Proceder metodológico para la sistematización de resultados científicos sobre comprensión de textos

Proceder metodológico para la sistematización de resultados científicos sobre comprensión de textos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3676

Palabras clave:

Comprensión, Enseñanza de la lectura, Formación de docentes, Investigación pedagógica, Educación

Resumen

La universidad actual tiene entre sus desafíos generar conocimiento científico mediante la sistematización de los resultados de investigaciones precedentes. En este contexto la sistematización en sí misma tiene el potencial de convertirse en un resultado científico nuevo basado en la resignificación, integración y perfeccionamiento de indagaciones precedentes. A los efectos de lo planteado el objetivo de este trabajo radica en: construir una experiencias basada en el estudio de sistematización de resultados científicos con los fundamentos teórico-didácticos sobre el tratamiento a la comprensión de textos en la asignatura Lengua Española del nivel Primario. esto condujo al empleo de métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, sistémico-estructural-funcional y la sistematización; y, del nivel empírico el análisis de documentos. Además, procedimientos matemáticos como la agrupación y registro de datos que enriquecieron el metaanálisis de los resultados sistematizados en la muestra. El principal valor científico del proceder metodológico como experiencia radica en transferir este modo peculiar de pensar y hacer en la formación del profesional en el actual proceso de validación del Plan de Estudio “E”. 

Biografía del autor/a

Mavis Ramos Negrín, Universidad Central Marta Abreu

Mavis Ramos Negrín

Universidad Central Marta Abreu

Villa Clara, Cuba

mrnegrin@uclv.cu

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-0142-0539

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez, Universidad Católica de Temuco

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

ocalzadilla@uct.cl

Juana Elena Fragoso Ávila, Universidad Central Marta Abreu

Juana Elena Fragoso Ávila

Universidad Central Marta Abreu

Villa Clara, Cuba

jfragoso@uclv.cu

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-9965-0518

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Ramos Negrín, M., Calzadilla Pérez, O. O., & Fragoso Ávila, J. E. (2022). Proceder metodológico para la sistematización de resultados científicos sobre comprensión de textos . Innovaciones Educativas, 24(37), 189–200. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3676

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
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