Challenges for the training of mathematics teachers in Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3585Keywords:
Mathematics, Teacher training, Costa Rica, Elementary education, Secondary educationAbstract
The 2012 curricular reform for the teaching and learning of mathematics in Costa Rica at the primary and secondary levels produced changes in some of the training plans for teachers. In addition, the latest research carried out for the State of Education Reports indicates deficiencies in mathematics practices in the classroom. During the pandemic of the virus responsible for COVID-19, weaknesses are evident in the attention of the student in distance and virtual mode. For these reasons, there are four challenges that propose a new review of these study plans by universities from the initial training of teachers in this subject.
References
Bosque, D. (24 de julio de 2018). Ningún libro de texto de editoriales privadas es sugerido por el MEP. Disponible de Aclaración: "Ningún libro de texto de editoriales privadas es sugerido por el MEP" | Ministerio de Educación Pública
Espeleta, J., Fonseca, A. y Zamora, W. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Repositorio INIE. Disponible de 18.08.01 2354.pdf (ucr.ac.cr)
Mena, J., Mora, M., Salas, B., Sánchez, A. y Zumbado, M. (2019). Observación de prácticas de aula y evaluación de los aprendizajes. Ponencia presentada como investigación base para el Informe Estado de la Educación n.° 7. Repositorio CONARE. Disponible de http://hdl.handle.net/20.500.12337/7747
Meza, G, Agüero, E. y Suárez, Z. (2019). Reforma de la educación matemática en Costa Rica: evaluación de avance de la implementación en la educación secundaria. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 19(2). Disponible de https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i2.4218
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudios de Matemáticas I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. Disponible de matematica.pdf (mep.go.cr)
Ministerio de Educación Pública. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. Disponible en Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia (mep.go.cr)
Vega, R. y Gilli, L. (2020). Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación. Disponible de Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación - Programa Estado Nación : Programa Estado Nación (estadonacion.or.cr)
Zúñiga, M., Brenes, M., Núñez, O., Barrantes, K., Sánchez, L. y Castillo, M. (2016). Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño. Ponencia presentada como investigación base para el Informe Estado de la Educación n.° 6. Repositorio CONARE. Disponible de http://hdl.handle.net/20.500.12337/752
Espeleta, J., Fonseca, A. y Zamora, W. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Repositorio INIE. Disponible de 18.08.01 2354.pdf (ucr.ac.cr)
Mena, J., Mora, M., Salas, B., Sánchez, A. y Zumbado, M. (2019). Observación de prácticas de aula y evaluación de los aprendizajes. Ponencia presentada como investigación base para el Informe Estado de la Educación n.° 7. Repositorio CONARE. Disponible de http://hdl.handle.net/20.500.12337/7747
Meza, G, Agüero, E. y Suárez, Z. (2019). Reforma de la educación matemática en Costa Rica: evaluación de avance de la implementación en la educación secundaria. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 19(2). Disponible de https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i2.4218
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudios de Matemáticas I y II Ciclo de la Educación Primaria, III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. Disponible de matematica.pdf (mep.go.cr)
Ministerio de Educación Pública. (2020). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. Disponible en Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia (mep.go.cr)
Vega, R. y Gilli, L. (2020). Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación. Disponible de Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación - Programa Estado Nación : Programa Estado Nación (estadonacion.or.cr)
Zúñiga, M., Brenes, M., Núñez, O., Barrantes, K., Sánchez, L. y Castillo, M. (2016). Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño. Ponencia presentada como investigación base para el Informe Estado de la Educación n.° 6. Repositorio CONARE. Disponible de http://hdl.handle.net/20.500.12337/752
Downloads
Published
2021-06-14
How to Cite
Sánchez-Ávila, A. (2021). Challenges for the training of mathematics teachers in Costa Rica . Innovaciones Educativas, 23(34), 209–212. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3585
Issue
Section
Special Supplement