Enseñanza con aprendizaje móvil en educación secundaria. Percepción de la comunidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3514Palabras clave:
Aprendizaje móvil, tableta digital, tecnología educacional, tecnología de la información, enseñanza secundariaResumen
Este artículo difunde los resultados de una investigación evaluativa de algunos aspectos del programa de integración de tabletas digitales en el aula, desde las percepciones de una comunidad educativa concreta de Educación Secundaria tras cuatro años de implantación. Primero, se analizan cuantitativamente y con un diseño de tipo descriptivo, los cuestionarios dirigidos a 48 estudiantes y 21 familias. Seguidamente, de forma cualitativa se describen las opiniones de tres profesores y un miembro del Servicio Técnico por medio de entrevistas semiestructuradas con respecto a su satisfacción y la idoneidad del uso de la tableta como herramienta educativa. Los hallazgos ponen de manifiesto la aceptación de la comunidad educativa hacia la tableta digital, a la vez que se identifican algunos de los retos a la hora de implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje con tabletas en la educación (tecnología informática de la escuela, competencia docente relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje digital, retirada de libro en papel). Se concluye que el programa de implantación de las tabletas ha sido percibido como positivo, si bien existe espacio para la mejora desde el punto de vista de la conectividad y la aplicación de un modelo pedagógico cognoscitivo y colaborativo.
Citas
Allegra, M., Chifari, A. & Ottaviano, S. (2001). ICT to train students towards creative thinking. Educational Technology & Society, 4(2), 48-53.
Buendía García, F., Benlloch Dualde, J. V., Zahonero Viana, I., & Cubel Barea, A. (2016). Experiencias en la aplicación de tabletas en Secundaria. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 17(4), 75-89.
Bullock, J. (2001). Evaluating the impact of using ICT upon student motivation and attainment in English. https://bit.ly/32Ce35F
Camacho, M. (2017). Tablets en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias. Samsung Smart School 2016-17. https://bit.ly/3nbwNCC
Chen, Q., & Yan, Z. (2016). Does multitasking with mobile phones affect learning? A review. Computers in Human Behavior, 54, 34-42. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.047
Ciampa, K. (2014). Learning in a mobile age: an investigation of student motivation: Learning in a mobile age. Journal of Computer Assisted Learning, 30(1), 82–96. http://doi:10.1111/jcal.12036
Dafonte-Gómez, A., Fabián Maina, M., & García-Crespo, O. (2021). Uso del smartphone en jóvenes universitarios: una oportunidad para el aprendizaje. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 60, 211-227.
Dhir, A., Gahwaji, N. M., & Nyman, G. (2013). The Role of the iPad in the Hands of the Learner. Journal of Universal Computer Science, 19(5), 706–727.
Falloon, G. (2013). Young students using iPads: App design and content influences on their Learning pathways. Computers & Education, 68, 505-521. http://doi:10.1016/j.compedu.2013.06.006
Fernández-Gutiérrez, M., Gimenez, G., & Calero, J. (2020). Is the use of ICT in education leading to higher student outcomes? Analysis from the Spanish Autonomous Communities. Computers & Education, 157(103969), 1-15.
Fox A. B., Rosen J., Crawford M. (2009). Distractions, distractions: does instant messaging affect college students’ performance on a concurrent reading comprehension task? Cyberpsychol. Behav. 12(1), 51-3. http:// doi: 10.1089/cpb.2008.0107
Fuentes, J. L., Albertos, J. E., & Torrano, F. (2019). Towards the mobile-learning in the school: Analysis of critical factors on the use of tablets in Spanish schools. Education in the Knowledge Society, 20, 1-17.
Furió, D., Juan, M. C., Seguí, I., & Vivó, R. (2015). Mobile learning vs. traditional classroom lessons: a comparative study. Journal of Computer Assisted Learning, 31(3), 189-201.
Gikas, J., & Grant, M. M. (2013). Mobile computing devices in higher education: Student perspectives on learning with cellphones, smartphones & social media. Internet and Higher Education, 19, 18- 26. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.06.002
Gómez, R. (2019). Estudio sobre el papel y valor de los contenidos educativos en las aulas. Grupo Análisis e Investigación. http://www.analisiseinvestigacion.com/.
Gómez-Fernández, N., & Mediavilla, M. (2018). Do information and communication technologies (ICT) improve educational outcomes? Evidence for Spain in PISA 2015. https://bit.ly/3n5VCQj
Hammer, M., Göllner, R., Scheiter, K., Fauth, B., & Stürmer, K. (2021). For whom do tablets make a difference? Examining student profiles and perceptions of instruction with tablets. Computers & Education, 166, 104147.
