Autonomía universitaria y libertad de cátedra en tiempos de cambio

Autonomía universitaria y libertad de cátedra en tiempos de cambio

Authors

  • Jensy Campos-Céspedes Universidad Estatal a Distancia
  • Walter Solano Gutiérrez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2973

Keywords:

University, Freedom of education, educational autonomy, Educational self-management, Educational independence, university education, higher education

Abstract

This paper offered some basics elements related to university autonomy and academic freedom, with the aim of promoting reflection around these two concepts, which, for some, turn out to be elusive and controversial, especially in the new educational contexts in which Planetary changes change the actions of the universities and their teaching activities. A synopsis of the historical evolution of the university and a discussion on the concepts of university autonomy and academic freedom are offered, in light of its necessary reconceptualization in current societies, characterized by the obsolescence of knowledge and the deconfiguration of the great stories that structured the speeches and tasks of the university institutions of yesteryear.

in light of their necessary reconceptualization in current societies, characterized by the obsolescence of knowledge and the deconfiguration of the great stories that structured the discourses and tasks of the university institutions of yesteryear. Virtualization, the emergence of the figure of prosumers and the development of information and communication technologies, among other advances, demand a reconfiguration of university institutions in terms of what has traditionally been conceived as academic freedom and university autonomy.

Author Biographies

Jensy Campos-Céspedes, Universidad Estatal a Distancia

Académica, Centro de Investigaciones en Educación, Universidad Estatal a Distancia, San José Costa Rica

Walter Solano Gutiérrez, Universidad Estatal a Distancia

Académico, Escuela de Educación, Universidad Estatal a Distancia, San José Costa Rica

References

Aguilar-Tamayo, R., Sánchez-Mendiola, M. y I. Fortoul van der Goes, T. (2015). Libertad de cátedra: ¿una libertad malentendida? Investigación en educación Médica. 4(15) Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/?q=node/429

Arce, C. (2004). La libertad de cátedra. Revista de Ciencias Jurídicas. 104. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/view/13355

Arredondo, D. M. (2011). Los modelos clásicos de universidad pública. Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía. 8 (16). Recuperado de https://www.odiseo.com.mx/articulos/modelos-clasicos-universidad-publica

Balzac, H. (2007). La Piel de Zapa. Editorial Alianza.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Bernasconi, A. (2014). Autonomía universitaria en el siglo XXI: nuevas formas de legitimidad ante las transformaciones del estado y la sociedad. Páginas de Educación. 7 (2) 33-60. Recuperado de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/505

Borrero Cabal S.J, A. (2005). La autonomía universitaria, breve ensayo histórico y teórico. Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. 1, pp 39-46. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12201/11067>.

Bostrom, N. (2016). Superinteligencia caminos, peligros, estrategias. Ofxord : Tell Editorial, S.L.

Cámara, G. (2011). La autonomía universitaria en España hoy, Entre el mito y la realidad. Revista Catalana. 44, pp 67-109.Recuperado de www.http:revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rcdp/article/download/2239/n44

Capodiferro, D. (2018). La configuración legal de la autonomía universitaria en el ordenamiento español. En La autonomía universitaria: Un reconocimiento constitucional entre la aplicación práctica y la configuración legislativa. Barcelona, España: Editorial Bosch Editor.

Cazali, A. (2012). La autonomía universitaria en Centroamérica. Anuario de Estudios Centroamericanos. 3, pp 9-25. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3801

Constitución española. Boletín oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, Núm. 311, pp.29313 a 29424.

De Miguel, J. (2018). La autonomía universitaria en los Estados Unidos. En La autonomía universitaria: un reconocimiento constitucional entre la aplicación práctica y la configuración legislativa. Barcelona: Bosch Editor.

Forés, A. y Grané J. (2008). La resiliencia en entornos socioeducativos. Madrid: Narcea S.A.

Gavara, J. C. (2018). La autonomía universitaria en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En: La autonomía universitaria un reconocimiento constitucional entre la aplicación práctica y la configuración legislativa. Barcelona: Bosch Editor.

