TIC dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad

TIC dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad

Autores/as

  • Alexia Arrieta-Casasola Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2698

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación, Personas con discapacidad, Apoyos educativos, Barreras, Accesibilidad

Resumen

La siguiente revisión bibliográfica tiene como objetivo establecer cuáles Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se pueden implementar en los centros educativos para potenciar la superación de barreras de aprendizaje y participación en las personas con discapacidad (PcD), según literatura especializada en el tema. Para ello, se efectúa una revisión bibliográfica en diversas bases de datos que brinden validez y vialidad al tema en estudio; implementando criterios de selección para determinar aquellos documentos que responden mejor al propósito mencionado. A partir de esta pesquisa, se establecen resultados en los que se aprecia cómo el uso de las TIC puede eliminar o disminuir la presencia de barreras que entorpecen el proceso de desarrollo de este colectivo; resaltando la trascendencia de la implementación de la tecnología en los procesos de mediación pedagógica para el logro de la accesibilidad, inclusión y equidad en el entorno formativo. Finalmente, se logran establecer conclusiones relacionadas a la forma en que las TIC son fundamentales para la superación de barreras educativas, resaltando la importancia de que éstas brinden respuesta a las características individuales de cada persona; a su vez, se logra determinar cuál herramienta debe utilizarse de acuerdo con las condiciones de discapacidad intelectual, auditiva, visual y física.

Biografía del autor/a

Alexia Arrieta-Casasola, Universidad Estatal a Distancia

Estudiante de la Licenciatura de Educación Especial, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Citas

Campaña Mundial por la Educación. (2013). Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades. La educación inclusiva para niños con discapacidad. Recuperado de http://www.campaignforeducation.org/ docs/reports/Equal%20Right%20Equal%20Opportunity%20ES.pdf.
De la Torre, L. & Domínguez, J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 4(1), 91-100. Recuperado de http:// scielo.sld.cu/pdf/rcim/v4n1/rcim08112.pdf
Fernández, J., Reyes, M., & El Homran, M. (2018). TIC y discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado. Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 1-25. Recuperado de https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/6382219.pdf
Fundación Juan Ciudad. (2016). Voluntariado con Cuadernos formativos Personas con Discapacidad Intelectual. Recuperado de https://www.uma.es/media/tinyimages/file/Voluntariado_con_ Personas_con_Discapacidad_Int.pdf
García, M. (2014). Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales. (Trabajo Final de Grado en Educación Primaria). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8376/7/TFG-O%20 376.pdf
García, M. & López, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 277-293. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56724377016.pdf
Herrando, J. & Coco, R. (2015). Papel de las TIC en personas con baja visión. (Tesis de maestría en rehabilitación visual Universidad de Valladolid). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14175/1/TFM-M243.pdf
Luna, M. (2013). Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica. Revista Digital Universitaria, 12(14), 1-19. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/art53.pdf
Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Recuperado de https:// www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
Molina, K. & Cuevas, F. (2014). TIC y Educación de Personas con Discapacidad en Costa Rica. Recuperado de https://www.google.com/url?q=https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1202. pdf&sa=D&ust=1558039029919000&usg=AFQjCNHuZRpN5gSj83J_W-ZLWeWhZ7j_Ew
Muñoz, P. (2014). Inventario de recursos TIC para niños con necesidades educativas especiales. (Tesis de grado para optar por el título de Psicóloga Educativa en el grado académico de Licenciada). Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/24/Munoz-Paula.pdf
Poder Ejecutivo de Costa Rica. (2018). Decreto Ejecutivo N° 41088-MP. Recuperado de http://www. pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=86570&nValor3=112389&param2=1&strTipM=TC&lResultado=1&strSim=simp
Ribeiro, J. & Sánchez, S. (2013). Inclusión Educativa a través de las TIC. Indagatio Didactica, 5(4), 147-160. Recuperado de https://www.academia.edu/31858339/ Inclusi%C3%B3n_Educativa_a_trav%C3%A9s_de_las_TIC
Rodríguez, C. (2015). Uso de las TIC para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con Discapacidad Intelectual en la Institución Educativa Nicolás Gómez Dávila, Bogotá, Colombia. Estudio de caso. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/626577/ Claudia_Rodr%C3%ADguez_Barrera_.pdf?sequence=1
Rodríguez, M. & Arroyo, M. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education Review, (25), 108- 126. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4778259
Romero, S., Gonzáles, I., García, A. & Lozano, A. (2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Revista tecnológica- ciencia y educación, (9), 83- 112. Recuperado de http://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/download/175/148
Roig, M. (2012). Utilización de recursos TIC para la integración del alumnado con discapacidad auditiva en primaria. (Trabajo final de grado en maestro de educación primaria). Recuperado de https:// reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/862/2012_09_17_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, R. (2013). Itinerarios Inclusivos, Computadora y Competencias. Costa Rica: EUNED.
Serrano, C., Ramírez, C., Abril, J., Ramón, L., Guerra, L. & Clavijo, N. (2013). Barreras contextuales para la participación de las personas con discapacidad física. Salud UIS, 45 (1), 41-51. Recuperado de http:// www.scielo.org.co/pdf/suis/v45n1/v45n1a06.pdf
Serrano, I., Palomares, A. & Garrote, D. (2013). Propuestas innovadoras para favorecer el uso de las TIC y propiciar la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (28), 61-74. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4911349.pdf
Valencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A., Montes, J. & Chávez, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/ MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
Vásquez, A. (2015). La Educación Inclusiva: El cambio sostenible que requiere la educación costarricense. Revista CENAREC para Todos, (6), 1-54. Recuperado de http://www.cenarec.go.cr/index.php/ component/jdownloads/send/14-revistas/51-iiedicion2015?Itemid=0
Vásquez, E. (julio, 2012). Propuesta de un inventario de recursos tecnológicos para el tratamiento del alumnado con discapacidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Dialnet, 20, 71-92. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105066.pdf
Victoria, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Revista de derecho UNED, 12, 817-833. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/ viewFile/11716/11163
Visualfy. (2019). Visualfy - Ayuda a Personas Sordas. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/ details?id=com.fusiodarts.visualfy.lite Zappalá, D. (2018). Inclusiva. “Construyendo sociedades inclusivas. Recuperado de https://www.dropbox.com/s/ih7ld3p2jmgzkwx/12%20-%20Revista%20Inclusiva-CENAREC-Tecnolog%C3%ADaDiciembre-2018.pdf?dl=0
Zappalá, D., Köppel, A. & Suchodolski, M. (2011). Inclusión de tic en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual. Recuperado de http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/m-intelectuales-1-40.pdf
Zappalá, D., Köppel, A. & Suchodolski, M. (2011). Serie de estrategias pedagógicas: Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual. Recuperado de https://es.calameo.com/ read/00426078351cd0b418ab7

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Arrieta-Casasola, A. (2019). TIC dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad. Innovaciones Educativas, 21(31), 115–130. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2698

Número

Sección

Artículo bajo formato de Revisiones bibliográficas
Loading...