Construyendo una STEAM-E-WEB (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics-English Web)

Construyendo una STEAM-E-WEB (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics-English Web)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3502

Palabras clave:

Metodología, Diseño de proyectos, Habilidad, Inglés, STEAM

Resumen

Este artículo tiene como propósito brindar una guía para la elaboración de proyectos educativos basados en la metodología STEM/STEAM a partir de la experiencia del diseño del proyecto STEAM-E-WEB, el cual articula también las habilidades comunicativas del idioma inglés. Está dirigido para implementarlo con estudiantes de undécimo año. El diseño del proyecto STEAM-E-WEB partió del análisis de las habilidades y las competencias del siglo XXI, los ambientes de aprendizaje y las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de metodologías STEM/STEAM. La metodología utilizada para el diseño del proyecto consistió en tres etapas: definición del modelo de implementación y selección de estrategias didácticas, valoración del proyecto como propuesta y delimitación de la propuesta final del proyecto. Uno de los resultados más importantes del proyecto STEAM-E-WEB es que permite expandir la interdisciplinariedad; pues incluye el idioma inglés dentro de las áreas de la metodología STEM/STEAM, como complemento al desarrollo de las habilidades del estudiantado. Dentro de las principales conclusiones se puede mencionar que los proyectos diseñados bajo la metodología STEM/ STEAM propician la participación activa, consciente y responsable del estudiantado; así mismo, constituye una oportunidad para que docentes de diferentes disciplinas interactúen en favor de un proceso de enseñanza y aprendizaje integral para los involucrados.

Biografía del autor/a

Silvia Saborío-Taylor, Universidad Nacional, Costa Rica

Silvia Saborío-Taylor

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica.

silvia.saborio.taylor@una.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5295-9123

Marcela García Borbón, Universidad Nacional, Costa Rica

Marcela García Borbón

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

marcela.garcia.borbon@una.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0781-0845

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v3i3.4.847

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Saborío Taylor, S., & García Borbón, M. (2021). Construyendo una STEAM-E-WEB (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics-English Web). Innovaciones Educativas, 23(Especial), 133–146. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3502

Número

Sección

Artículo bajo formato de Sistematización de Experiencia
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