Desafíos para la formación de docentes en matemática en Costa Rica

Desafíos para la formación de docentes en matemática en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3585

Palabras clave:

Matemática, Formación de docentes, Costa Rica, Enseñanza primaria, Enseñanza secundaria

Resumen

La reforma curricular de 2012 para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en Costa Rica a nivel de primaria y secundaria produjo cambios en algunos de los planes de formación de las personas docentes. Además, las últimas investigaciones realizadas para los Informes del Estado de la Educación señalan carencias en las prácticas de matemática en el aula. Durante la pandemia del virus responsable de la COVID-19, se evidencian debilidades para la atención del estudiante en modalidad a distancia y virtual. Por estas razones, se plantean cuatro retos que proponen una nueva revisión de estos planes de estudio por parte de las universidades desde la formación inicial del profesorado en esta asignatura. 

Biografía del autor/a

Alejandra Sánchez-Ávila, Universidad Estatal a Distancia

Alejandra Sánchez-Ávila

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

alsanchez@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0001-7987-13

Citas

Bosque, D. (24 de julio de 2018). Ningún libro de texto de editoriales privadas es sugerido por el MEP. Disponible de Aclaración: "Ningún libro de texto de editoriales privadas es sugerido por el MEP" | Ministerio de Educación Pública
Espeleta, J., Fonseca, A. y Zamora, W. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Repositorio INIE. Disponible de 18.08.01 2354.pdf (ucr.ac.cr)
Mena, J., Mora, M., Salas, B., Sánchez, A. y Zumbado, M. (2019). Observación de prácticas de aula y evaluación de los aprendizajes. Ponencia presentada como investigación base para el Informe Estado de la Educación n.° 7. Repositorio CONARE. Disponible de http://hdl.handle.net/20.500.12337/7747
Meza, G, Agüero, E. y Suárez, Z. (2019). Reforma de la educación matemática en Costa Rica: evaluación de avance de la implementación en la educación secundaria. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 19(2). Disponible de https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i2.4218
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudios de Matemáticas I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. Disponible de matematica.pdf (mep.go.cr)
Ministerio de Educación Pública. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. Disponible en Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia (mep.go.cr)
Vega, R. y Gilli, L. (2020). Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación. Disponible de Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación - Programa Estado Nación : Programa Estado Nación (estadonacion.or.cr)
Zúñiga, M., Brenes, M., Núñez, O., Barrantes, K., Sánchez, L. y Castillo, M. (2016). Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño. Ponencia presentada como investigación base para el Informe Estado de la Educación n.° 6. Repositorio CONARE. Disponible de http://hdl.handle.net/20.500.12337/752

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Sánchez-Ávila, A. (2021). Desafíos para la formación de docentes en matemática en Costa Rica . Innovaciones Educativas, 23(34), 209–212. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3585
Loading...