Percepción del Personal Directivo, Docente y Estudiantado sobre Evaluación Docente en una Universidad privada de Guatemala

Percepción del Personal Directivo, Docente y Estudiantado sobre Evaluación Docente en una Universidad privada de Guatemala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2764

Palabras clave:

Evaluación del docente, evaluación del profesor, valoración del docente, educación, enseñanza superior

Resumen

La evaluación del personal docente a nivel universitario es un proceso que aporta a la mejora de la calidad educativa, al ser una tarea compleja se deben tomar en cuenta diferentes criterios para realizarla. En esta tarea se involucran observaciones, opiniones de la población estudiantil, juicios de colegas y revisiones entre pares. El alumnado demuestra ser una fuente de información consistente, pero al ser la única fuente representa ventajas y desventajas. El objetivo principal del estudio fue conocer el pensamiento del personal directivo y docente, así como del alumnado sobre la evaluación docente en una universidad privada de Guatemala. A través de un enfoque cualitativo se obtuvo información por medio de grupos focales, además se realizó un análisis de codificación emergente de los comentarios, lo cual generó las categorías más importantes. Los resultados positivos indican que, para el personal docente, la evaluación representa una oportunidad para crecer, se valora como positivo el anonimato y el que se realice en línea. Por otro lado, existe una percepción negativa sobre la validez de la evaluación debido a la cantidad de la población estudiantil que participa, la motivación que tienen quienes responden y el uso que se les da a los resultados que potencialmente impactan el clima laboral de forma negativa. El sentir general de los participantes se inclina hacia la redefinición del enfoque de la evaluación para que sea parte de la mejora continua. 

Biografía del autor/a

Jorge Andrés Galvez-Sobral, Universidad del Valle de Guatemala

Jorge Andrés Galvez-Sobral Aguilar 

Universidad del Valle de Guatemala

Guatemala, Guatemala 

jagalvez@uvg.edu.gt 

Es Magister en Medición, Evaluación e Investigación Educativa de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Actualmente es Director del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la UVG.  Se ha especializado en investigación educativa, gestión de proyectos de investigación nacionales e internacionales y tiene experiencia en estudios cuantitativos y cualitativos.

Jamey Farren Burho, Universidad del Valle de Guatemala

Jamey Farren Burho 

Universidad del Valle de Guatemala

Guatemala, Guatemala 

jameyburho@gmail.com

http://orcid.org/0000-0003-3737-5298 

Es Doctora en Educación Especial de la Universidad de Maryland. Actualmente es investigadora asociada en el Departamento de Educación de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) en los Estados Unidos. Se ha especializado en investigación educativa. Tiene experiencia con proyectos internacionales y en estudios cuantitativos y cualitativos.

Claudia Noemí Monterroso Martínez, Universidad del Valle de Guatemala

Claudia Noemí Monterroso Martínez 

Universidad del Valle de Guatemala

Guatemala, Guatemala 

cayamimozotiniavi@gmail.com

http://orcid.org/0000-0002-4848-4820 

Es Licenciada en Educación, se ha especializado en el campo de planificación educativa, monitoreo y estadística ocupando diferentes puestos en el Ministerio de Educación de Guatemala y otros entes Gubernamentales y de Cooperación, también es docente de formación, con más de 25 años de experiencia en docencia en todos los niveles educativos. Posee amplio conocimiento en pedagogía y ciencias de la educación y tiene experiencia en autoría de libros de texto. 

Ana Aidé Cruz Grünebaum, Universidad del Valle de Guatemala

Ana Aidé Cruz Grünebaum 

Universidad del Valle de Guatemala

Guatemala, Guatemala 

aacruz@uvg.edu.gt

http://orcid.org/0000-0003-2398-552X 

Citas

AAUP, A. A. (1975). Statement on Teaching Evaluation. Washington, D.C. Aleamoni, L. (1997). Student ratings of instruction. Handbook of teacher (55), 110-145.

Ayala Hernández, P. (2013). Factores que inciden en la evaluación del desempeño docente por los alumnos de nivel superior en la Universidad TecMilenio, campus Ciudad Juárez. Noésis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 22(43), 188-224. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927874018

Berk, R. (2005). Survey of 12 strategies to measure teaching effectiveness. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 17(1), 48-62. Recuperado de http://www.isetl.org/ijtlhe/pdf/IJTLHE8.pdf

Braga, M., Paccagnella, M., y Pellizzari, M. (2014). Evaluating students’ evaluations of professors. Economics of Education Review- ELSEVIER (41), 71-88. doi.org/10.1016/j.econedurev.2014.04.002

Brown, M. J. (2008). Student Perceptions of Teaching Evaluations. Journal of Instructional, 35(2), 177-181. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ813321

