Autonomía universitaria y libertad de cátedra en tiempos de cambio
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2973Palabras clave:
universidad, libertad de enseñanza, autonomía educativa, Autogestión educativa, Independencia educativa, educación universitaria, enseñanza superiorResumen
El ensayo incluye algunos elementos básicos relacionados con la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, con el objetivo de promover la reflexión en torno a los dos conceptos que, para algunos, resultan ser controversiales, especialmente en los nuevos contextos educativos en los que cambios planetarios trastocan el accionar de las universidades y de su quehacer docente. Se ofrece una sinopsis de la evolución histórica de la universidad y una discusión sobre los conceptos de autonomía universitaria y la libertad de cátedra, a la luz de su necesaria reconceptualización en las actuales sociedades, caracterizadas por la obsolescencia del conocimiento y la desconfiguración de los grandes relatos que estructuraban los discursos y quehaceres de las instituciones universitarias de antaño.
Citas
Aguilar-Tamayo, R., Sánchez-Mendiola, M. y I. Fortoul van der Goes, T. (2015). Libertad de cátedra: ¿una libertad malentendida? Investigación en educación Médica. 4(15) Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/?q=node/429
Arce, C. (2004). La libertad de cátedra. Revista de Ciencias Jurídicas. 104. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/view/13355
Arredondo, D. M. (2011). Los modelos clásicos de universidad pública. Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía. 8 (16). Recuperado de https://www.odiseo.com.mx/articulos/modelos-clasicos-universidad-publica
Balzac, H. (2007). La Piel de Zapa. Editorial Alianza.
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Bernasconi, A. (2014). Autonomía universitaria en el siglo XXI: nuevas formas de legitimidad ante las transformaciones del estado y la sociedad. Páginas de Educación. 7 (2) 33-60. Recuperado de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/505
Borrero Cabal S.J, A. (2005). La autonomía universitaria, breve ensayo histórico y teórico. Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. 1, pp 39-46. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12201/11067>.
Bostrom, N. (2016). Superinteligencia caminos, peligros, estrategias. Ofxord : Tell Editorial, S.L.
Cámara, G. (2011). La autonomía universitaria en España hoy, Entre el mito y la realidad. Revista Catalana. 44, pp 67-109.Recuperado de www.http:revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rcdp/article/download/2239/n44
Capodiferro, D. (2018). La configuración legal de la autonomía universitaria en el ordenamiento español. En La autonomía universitaria: Un reconocimiento constitucional entre la aplicación práctica y la configuración legislativa. Barcelona, España: Editorial Bosch Editor.
Cazali, A. (2012). La autonomía universitaria en Centroamérica. Anuario de Estudios Centroamericanos. 3, pp 9-25. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3801
Constitución española. Boletín oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, Núm. 311, pp.29313 a 29424.
De Miguel, J. (2018). La autonomía universitaria en los Estados Unidos. En La autonomía universitaria: un reconocimiento constitucional entre la aplicación práctica y la configuración legislativa. Barcelona: Bosch Editor.
Forés, A. y Grané J. (2008). La resiliencia en entornos socioeducativos. Madrid: Narcea S.A.
Gavara, J. C. (2018). La autonomía universitaria en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En: La autonomía universitaria un reconocimiento constitucional entre la aplicación práctica y la configuración legislativa. Barcelona: Bosch Editor.
Gómez, I. (2017). Libertad de cátedra: Percepción actual de la docencia universitaria. Revista de Investigaciones Altoandinas.19 (1), pp.93-102.Recuperado de http://huajsapata.unap.edu.pe/ria/index.php/ria/article/view/259
González, F. (2020). (Coor). La autonomía universitaria en diálogo a cien años de la reforma de Córdoba. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Ismodes, A. (1945). La autonomía universitaria. Revista Derecho PUCP. 4, p. p. 229-235. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/6440
Lanier, J. (2014). ¿Quién controla el futuro? Traducción Marcos Pérez Sánchez. Barcelona: Debate.
Lipovestsky, G. (2014). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.
Madrid, M. P. (2016). Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense: la dignidad del académico a principios del siglo XX. Biblioteca digital, Universidad Católica Argentina. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Ponencias&d=origen-concepto-libertad-catedra-madrid
Madrid, R. (2013). El Derecho a la libertad de cátedra y el concepto de universidad. Revista Chilena de Derecho, 40 (1), pp. 353 – 369. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000100016
Madrigal, A. (2020). La autonomía de la “universidad necesaria”: más allá de un enunciado estatutario, un compromiso de praxis social junto al pueblo. En La autonomía universitaria en diálogo: A cien años de la Reforma de Córdoba. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Marsiske R. (2004). Historia de la autonomía universitaria en América Latina. Perfiles educativos. 26, pp 105-1106. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2004/105-106
Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
Oppenheimer, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. México: Penguin Random House.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.(1997). Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior. 11 de noviembre de 1997. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13144&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Ornelas, J. (2008). Reflexiones en torno a la autonomía universitaria. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-11000-00---off-0clacso--00-1----0-10-0---0---0direct-10-AU--4-------0-0l--11-es-Zz-1---20-about-%22Delgado%2C+Jaime%22--00-3-1-00-0--4----5-3-01-00-0utfZz-8-00&a=d&cl=search&d=D3025.2
Paule, M. y Cernuda del Río, A. (2009). La libertad de cátedra, a debate: ¿qué es, y hasta dónde llega? XII(42). Recuperado de file:///C:/Users/dcamachoc/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/42_La%20libertad%20(4).pdf
Pedroza, R. (2018). La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial / The university 4.0 with intelligent curriculum 1.0 in the fourth industrial revolution. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 168 - 194. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.377
Roig, A. (1981). Deodoro Roca y el manifiesto de la Reforma de 1918: en Arturo Roig, Filosofía, universidad y filósofos en América Latina, México, UNAM (serie Nuestra América).
Salom, A. (2020). Cien años de autonomía universitaria: gobernabilidad o gobernanza. En La autonomía universitaria en diálogo: A cien años de la Reforma de Córdoba. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Sanguinetti, H. (1980). La reforma universitaria argentina (1918-1980) en: Cuadernos del centro de Documentación Legislativa universitaria, número 5.
Saura, N. (2018). La autonomía universitaria un análisis jurídico multinivel. En La autonomía universitaria: Un reconocimiento constitucional entre la aplicación práctica y la configuración legislativa. Barcelona, España: Editorial Bosch Editor.
Serrano, J. M. y González, L. (2012). Debates y perspectivas sobre la autonomía universitaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 14 (1), p. 56-69. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-serranogonzalez.html
Solís, G. (2020). Autonomía universitaria y rendición de cuentas. En La autonomía universitaria en diálogo: A cien años de la Reforma de Córdoba. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Sosa, F. (2016). La universidad española: entre Europa y una autonomía tramposa. Revista de la Administración Pública. 200, pp 121-139. Recuperado de https://doi.org/10.18042/cepc/rap.200.07
Steible, B. (2018). Autonomía en la universidad de Francia. Un balance a medias tintas. En La autonomía universitaria: Un reconocimiento constitucional entre la aplicación práctica y la configuración legislativa. Barcelona, España: Editorial Bosch Editor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Innovaciones Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.