La familia, agente de atención temprana de la niñez prematura: un acompañamiento desde la extensión social
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2823Palabras clave:
Desarrollo infantil, Factores de Riesgo, Prematuridad, Primera Infancia, Extensión, Empoderamiento familiarResumen
La Cátedra de Conceptualización de la Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia desarrolla desde el 2016 el proyecto de extensión “UNED en acción: Promoviendo nuevas oportunidades para la infancia expuesta a factores de riesgo biológico o social”. El objetivo es promover acciones educativas para capacitar y empoderar en atención temprana (AT) a las familias o cuidadores de la niñez con factores de riesgo biológico y social entre 0 y 6 años para su desarrollo integral. Se ha orientado a familias de infantes prematuros, considerando que en Costa Rica 10% de los nacimientos son prematuros (González, 2018). La teoría señala que la AT puede revertir los efectos de este factor de riesgo. Las familias necesitan comprender qué es la AT, pero no siempre pueden acceder a prácticas recomendadas o desconocen su importancia, acentuándose fuera de la Gran Área Metropolitana donde estos servicios son limitados o no existen. La extensión universitaria permite la formación conjunta con las familias, empoderándolas como agentes de cambio del paradigma tradicional de la estimulación enmarcado en un modelo clínico donde el especialista tenía el conocimiento, a uno de AT que rompe paradigmas tradicionales. El proyecto asume una línea metodológica de investigación-acción mediante un taller basado en el juego y el aprendizaje en familia. Del 2017 al 2019 se trabajó con 88 participantes en diferentes provincias. El elemento de éxito que favoreció el empoderamiento familiar fue enmarcar el proyecto desde la AT, promoviendo actividades cotidianas como experiencias de aprendizaje, filosofía de la investigación que originó el proceso.
Citas
Agrelo, A. (2011). Metodología Participativa. [Diapositiva de prezi]. Recuperado de https://www.slideshare.net/andreagrelo/metodologa-participativa
Ayala, J.A. Laos, A.J. (2016). Conocimiento y prácticas sobre estimulación temprana en madres de niños menores de 1 año, Hospital Barranca Cajatambo 2016 (tesis de licenciatura en línea, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo) Recuperado de http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/ handle/UNASAM/1846/T033_46637283_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barra, L., Alvarado, R. (2012). Frecuencia de riesgo neurobiológico en recién nacidos. Revista Chilena de Pediatría, 83(6), 552-562. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062012000600004
Campabadal, M., Richmond, V. (2009). Redes de apoyo para la autodeterminación de las personas con discapacidad. Editorial EUNED: San José, Costa Rica.
Caserío, S. & Pallás, C.R. (2009). Seguimiento del prematuro/gran prematuro en atención primaria. Pediatría de Atención Primaria, 6 (17), 443-450. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/40496861_Seguimiento_del_prematurogran_prematuro_en_Atencion_Primaria
Centro de Investigación y Evaluación Institucional. (2011). Unidad 2: Modelo pedagógico y áreas sustantivas
de la UNED. (Multimedia). Recuperado de https://multimedia.uned.ac.cr/pem/pedagogia_universitaria/paginas_unidad2/modelo_pedagogico.html
Flores, J.M. (2014). Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños
de 0 a 3 años. Vida’s Centro de la Familia. (tesis doctoral, Universidad de Trujillo). Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/5613/Tesis%20Doctorado%20-Jacqueline%20
Flores%20Aguilar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Galván, F. (2017). Empoderamiento: una estrategia de liderazgo. Recuperado de https://www.ebc.mx/
educacioncorporativa/articulos/empoderamiento-una-estrategia-de-liderazgo.php#:~:text=El%20empoderamiento%20organizacional%20se%20refiere,las%20operaciones%20de%20la%20organizaci%C3%B3n%2C
García-Sánchez, F.A. (2014). Atención temprana: enfoque centrado en la familia. En Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (Eds.), Logopedia: evolución, transformación y futuro (pp. 286-302). Murcia, España: AELFA. ISBN 978-84-697-0765-4
Garrido, A.L. (2015). Análisis del alcance de un proceso de sensibilización y capacitación en atención temprana
dirigida a cuidadoras de niños entre 0 y 12 meses que presentaron alguna condición de riesgo biológico neonatal en el Hogar de Vida para la Niñez para la promoción del desarrollo personal (tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1631/1/Análisis%20del%20alcance%20de%20un%20proceso%20de%20sensibilización%20y%20capacitación%
en%20atención%20temprana%20dirigido%20a%20cuidadoras%20de%20niños.pdf
Garrido, A.L., Madriz, L.M., y Antón, P. (2018). Buenas prácticas de sensibilización y capacitación en atención temprana como estrategia de empoderamiento familiar. En M.J. León & T. Sola (Eds.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp. 491-498). Granada, España: Editorial Universidad de Granada. ISBN 9788433862310
González, A. (17 de mayo de 2018). Casi 8 mil niños prematuros nacen cada año en Costa Rica. Amprensa.com. Recuperado de https://amprensa.com/ /2018/05/casi-8-mil-ninos-prematuros-nacen-cada-ano-en-costa-rica/
Loría, M.F. (15 de junio de 2019). UNED presenta herramienta digital para atención y estimulación temprana en la niñez. El Sol de Occidente.com. Recuperado de https://elsoldeoccidente.com/enlinea/2019/06/uned-presenta-herramienta-digital-para-atencion-y-estimulacion-temprana-en-la-ninez/
Madriz, L.M., Antón, P., Palomares, A., Soto, L., y González, V. (2016). Familias empoderadas-estimulación y atención temprana. [Diapositiva de prezi]. Recuperado de https://prezi.com/ztjm80be8t2s/familias-empoderadas-estimulacion-y-atencion-temprana/
Muñoz, M.F., y Almonacid, A. (2017). Cognición, juego y aprendizaje: una propuesta para el aula de la primera infancia. Infancia, Educación y Aprendizaje, 1(1), 162-177. Recuperado de https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/576/592
Organización Mundial de la Salud. (2018). Nacimientos Prematuros. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-irth#:~:text=Se%20considera%20prematuro%20un%20bebé,prematuros%20(28%20a%2032%20semanas)
Quirós, G., Alfaro, R., Bolívar, M., y Solano, N. (2016). Amenaza de parto pretérmino. Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR-HSJD, 1(1), 75-80. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr /index.php/clinica/article/view/23061/23287
Secretaría de Educación de Gobierno del Estado San Luis Potosí. (2011). Guía para desarrollar talleres de orientación con padres y madres de familia. Recuperado de http://www.seslp.gob.mx/ /pdf/taller2011-2012/tres/GUIA%20DE%20TALLERES%20%2018%20DE%20JULIO.pdf
Toasa, J. E. (2015). La importancia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 0 a 5 años que acuden a la consulta pediátrica en el Hospital General Puyo” (tesis de licenciatura en línea). Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/12205