Hamzah, W. W., Yusoff, M., Ismail, I., & Yacob, A. (2020). The Behavioural Intentions of Secondary School Students to Use Tablet as a Mobile Learning Device. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(13), 161-171.
Haßler, B., Major, L., & Hennessy, S. (2016). Tablet use in schools: A critical review of the evidence for learning outcomes. Journal of Computer Assisted Learning, 32(2), 139-156.
Huffman, W. B., & Hahn, S. (2015). Cognitive Principles in Mobile Learning Applications. Psychology, 6(04), 456-463.
Ifenthaler, D., & Schweinbenz, V. (2013). The acceptance of Tablet-PCs in classroom instruction: The teachers’ perspectives. Computers in human behavior, 29(3), 525-534.
Jiménez–Martín, S., & Vilaplana, C. (2014). Evaluación del Programa Escuela 2.0 a partir de los resultados en Matemáticas de PISA 2012. https://bit.ly/3tH8Kh7
Kim, K.-J., & Frick, T. W. (2011). Changes in student motivation during online learning. Journal of Educational Computing Research, 44(1), 1–23.
Lai, F., Luo, R., Zhang, L., Huang, X. & Rozelle, S. (2015). Does computer-assisted learning improve learning outcomes? Evidence from a randomized experiment in migrant schools in Beijing. Economics of Education Review, 47, 34-48. http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2015.03.005
Lee, J., Lin, L., & Robertson, T. (2012). The impact of media multitasking on learning. Learning, Media and Technology, 37, 94-104. http://doi:10.1080/17439884.2010.537664
Meyer, B. (2016). Mobile devices and spatial enactments of learning: IPads in lower secondary schools. Proceedings of the 12th International Conference on Mobile Learning, 3-10. https://bit.ly/3aw28dV
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
Mora, T., Escardíbul, J. O., & Di Pietro, G. (2018). Computers and students’ achievement: An analysis of the One Laptop per Child program in Catalonia. International Journal of Educational Research, 92, 145-157. https://bit.ly/3v7pcrb
Moreira, F., Ferreira, M. J., Santos, C. P., & Durão, N. (2017). Evolution and use of mobile devices in higher education: A case study in Portuguese higher education institutions between 2009/2010 and 2014/2015. Telematics and Informatics, 34 (6), 838-852. https://doi.org /10.1016/j.tele.2016.08.010
Mueller, P. A., & Oppenheimer, D. M. (2014). The pen is mightier than the keyboard: Advantages of longhand over laptop note taking. Psychological science, 25(6), 1159-1168.
Nguyen, L., Barton, S. M., & Nguyen, L. T. (2015). iPads in higher education—Hype and hope. British Journal of Educational Technology, 46(1), 190–203. http://doi:10.1111/bjet.12137
OECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en
Ricoy, M. C., Sánchez-Martínez, C., & Feliz-Murias, T. (2019). Credibilidad versus falsedad de las noticias de periódicos digitales sobre la tableta en la Educación Primaria. Cultura y Educación, 31(2), 296-325.
Seif, J. (2019). Mobile Technologies and Mobile Learning: How has the use of tablets innovated learning within Secondary School classrooms? Technology and the Curriculum: Summer 2019. https://bit.ly/3tDpVAk
Schulz‐Zander, R., Büchter, A. & Dalmer, R. (2002). The role of ICT as a promoter of students' cooperation. Journal of Computer Assisted Learning, 18(4), 438-448.
Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., & Mengual-Andrés, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(49), 81-89.
Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., & Monteagudo-Barandalla, L. (2017). Percepción de los padres sobre el empoderamiento digital de las familias en hogares hiperconectados. El profesional de la información (EPI), 26(1), 97-104. https://bit.ly/3efDxLy
West, M. (2012). Activando el aprendizaje móvil: Temas globales. Serie de documentos de trabajo de la UNESCO sobre el aprendizaje móvil. https://bit.ly/3tHxWnM
Yáñez-Luna, J. y Arias-Oliva, M. (2018). M-learning: aceptación tecnológica de dispositivos móviles en la formación online. Tecnología, ciencia y educación, 10, 13-34.
Wheeler, S., Waite, S. & Bromfield, C. (2002). Promoting creative thinking through the use of ICT. Journal of Computer Assisted Learning, 18(3), 367.