24. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.5
Martínez, C. y Martínez, J. (2011). La orientación en el Siglo XXI. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14 (1), 253-265. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678823
Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP) (2005). Programas de Estudio Orientación. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de-estudio/orientaciondiversificada.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP) (2016). Política curricular. Educar para una nueva ciudadanía. https://www.mep.go.cr/educar-para-nueva-ciudadania
Ministerio de Educación Pública (MEP) (2017). Programas de Estudio de Orientación Primero, Segundo y Tercer Ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/orientacion-nuevo.pdf
Naranjo, M. L. (2011). Enfoques conductistas, cognitivos y racional emotivos. Editorial Universidad de Costa Rica.
Úcar, X. (2018). Metáforas de la intervención socioeducativa: implicaciones pedagógicas para la práctica. Revista Española de Pedagogía, (270), 209-224. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/05/Metaforas-de-la-intervencion-socioeducativa.pdf
Vargas, Z. (2020). La Orientación. Una revisión histórico-metodológica. Edinexo.