Bruns, B., y Luque, J. (2014). Docentes excelentes, Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Mundial. Recuperado de https://openknowledge. worldbank.org/bitstream/handle/10986/20488/Spanish-excellent-teachers-report.pdf

Campos Ríos, G. (2009). La evaluación de los docentes en educación superior. Asunto en manos de los happy few. Revista Iberoamericana De Educación, 49(5), 1-9. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2064

Cano-Hurtado, J., Carot-Sierra, J., Fernández-Padra, M., y Fargueta, F. (2006). An Evaluation Model of the Teaching Activity of Academic Staff. Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) Recuperado de http://www.oecd.org/education/imhe/43977296.pdf

Cohen, P. (1990). Effectiveness of student-rating feedback for improving college. Res Higher Educ (13), 321-341. https://doi.org/10.1007/BF00976252

Creswell, J. (2013). Research design: Qualitative, quantitative y mixed methods approaches. 4th Ed. Sage Publications: Thousand Oaks, CA.

Davidovitch, N., y Soen, D. (2001). Student Surveys and Their Applications in Promoting Academic Quality in Higher Education. Journal of College Teaching and Learning, 8(6), 31-46. https://doi.org/10.19030/tlc.v8i6.4277

Espinoza, O., y González, L. E. (2010). Evaluación de Desempeño en la Educación Superior: Un modelo de Análisis. Universidad UCINF, Centro de Investigaciones en Educación, Santiago de Chile.

González, J. S. (2003). Modelos, procedimientos e instrumentos de evaluación de la actividad docente. Educación Médica, 6(3), 32-33. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v6n3/ponenciaiv_1.pdf

Guemes García, C., y Loredo Enríquez, J. (2008). Los procesos de evaluación del desempeño docente en el nivel medio superior: una perspectiva de mejora continua. México: UNAM.

Herrera, R. (2004). Modelo Pedagógico Para la Incorporación de TICs en Educación Superior. MOTIC ADECCA.

Jaik Dipp, A., Villanueva Gutierrez, R., García Salas, M. E., y Tena Flores, J. A. (2011). Valoración del desempeño Docente y presencia de Burnout en maestros de Educación Superior. Revista Electrónica Diálogos Educativos (21), 2-80. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3931314

Jiménez Moreno, J. A. (2008). Cuatro modelos de evaluación docente. PsicoPediaHoy, 10(9) Recuperado de http://psicopediahoy.com/evaluacion-docente-cuatro-modelos/

Krueger, R. y Casey, M. (2015). Focus groups: A practical guide for applied research. Sage Publications: Thousand Oaks, CA.

Marsh, H. (1984). Students’ evaluations of university teaching: dimensionality, reliability, validity, potential biases and utility. Journal Educ Psychol. 5(76), 707-754. Recuperado de https://www.wittenberg.edu/sites/default/files/media/faculty/Marsh1984.pdf

Mazón Ramírez, J. J., Martínez Stack, J., y Martínez González, A. (2011). La evaluación de la función docente mediante la opinión del estudiante. Nuevo instrumento para nuevas dimensiones: COED. Revista de la educación superior, XXXVIII(1) (149), 113-139. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60416041006.pdf

Patton, M. (2016). Qualitative research and evaluation methods. 4th Ed. Sage Publications: Thousand Oaks, CA.

Rindermann, H., y Schofield, N. (2001). Generalizability of Multidimensional Student Ratings of University Instruction Across Courses and Teachers. Research in Higher Education, 42(4), 377-399. https://doi.org/10.1023/A:1011050724796

Rueda Beltrán, M. y Luna Serrano, E. (2008). Introducción: La docencia universitaria y su evaluación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial -REDIE-. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/195/1279

Stark, P. B., y Freishtat, R. (2014). An evaluation of course evaluations. ScienceOpen Research. DOI: 10.14293/S2199-1006.1.SOR-EDU.AOFRQA.v1

Wilfrid, M. (2012). Student Evaluations of Teaching Effectiveness: Considerations for Ontario Universities. Ontario, Canada. Recuperado de https://cou.ca/wp-content/uploads/2015/07/Academic-Colleagues-Paper-Student-Evaluations-of-Teaching-Effectiveness.pdf

Yin Fah, B. C., y Osman, S. (February de 2011). A Case Study of Student Evaluation of Teaching in University. International Education Studies, 4(1), 44-50. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1066372.pdf

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Galvez-Sobral Aguilar, J. A. ., Burho, J. F., Monterroso Martínez, C. N. ., & Cruz Grünebaum A. (2020). Percepción del Personal Directivo, Docente y Estudiantado sobre Evaluación Docente en una Universidad privada de Guatemala. Innovaciones Educativas, 22(33), 31–45. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2764
Loading...