Gómez, I. (2017). Libertad de cátedra: Percepción actual de la docencia universitaria. Revista de Investigaciones Altoandinas.19 (1), pp.93-102.Recuperado de http://huajsapata.unap.edu.pe/ria/index.php/ria/article/view/259

González, F. (2020). (Coor). La autonomía universitaria en diálogo a cien años de la reforma de Córdoba. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Ismodes, A. (1945). La autonomía universitaria. Revista Derecho PUCP. 4, p. p. 229-235. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/6440

Lanier, J. (2014). ¿Quién controla el futuro? Traducción Marcos Pérez Sánchez. Barcelona: Debate.

Lipovestsky, G. (2014). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.

Madrid, M. P. (2016). Origen del concepto de libertad de cátedra en la Academia Estadounidense: la dignidad del académico a principios del siglo XX. Biblioteca digital, Universidad Católica Argentina. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Ponencias&d=origen-concepto-libertad-catedra-madrid

Madrid, R. (2013). El Derecho a la libertad de cátedra y el concepto de universidad. Revista Chilena de Derecho, 40 (1), pp. 353 – 369. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372013000100016

Madrigal, A. (2020). La autonomía de la “universidad necesaria”: más allá de un enunciado estatutario, un compromiso de praxis social junto al pueblo. En La autonomía universitaria en diálogo: A cien años de la Reforma de Córdoba. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Marsiske R. (2004). Historia de la autonomía universitaria en América Latina. Perfiles educativos. 26, pp 105-1106. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2004/105-106

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Oppenheimer, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. México: Penguin Random House.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.(1997). Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior. 11 de noviembre de 1997. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13144&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Ornelas, J. (2008). Reflexiones en torno a la autonomía universitaria. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-11000-00---off-0clacso--00-1----0-10-0---0---0direct-10-AU--4-------0-0l--11-es-Zz-1---20-about-%22Delgado%2C+Jaime%22--00-3-1-00-0--4----5-3-01-00-0utfZz-8-00&a=d&cl=search&d=D3025.2

Paule, M. y Cernuda del Río, A. (2009). La libertad de cátedra, a debate: ¿qué es, y hasta dónde llega? XII(42). Recuperado de file:///C:/Users/dcamachoc/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/42_La%20libertad%20(4).pdf

Pedroza, R. (2018). La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial / The university 4.0 with intelligent curriculum 1.0 in the fourth industrial revolution. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 168 - 194. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.377

Roig, A. (1981). Deodoro Roca y el manifiesto de la Reforma de 1918: en Arturo Roig, Filosofía, universidad y filósofos en América Latina, México, UNAM (serie Nuestra América).

Salom, A. (2020). Cien años de autonomía universitaria: gobernabilidad o gobernanza. En La autonomía universitaria en diálogo: A cien años de la Reforma de Córdoba. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Sanguinetti, H. (1980). La reforma universitaria argentina (1918-1980) en: Cuadernos del centro de Documentación Legislativa universitaria, número 5.

Saura, N. (2018). La autonomía universitaria un análisis jurídico multinivel. En La autonomía universitaria: Un reconocimiento constitucional entre la aplicación práctica y la configuración legislativa. Barcelona, España: Editorial Bosch Editor.

Serrano, J. M. y González, L. (2012). Debates y perspectivas sobre la autonomía universitaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 14 (1), p. 56-69. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-serranogonzalez.html

Solís, G. (2020). Autonomía universitaria y rendición de cuentas. En La autonomía universitaria en diálogo: A cien años de la Reforma de Córdoba. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Sosa, F. (2016). La universidad española: entre Europa y una autonomía tramposa. Revista de la Administración Pública. 200, pp 121-139. Recuperado de https://doi.org/10.18042/cepc/rap.200.07

Steible, B. (2018). Autonomía en la universidad de Francia. Un balance a medias tintas. En La autonomía universitaria: Un reconocimiento constitucional entre la aplicación práctica y la configuración legislativa. Barcelona, España: Editorial Bosch Editor.

Published

2020-06-22

How to Cite

Campos-Céspedes, J., & Solano Gutiérrez, W. (2020). Autonomía universitaria y libertad de cátedra en tiempos de cambio. Innovaciones Educativas, 22(32), 151–169. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2973
Loading...