Experiencia del curso de Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Orientación desde la presencialidad remota, Universidad Nacional, Costa Rica durante el año 2020

Experiencia del curso de Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Orientación desde la presencialidad remota, Universidad Nacional, Costa Rica durante el año 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3559

Palabras clave:

orientación pedagógica, enseñanza superior, estudiante universitario, pandemia, presencialidad remota, educación

Resumen

En el marco de la pandemia provocada por el virus responsable de la COVID-19, se presentan innumerables cambios a nivel global ante una realidad emergente; por lo tanto, la enseñanza superior asume el reto de transformar las metodologías tradicionales. Ante ello, se propone como objetivo de esta sistematización analizar las modificaciones metodológicas y evaluativas en el curso Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Orientación en el 2020, desarrollado en la modalidad de presencialidad remota. El análisis se visualiza desde el rol de la persona académica a cargo del curso y los rubros correspondientes a la evaluación, lo cual visibiliza que la modalidad presencial remota incidió en la implementación de nuevas habilidades, tanto del profesorado en la planificación de las sesiones de clase como para las personas estudiantes al realizar su práctica; por ello, se evidencia una práctica planeada y ejecutada desde la realidad contextual, aspecto que genera mayor vínculo del estudiantado con su quehacer. Como principal conclusión se detalla que la modalidad de presencialidad remota en la Práctica Profesional Supervisada se debe mantener para el 2021; pues no resultaría conveniente exponer al estudiantado a riesgos de salud, traslado de residencia, cambios de trabajo y readaptaciones en el ámbito personal y familiar; además, desde la experiencia estudiantil y docente sobresalen resultados positivos de la ejecución desde esta modalidad.

Biografía del autor/a

German González-Sandoval, Universidad Nacional, Costa Rica

German González-Sandoval

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

german.gonzalez.sandoval@una.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9149-7635

Citas

CAF-CEPAL. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Camacho, S., Átala, C., Maldonado, G., Álvarez, A., Flores, T., y Santander, T. (2011). Proceso De La Investigación Cualitativa; Epistemología. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n4/r2.html

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), (2020). “Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/116), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46066/4/S2000522_es.pdf

Decreto Ejecutivo 42227-MP-S. (2020). Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional. Recuperado de: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/cos194273.pdf

Hodges, C.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. En Educause Review. Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

García, F., Corell, A., Abella, V., y Grande, M. (2020) La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21(12). doi:10.14201/eks.23013

González, K. (2020). Del aula presencial a la remota y de regreso: la enseñanza en situaciones de pandemia e incertidumbre. Revista Panamericana De Pedagogía, 31(2021), 10-25. doi: E-ISSN2594-2190.

Moreira y Delgadillo (Enero-marzo 2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha, 28(1):121-129. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n1/0379-3982-tem-28-01-00121.pdf

Moreno, T. (Abril-junio 2009). La Evaluación Del Aprendizaje En La Universidad. Tensiones, Contradicciones y Desafíos. RMIE, 14(41):563-591. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n41/v14n41a10.pdf

Peña, C. y Vargas, L. (2020). La práctica profesional, retos y desafíos para el apoyo organizacional. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO, 2020. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/11233/Libro_Internas-La%20practica%20profesional%2c%20retos%20y%20desafios%20para%20el%20apoyo%20organizacional_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salgado, E. (2006). Manual de Docencia Universitaria. Introducción al Constructivismo en la Educación Superior. Editorial ULACIT. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/234672807_Manual_de_Docencia_Universitaria_Introduccion_al_Constructivismo_en_la_Educacion_Superior

Sánchez, A. (Febrero-mayo 2010). El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 29:1-7. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214466001.pdf

Sánchez, J. (2003). La Docencia Universitaria. Para un manifiesto antipedagógico. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala. Recuperado de: https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1136&context=abya_yala

Universidad Nacional. (2017). Normativa Institucional. Publicado en La Gaceta Diario Oficial n.° 7-2017 del 15 de junio de 2017. Recuperado de: https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/8213/UNAGACETA72017_firmado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Consejo Académico-Universidad Nacional. (2020). Acta de la Sesión Ordinaria N.º 8-2020. Recuperado de: https://www.consaca.una.ac.cr/index.php/documentos/category/60-a2020

Zielińsk, K., Jaruga, A., Hofmann, R., Marinova, T., Plewczynski, M., Kerler, M. (2012). Webinar methodology. Webinar2learn. Recuperado de: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/project-result-content/9dfd6607-60f7-4b3d-870e-6be51d4b15df/metodyka_EN_FINAL.pdf

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

González-Sandoval, G. E. (2021). Experiencia del curso de Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Orientación desde la presencialidad remota, Universidad Nacional, Costa Rica durante el año 2020. Innovaciones Educativas, 23(35), 143–160. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3559

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
Loading...