Proceder metodológico para la sistematización de resultados científicos sobre comprensión de textos
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3676Palabras clave:
Comprensión, Enseñanza de la lectura, Formación de docentes, Investigación pedagógica, EducaciónResumen
La universidad actual tiene entre sus desafíos generar conocimiento científico mediante la sistematización de los resultados de investigaciones precedentes. En este contexto la sistematización en sí misma tiene el potencial de convertirse en un resultado científico nuevo basado en la resignificación, integración y perfeccionamiento de indagaciones precedentes. A los efectos de lo planteado el objetivo de este trabajo radica en: construir una experiencias basada en el estudio de sistematización de resultados científicos con los fundamentos teórico-didácticos sobre el tratamiento a la comprensión de textos en la asignatura Lengua Española del nivel Primario. esto condujo al empleo de métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, sistémico-estructural-funcional y la sistematización; y, del nivel empírico el análisis de documentos. Además, procedimientos matemáticos como la agrupación y registro de datos que enriquecieron el metaanálisis de los resultados sistematizados en la muestra. El principal valor científico del proceder metodológico como experiencia radica en transferir este modo peculiar de pensar y hacer en la formación del profesional en el actual proceso de validación del Plan de Estudio “E”.
Citas
Banco Mundial e Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (4 de julio de 2019). Banco Mundial e Instituto de Estadística de la UNESCO unen esfuerzos para ayudar a los países a medir el aprendizaje de estudiantes. New York: Estados Unidos. Grupo Banco Mundial. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2019/07/03/world-bank-unesco-institute-for-statistics-join-forces-to-help-countries-measure-student-learning
Calzadilla-Pérez, O.O. y Ponce, S.A. (2013). Concepción de la sistematización como resultado científico. Luz, 12(3), 14-26. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/611
Calzadilla-Pérez, O. O., Martínez, C., y Ortiz, I. (2015). La transferencia de resultados científicos en la formación del profesional de la educación primaria. Luz, 14(1), 52-64. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/684
Calzadilla-Pérez, O. O., Montes de Oca, Y. y Arriagada, C. R. (2021). Valoración crítica de la Disciplina Principal Integradora del Plan de Estudio “E” en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Luz, 20(2), 32-47. Recuperado de
https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1108
De Armas, N. (2014a). La sistematización de resultados de investigaciones sobre una temática específica. Propuesta de una metodología. Varela, 14(37), 1-9. Recuperado de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/247
De Armas, N. (2014b). El proceso de sistematización y su aplicación en la construcción del marco teórico de la investigación. Varela, 14(37), 1-12. Recuperado de
http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/241
De Armas, N. y Valle, L.A. (2011). Los resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Esteban, A. (2017). Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria. Fuentes, 19 (1), 15-38. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/72881.
García, J., Mederos, M., Pérez, E., Ramos, M. y Portal, A. (2011). Proyecto modelo teórico-metodológico para la sistematización de los resultados científicos del aprendizaje escolar de la educación primaria en la provincia de Villa Clara. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Vila Clara. Cuba.
Ghiso, A. M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Revista Magisterio, 33, 76-79. Recuperado de
https://www.academia.edu/download/7978904/articulo_funlam.pdf
Gutiérrez, D. (2008). Hablemos sobre sistematización de experiencias. Apuntes sobre Metodología de la investigación, (8), 5-13. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2543154.pdf
Hoyos, A. y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359
Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. ¿Cómo sistematizar? Una propuesta en cinco tiempos. ALFORJA. Recuperado de
Leonard, F. (2015). Una panorámica del concepto sistematización de resultados científicos. EduSol, 15(53), 89-104. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5678398.pdf
Mena, M., Keeling, M. K. y Pérez, L. (2019). Sistematización científica pedagógica de la contribución de los educadores desde la producción intelectual. Atenas, 1(45), 129-144. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/451
Ministerio de Educación Superior de Cuba. (2016). Modelo del Profesional: carrera Licenciatura en Educación Primaria, Plan de Estudio “E”. Comisión Nacional de Carrera.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la
realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
Ramos, J.M. y Vidal, R. (2016). ¿Cómo realizar la sistematización de la práctica educativa? Docencia e Investigación, (26), 1-75. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6235837
Rico, P. Castillo, S., García, M., Martín-Viaña, V. y Santos, E.S. (2008). Modelo de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, M. (2006). La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿Sistematizar la sistematización? Centro de Estudios Educacionales de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana.
Yanes, B.I. (2014). Sistematización de los resultados científicos de las tesis de maestría en Educación Preescolar de la Provincia de Ciego de Ávila (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila, Cuba.
Zabala, D. y Quintero, S. (2017). Modelos de gestión para la transferencia de los conocimientos en instituciones de Educación Superior. Revista Ciencias Estratégicas, 25(38), 441-456. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1513/151354939011.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.