Desafios para a formação de professores em matemática na Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3585Palavras-chave:
Matemática, Formação de professores, Costa Rica, Ensino primário, Ensino secundárioResumo
A reforma curricular de 2012 para o ensino e aprendizagem da matemática na Costa Rica nos níveis primário e secundário produziu mudanças em alguns dos planos de formação de professores. Além disso, as últimas pesquisas realizadas para os Relatórios do Estado da Educação apontam deficiências nas práticas matemáticas em sala de aula. Durante a pandemia do vírus responsável pela COVID-19, fragilidades são evidentes na atenção do aluno na modalidade a distância e virtual. Por esses motivos, são quatro os desafios que propõem uma nova revisão desses planos de estudos pelas universidades a partir da formação inicial de professores nesta disciplina.
Referências
Bosque, D. (24 de julio de 2018). Ningún libro de texto de editoriales privadas es sugerido por el MEP. Disponible de Aclaración: "Ningún libro de texto de editoriales privadas es sugerido por el MEP" | Ministerio de Educación Pública
Espeleta, J., Fonseca, A. y Zamora, W. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Repositorio INIE. Disponible de 18.08.01 2354.pdf (ucr.ac.cr)
Mena, J., Mora, M., Salas, B., Sánchez, A. y Zumbado, M. (2019). Observación de prácticas de aula y evaluación de los aprendizajes. Ponencia presentada como investigación base para el Informe Estado de la Educación n.° 7. Repositorio CONARE. Disponible de http://hdl.handle.net/20.500.12337/7747
Meza, G, Agüero, E. y Suárez, Z. (2019). Reforma de la educación matemática en Costa Rica: evaluación de avance de la implementación en la educación secundaria. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 19(2). Disponible de https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i2.4218
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudios de Matemáticas I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. Disponible de matematica.pdf (mep.go.cr)
Ministerio de Educación Pública. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. Disponible en Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia (mep.go.cr)
Vega, R. y Gilli, L. (2020). Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación. Disponible de Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación - Programa Estado Nación : Programa Estado Nación (estadonacion.or.cr)
Zúñiga, M., Brenes, M., Núñez, O., Barrantes, K., Sánchez, L. y Castillo, M. (2016). Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño. Ponencia presentada como investigación base para el Informe Estado de la Educación n.° 6. Repositorio CONARE. Disponible de http://hdl.handle.net/20.500.12337/752
Espeleta, J., Fonseca, A. y Zamora, W. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Repositorio INIE. Disponible de 18.08.01 2354.pdf (ucr.ac.cr)
Mena, J., Mora, M., Salas, B., Sánchez, A. y Zumbado, M. (2019). Observación de prácticas de aula y evaluación de los aprendizajes. Ponencia presentada como investigación base para el Informe Estado de la Educación n.° 7. Repositorio CONARE. Disponible de http://hdl.handle.net/20.500.12337/7747
Meza, G, Agüero, E. y Suárez, Z. (2019). Reforma de la educación matemática en Costa Rica: evaluación de avance de la implementación en la educación secundaria. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 19(2). Disponible de https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i2.4218
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudios de Matemáticas I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. Disponible de matematica.pdf (mep.go.cr)
Ministerio de Educación Pública. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. Disponible en Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia (mep.go.cr)
Vega, R. y Gilli, L. (2020). Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación. Disponible de Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación - Programa Estado Nación : Programa Estado Nación (estadonacion.or.cr)
Zúñiga, M., Brenes, M., Núñez, O., Barrantes, K., Sánchez, L. y Castillo, M. (2016). Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño. Ponencia presentada como investigación base para el Informe Estado de la Educación n.° 6. Repositorio CONARE. Disponible de http://hdl.handle.net/20.500.12337/752
Downloads
Publicado
2021-06-14
Como Citar
Sánchez-Ávila, A. (2021). Desafios para a formação de professores em matemática na Costa Rica . Innovaciones Educativas, 23(34), 209–212. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3585
Edição
Secção
Suplemento Especial