Efectividad de los recursos y las aplicaciones tecnológicas utilizados por la población docente de la Escuela José Trinidad Mora Valverde, Costa Rica, en el periodo julio a setiembre de 2020
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3475Palabras clave:
Educación a distancia, tecnologías de la información, papel docente, pandemia, investigaciónResumen
El presente artículo contempla los principales resultados de la investigación, cuyo objetivo fue analizar la efectividad de los recursos y aplicaciones tecnológicas seleccionadas por la población docente de la Escuela José Trinidad Mora Valverde de Costa Rica, para el desarrollo de los procesos de mediación pedagógica en el periodo comprendido de julio a setiembre del 2020. El enfoque de investigación fue mixto; entre los principales resultados obtenidos, se destaca que los docentes han priorizado como recurso tecnológico el celular para los procesos de mediación pedagógica. Esto por cuanto, es el medio al que tienen mejor acceso y comunicación con los niños y los padres de familia. Además, se denota en este grupo de participantes, gran compromiso por generar espacios efectivos con el fin de favorecer la mediación pedagógica, con apoyo de las tecnologías. Sin embargo, se evidencia su poca experiencia en el uso de los recursos y las aplicaciones tecnológicas para fines educativos. Entre las conclusiones se destacan que los docentes están dando prioridad al uso de las aplicaciones tecnológicas Microsoft Teams® y WhatsApp® con fines educativos, para la estrategia “Aprendo en casa” implementado por el Ministerio de Educación Pública, ya que estas dos aplicaciones son las más utilizadas por los docentes. Además es clara la necesidad de fortalecer las capacitaciones para el mejor uso de las diversas aplicaciones tecnológicas con que cuentan para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Citas
Acuña, M. (2017). WhatsApp como herramienta educativa. Obtenido de https://www.evirtualplus.
com/whatsapp-como-herramienta-educativa/
Asociación educación abierta (2018). Los recursos tecnológicos evolucionan a tal ritmo que el docente
se halla en un proceso de constante formación. Obtenido de https://educacionabierta.org/
los-recursos-tecnologicos-evolucionan-a-tal-ritmo-que-el-docente-se-halla-en-un-proceso-deconstante-
formacion/
Cordero, J.; De Roux, M.; Jiany, R.; Wong, L.; Cattafi, R. (2018). Recursos didácticos aplicados a la educación.
En: Revista Investigación, pensamiento crítico. Vol. 6, No. 3, septiembre-diciembre, pp.
-46.
Distancia, U. I. (2019). Estrategias para la enseñanza a través de Zoom. Obtenido de http://www.
ucmconecta.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/3.-Guia-estrategias-para-la-enseanza-a-travs-
de-la-plataforma-zoom-profesores.pdf
García, C.; López de Ayala, M.; López, A.; Garcíá, C.(2014): “Los riesgos de los adolescentes en Internet:
los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet”. Revista Latina de Comunicación
Social, 69, pp. 462 a 485. http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1020_UR/23es.html DOI:
4185/RLCS-2014-1020.
Hernández, C; Gómez, D. y Bladeras, M. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación. En:
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación.Volumen 14, Número 3 Setiembre -
Diciembre pp. 1-19 ISSN 1409-4703. Obtenida de: https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/
article/view/4956/5031
Martínez-Garrido, C. (2018). Utilidad de los recursos tecnológicos en educación. En: Innoeduca.
International Journal of Technology and Educational Innovation. Vol. 4. No. 2. Diciembre 2018pp.
-149 ISSN: 2444-2925 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4956
Mazas, C. R. (marzo de 2021). Qué es y para qué sirve Microsoft Teams. Recuperado de https://andro4all.
com/guias/apps-android/que-es-y-para-que-sirve-microsoft-teams
Ministerio de Educación Pública (2019). Propuesta de Pruebas FARO. San José, Costa Rica: MEP.
Muñoz-Quezada, P.(2006). Educación y efectividad. En: Revista iberoamericana de educación,
Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/28106768
Palmucci, M. (2015). El docente en la escena del aula y el uso de las TIC en su estrategia educativa.
Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.
php?id_articulo=11010&id_libro=535.
Programa del Estado de la Nación (2019). Informe del estado de la educación. Recuperado de: informe_
estado_nacion_2019.pdf (estadonacion.or.cr)
Smith. (s.f.). El tesoro del saber tecnológico. Obtenido de https://sites.google.com/site/
eltesorodelsabertecnologico/el-papel-deldocente-en-la-era-digital
Soriano. (2020). Obtenido de https://theke.info/2020/09/28/las-competencias-digitales-en-el-ambitoeducativo/
Universidad Estatal a Distancia (2013). Glosario de términos curriculares. San José, Costa Rica: UNED.