Ambivalência e teto de vidro nas universidades: uma abordagem a partir dos relatos biográficos das professoras

Ambivalência e teto de vidro nas universidades: uma abordagem a partir dos relatos biográficos das professoras

Autores/as

  • Jensy Campos Céspedes Universidad Estatal a Distancia
  • Teresa Pessoa Universidad de Coimbra

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2252

Palabras clave:

Condição da mulher, direitos da mulher, discriminação, mulher docente, educação universitária, feminismo

Resumen

O artigo apresenta parte dos resultados de um projeto de pesquisa realizado em uma universidade
costarriquenha sobre a condição das professoras universitárias. Como parte do estudo, foram elaboradas
narrações biográficas de cinco docentes universitárias que atingiram o nível de catedráticas nas
quais foram detectados, elementos comuns relacionados à ambivalência e as barreiras invisíveis que
as professoras enfrentam na hora de ascender na carreira docente. A ambivalência é agudizada pelo
casamento e a maternidade limitando o desenvolvimento acadêmico das professoras.

Biografía del autor/a

Jensy Campos Céspedes, Universidad Estatal a Distancia

Profesora e investigadora del Centro de Investigaciones en Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación, UNED, Costa Rica.

Teresa Pessoa, Universidad de Coimbra

Profesora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Coímbra, Portugal.

Citas

Bolívar, A.; Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación.

Madrid: La Muralla.

Buquet, A. (2014). Género y educación superior: una mirada desde América Latina. Ponencia presentada

en el Seminario Internacional Calidad de la educación superior y género en América Latina. 18 al 20

de junio de 2014, Quito, Ecuador. Organizado por FLACSO-Sede Ecuador.

Castro, C. y Paredes, M. C. (2014). ‘Habitus’ cultural y violencia simbólica en las relaciones de género en la

academia. Caso de estudio: Universidad de Cuenca–Ecuador. Ponencia presentada en el Seminario

Internacional Calidad de la educación superior y género en América Latina. 18 al 20 de junio de

, Quito, Ecuador. Organizado por FLACSO-Sede Ecuador.

Chávez, R. (2009). La transversalidad del género entre la profesión y la familia. Una experiencia vivida. en

Género y trabajo en las universidades. Coordinadoras María Antonia Chávez Gutiérrez, María Rita

Chávez Gutiérrez, Ericka Ramírez Diez, María Elena Cruz Muñoz, Gabriela Karina Cervantes Fuentes.

Clarke, M. (2011). Advancing women’s careers through leadership development programs. Employee

Relations, 33, 498-515. doi:10.1108/01425451111153871

Cook, A., & Glass, C. (2014). Women and top leadership positions: Towards an institutionalanalysis.

Gender, Work & Organization, 21, 91-103. doi:10.1111/gwao.12018

Cooper, J. (2014). ¿Por qué la meritocracia traiciona a las mujeres académicas en las instituciones de educación

superior? Análisis y propuestas. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Calidad

de la educación superior y género en América Latina. 18 al 20 de junio de 2014, Quito, Ecuador.

Organizado por FLACSO-Sede Ecuador.

De Garay, A. & del Valle-Díaz-Muñoz, G. (2012). Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación

superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(3). 3-30.

Eagly, A. H., & Karau, S. J. (2002). Role congruity theory of prejudice toward female leaders. Psychological

Review, 109, 573-598. doi:10.1037/0033-295X.109.3.573

Flecha, C. (2003). La mirada de las mujeres al mundo académico. Revista argentina de sociología. 1(1).

-43.

Flores, A. Soto, S. & Espejel, A. (2013). Entre “la casa y la ciencia”: mujeres científicas en Tlaxcala, México.

Revista Perspectivas sociales/ social Perspectives. 15 (2). 69-102.

Friedan, B. (1963). The feminine mystique. New York: Norton.

Fuchs, C., Sauté, R. Oglensky, B. & Gever, M. (1995). Glass Ceilings and Open Doors: Women’s Advancement

in theLegal Profession, 64 Fordham L. Rev. 291. Recuperado de: http://ir.lawnet.fordham.edu/flr/

vol64/iss2/2

Hoyt, C. L. (2010). Women, men, and leadership: Exploring the gender gap at the top. Social & Personality

Psychology Compass, 4, 484-498. doi:10.1111/j.1751-9004.2010.00274.x

Jackson, J. F., & O’Callaghan, E. M. (2009). What do we know about glass ceiling effects?A taxonomy

and critical review to inform higher education research. Research in Higher Education, 50, 460-482.

doi:10.1007/s11162-009-9128-9

Martínez, S. (2012). Ser o no ser: tensión entre familia, subjetividad femenina y trabajo académico en

Chile: un análisis desde la psicología feminista. La ventana. Revista de estudios de género. 4 (35). 133-

Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v4n35/v4n35a6.pdf

Moncayo, B. & Zuluaga, D. (2014). Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia.

Pensamiento y gestión, 39, pp. 142-176.

Lagarde, M. (1992). Género e Identidades. Metodología de Trabajo con Mujeres. Ecuador: UNDETEC y

UNICEF.

Lagarde, M. (2000). Autoestima y Género: Claves feministas para la autoestima

de las mujeres. Cuadernos inacabados. 39. Recuperado de https://mega.

nz/#!MrJ1HT6I!wTu6r4V-jW5xfCVwPBrcS4xJNdLVxI4oWXHAz3n7Awo

Lozano, I. Iglesias, M. & Martínez, M.A. (2014). Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional

docente universitario: un estudio cualitativo. Educación XXI, 17(1). 159-182.

Palomar, C. (2009). Maternidad y mundo académico. Alteridades. 19(38), 55-73.

Silva, B., Rodríguez, A. & Flores, R. (2009). Desgaste profesional y aspectos psicosociales del trabajo

académico en la población femenina. en Género y trabajo en las universidades. Coordinadoras

María Antonia Chávez Gutiérrez, María Rita Chávez Gutiérrez, Ericka Ramírez Diez, María Elena Cruz

Muñoz, Gabriela Karina Cervantes Fuentes.

Tomàs, M., Durán, M., Guillamón, C. & Lavié, J. M. (2008). Profesoras universitaria y cargos de gestión.

Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs-2.4.2/index.php/contextos/article/view/598

Tomàs, M., Castro, D. & Durán, M. (2011). Aproximación a un modelo de análisis de la visibilidad en la

Universidad desde la perspectiva de género. Bordón 64(1), 141-155.

Tomàs, M., Ion, G. & Bernabeu, M. D. (2013). Ser o no ser visible en la universidad. Un estudio sobre las

profesoras de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (21), 189-211.

Valcárcel, A. (2012). La política de las mujeres. 5ta edición. Madrid: ediciones cátedra.

Vicente, G. (2003). Mujeres en el mundo académico español. Thémata. Revista de filosofía. 31.173-185.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Campos Céspedes, J., & Pessoa, T. (2018). Ambivalência e teto de vidro nas universidades: uma abordagem a partir dos relatos biográficos das professoras. Innovaciones Educativas, 20(29), 68–80. https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2252
Loading...