Aportes de Vigotsky y la pedagogía crítica para la transformación del diseño curricular en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3043Palabras clave:
Educación, Currículo, diseño curricular, universidades, currículo universitarioResumen
La vigencia y relevancia de los postulados de Vigotsky para la pedagogía en el siglo XXI es
un hecho ante las necesidades y transformaciones sociales, políticas y económicas de sociedades que
demandan una nueva respuesta educativa y, por tanto, innovaciones del diseño curricular. Ante esta
realidad, el objetivo del ensayo es analizar las premisas de Vigotsky para una posible transformación
del diseño curricular para impulsar su relevancia en el contexto del siglo XXI. Para tal fin, se realiza un
análisis de algunas premisas académicas de Vigotsky extraídas de un análisis documental de su obra y
su interacción con el currículo desde la visión de la pedagogía crítica. Se concluye que las premisas de
Vigotsky sobre la superación del reduccionismo biológico, individualista y academicista del aprendizaje,
la realidad sociocultural, la influencia de la estructura social en psicología del ser humano, la edad
cultural de las personas estudiantes y la superación de la premisa de la población estudiantil como
recipiente vacío que es llenado de contenidos; todo lo cual exige innovaciones en el diseño curricular
para favorecer la pertinencia, relevancia y significancia del currículo como área de conocimiento, producto
(estructura curricular) y en la realidad del aula del sistema educativo en general.
Citas
Apple, M. (1997) Política cultural y educación. España: Morata.
_______. (1996a). Educación y poder. España: Paidós.
_______. (1996b). El conocimiento oficial, La educación democrática en una era conservadora. España: Paidós.
Barba, M; Cuenca, M; y Rosa, A. (2007). Piaget y L.S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. En: Revista Iberoamericana de Educación, 42 (7), pp. 1-12.
Chaves, A. (2001). Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vigotsky. En: Revista Educación 25 (2), pp. 59-65.
Freire, P. (2001). Pedagogía de la Indignación. España: Morata
Freire, P. (1977). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo Veintiuno.
Gimeno, J. (2001). El currículum: una reflexión sobre la práctica. España: Morata. S.A.
________. (1998). Poderes inestables en educación. España: Morata. S.A.
________. (1997). Pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. España: Morata.
Giroux, H; McLaren (1998). Sociedad, cultura y educación. España: Niño y Dávila Editores.
Kemmis, S. (1998). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. España: Morata
McLaren, P. (1995). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. España: Paidós.
Pineda, W. (2011). La teoría de la mente en la educación desde el enfoque socio-histórico de Lev Vigotsky. En: Educación y Humanismo, 13 (20), pp, 220-233.
Radford, L. (2004). Semiótica cultural y cognición. Conferencia plenaria da en la XVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Chiapas. Chiapas.
Torres, J. (2001). Educación en tiempos del Neoliberalismo. España: Morata S.A.
Torres, J. (1998). El currículum oculto. España: Morata.
Toruño, C. (2020). El currículum en el contexto costarricense: propuesta de definiciones para su conceptualización. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 39-59. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.2
Vigotsky, L. (2001). Obras Escogidas (Tomos I, II, III y IV). Madrid: Machado Libros.