Retos en pandemia para la equidad en acceso a formación inicial docente: estudio de caso en la Universidad Pedagógica Veracruzana
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3665Palabras clave:
Acceso a la educación, Enseñanza superior, Estudiante universitario, Formación profesional superior, Política educacionalResumen
El encierro social derivado de la pandemia por la COVID-19, provocó a nivel mundial problemáticas en educación, en el ciclo escolar 2020-2021, ante esta nueva normalidad, se encontraron dilemas en las instituciones de educación superior, para fomentar la equidad en el acceso a la educación universitaria. El presente artículo tiene por objetivo describir las acciones de política pública educativa que se implementaron en la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) –como estudio de caso–, para atender la equidad en el acceso a la formación inicial docente para el ciclo escolar 2020-2021. A partir de una metodología cuantitativa y con el uso de diversas fuentes de evidencia, se analizó una base de datos integrada por 2.260 registros, además de una investigación documental retrospectiva. Los resultados más relevantes del presente estudio se enfocan en dos elementos: el análisis pre decisional de una política pública educativa implementada para atender la promoción de equidad en el acceso a la universidad; es decir, se muestra el problema público, las posibles opciones para atenderse, la toma de decisiones por medio de una estrategia académica y su aplicación; además, describe a los aspirantes y los resultados de sus logros en el proceso. En conclusión, se identifica un caso exitoso promoviendo el logro de los aspirantes universitarios al motivar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con una relevancia desde la perspectiva académica y social, la cual permite buscar otras rutas para la investigación educativa, con visión prospectiva en la equidad de la educación superior.
Citas
Alcántara, A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 75-82). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Aguilar, L. F. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de Política Pública en México. Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54),15-37. ISSN: 0187-0173. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3050/305026633001
Aguilar, L. (2014). La hechura de las Políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.
Baena, G. (2015). Planeación prospectiva estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Brighouse, H., & Swift, A. (2006). Equality, Priority, and Positional Goods. Ethics, 116(3): 471–497. https://doi.org/10.1086/500524
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. (2021). Nivel Superior EXANI II - Ceneval. (2020, octubre 28). Obtenido de: https://ceneval.edu.mx/examenes-ingreso-exani_ii/
Dye, R. (2005). Understanding Public Policy. (12th ed.), New Jersey, EE.UU.: Prentice Hall.
Espinoza, O., González, L. y Latorre, C. (2009). Un modelo de equidad para la educación superior: Análisis de su aplicación al caso chileno. Revista de la educación superior, 38(150):97-111. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000200006&lng=es&tlng=es.
Gaceta Oficial del Estado. (30 de septiembre de 1980). Decreto. Creación de la Universidad Pedagógica Veracruzana. Obtenido de: https://www.sev.gob.mx/upv/2011/11/15/decretos/
Gobierno del Estado de Veracruz (2018). La sociedad de Veracruz en cifras: Segundo Informe de Gobierno 2017-2018. Obtenido de: http://repositorio.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/4/files/transp/informes_2016_2018/segundo_informe/Tomo4.pdf
Ibarra, A. (19 de marzo de 2019). Reforma Educativa 2019: los cambios. Educación Futura. Obtenido de https://www.educacionfutura.org/reforma-educativa-2019-los-cambios/
Lemaitre, M.J. (2005). Equidad en la educación superior: un concepto complejo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2),70-79. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55103206
Martínez C., P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20):165-193. ISSN: 1657-6276. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005
McCowan , T. (2016). Un marco conceptual sobre la equidad en el acceso a la educación superior. En Equidad en la educación superior: Desafíos y proyecciones en la experiencia comparada (1.ª ed.). Santiago: Ediciones El Desconcierto.cl.
Miklos, R. T. y Tello, M. E. (2015). Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. México: LIMUSA S.A. de C.V.
Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Rawls, J. (2002). La justicia como equidad. Barcelona: Paidós.
Reimers, F., y McGinn, N. (2000). Diálogo informado: El uso de la investigación para conformar la política educativa. EE. UU.: Centro de Estudios Educativos - Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.
Sánchez, J. (2020). Universidades aceptan a jóvenes sin aplicar examen de admisión. La Jornada. Obtenido de: https://www.jornada.com.mx/2020/07/19/politica/007n1pol
Secretaría de Educación de Veracruz (2020). Programa Emergente de Oferta Educativa. Obtenido de: https://semsys.sev.gob.mx/PEOE/PE.html
Silva, M. (2014). Equidad en la educación superior mexicana: el reto persistente. Universidades, (59):23-35. ISSN: 0041-8935. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37332547004
Universidad Pedagógica Veracruzana (2020). Directorio de Centros Regionales. https://www.sev.gob.mx/upv/directorio-de-centros-regionales-de-estudio/
Universidad Pedagógica Veracruzana (2020a). Presentación “Exploración de herramientas básicas para el ingreso a la formación docente”. Documento inédito de trabajo.
Universidad Pedagógica Veracruzana (2020b). Taller de exploración de herramientas básicas para el ingreso a la formación docente. Documento inédito de trabajo.
Universidad Pedagógica Veracruzana (2020c). Guía para el diseño del producto integrador, construyendo el ensayo argumentativo. Documento inédito de trabajo.
UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción: La Educación superior en el siglo XXI, visión y acción: informe final. Francia: UNESCO. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa
Umaña-Mata, A. (2020). Educación Superior en Tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 22 (Especial):36-49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199
Valencia, O. (2021). Hacia una lectura caórdica de las políticas públicas y acciones institucionales. En: Soto O., J. y Hernández F. É, Miradas de la Investigación Social y Educativa. Aportes desde la formación, las políticas y la disciplina (pp.90-106), Xalapa, Veracruz: Universidad de Xalapa.
Valenti., G. y Flores Ll. U. (2009). Ciencias sociales y políticas públicas. Revista mexicana de sociología, 71(spe):167-191. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000500007&lng=es&tlng=pt.
Velasco, J. M., Peredo, P., Fuentes, F., González, G., y López, M. (2016). Horizonte educativo. Hacia una pedagogía de la autoorganización. México, Vereacruz: Universidad Pedagógica Veracruzana.
Villarreal, E. C. (2010). Políticas públicas. En Villareal V. H., & Martínez, V. H. (Pre)textos para el análisis político. Disciplinas, reglas y procesos. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Zorrilla F., M y Villa L., L. (2003) Políticas educativas: Educación básica. Educación media superior. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa