Autoevaluación y observación: Una propuesta para promover la formación del docente AICLE en Educación Infantil

Autoevaluación y observación: Una propuesta para promover la formación del docente AICLE en Educación Infantil

Autores/as

  • Magdalena Custodio Espinar Universidad Pontificia Comillas
  • José Antonio Gómez Cortés Universidad de Jaen

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3496

Palabras clave:

AICLE, formación de docentes de preescolar, autoevaluación, observación, lista de verificación

Resumen

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBCM), España, comenzó a ofrecer Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE), inglés, en educación primaria en 2004, en secundaria en 2010 y en educación infantil (3 a 6 años) en 2017. Esta enseñanza requiere profesionales polivalentes altamente capacitados en los principios metodológicos CLIL para garantizar la planificación de lecciones efectivas. Sin embargo, la formación del profesorado CLIL es deficiente y debe potenciarse a través de propuestas alternativas. Este trabajo analiza el potencial de una lista de verificación usada para la autoevaluación de los docentes CLIL en Educación Infantil. Es una investigación exploratoria que presenta un estudio de caso en dos aulas CLIL de una maestra de Educación Infantil. La recogida de datos incluye técnicas de recolección de datos lingü.sticos como la lista de verificación, un protocolo de observación y transcripciones de entrevistas, entre otras. Los resultados del análisis cualitativo de la autoevaluación docente y la observación mostraron que estas estimularon la necesidad de formación continua capaz de promover una gestión adecuada de la experiencia docente y de abrir la puerta a la innovación en tendencias educativas (CLIL) para ofrecer una respuesta sólida a sus necesidades profesionales. También se identificaron sus necesidades de formación en CLIL y se desvelaron sus pensamientos y prácticas docentes en el aula de Infantil. Por lo tanto, se puede concluir que la lista de verificación de autoevaluación puede ser un instrumento útil con potencial para arrojar algo de luz sobre el complejo fenómeno de la formación de profesores CLIL en servicio.

Biografía del autor/a

José Antonio Gómez Cortés, Universidad de Jaen

José Antonio Gómez Cortés es Graduado en Educación Primaria con mención en lengua extranjera inglés, premio extraordinario de grado. Ha cursado el Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. En la actualidad trabaja en Colegio Reina Sofía de Totana. Murcia (España) como especialista de inglés y tutor.                                                    

Email: jacc0039@red.ujaen.es

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Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Custodio Espinar, M., & Gómez Cortés, J. A. (2021). Autoevaluación y observación: Una propuesta para promover la formación del docente AICLE en Educación Infantil. Innovaciones Educativas, 23(35), 35–54. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3496
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