Propuesta curricular para el fortalecimiento de habilidades para la vida en estudiantes de secundaria

Propuesta curricular para el fortalecimiento de habilidades para la vida en estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3002

Palabras clave:

Habilidades para la vida, Matemáticas, Español, Diseño curricular, educación secundaria

Resumen

Ante la necesidad de ofrecer una propuesta que facilite herramientas para la mejora de habilidades cuantitativas y comunicativas en el estudiantado de secundaria de colegios de zonas costeras y fronterizas en Costa Rica, se expone en el siguiente artículo el proceso investigativo llevado a cabo al plantear una propuesta curricular interdisciplinaria para el fortalecimiento de habilidades comunicativas y cuantitativas, basada en el enfoque de Habilidades para la Vida de la Organización Mundial de la Salud, el cual sustenta la propuesta de las unidades didácticas. El desarrollo de la propuesta se lleva a cabo a partir de una metodología de investigación-acción, en la que se involucran personas docentes de Matemática y Español en formación para la planificación de unidades por medio de talleres, posteriormente las unidades se aplican con el estudiantado de secundaria y se evalúa el proceso mediante bitácoras y entrevistas realizadas a las personas docentes facilitadores. A partir del análisis de los resultados, se expone la fundamentación, proceso de aplicación, características y habilidades desarrolladas en la propuesta. Finalmente, se concluye que la propuesta brinda una metodología de planificación colaborativa que permite a la persona docente innovar en sus prácticas ofreciendo unidades adaptadas al contexto. 

Biografía del autor/a

Annia Espeleta-Sibaja, Universidad de Costa Rica

Annia Espeleta Sibaja 

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica 

annia.espeleta@ucr.ac.cr 

 https://orcid.org/0000-0002-0741-0577 

Marisela Valverde-García, Universidad de Costa Rica

Marisela Valverde García 

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica 

marisela.valverdegarcia@ucr.ac.cr 

 https://orcid.org/0000-0002-7126-7699 

Citas

Carmona, T. (9 de noviembre del 2014). UCR prepara colegiales para preparar proyecto de vida. Semanario Universidad. Recuperado de: https://historico.semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-prepara-a-colegiales-para-emprender-proyecto-de-vida/

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Bogotá: Fondo Editorial, Universidad EAFIT.

Gallego, J. (2007). Cine y habilidades para la vida. Recuperado de: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Profesionales/13_SaludPublica/04_Publicaciones/Cine%20y%20habilidades%20para%20la%20vida.pdf

Gimeno, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, España: Ediciones Morata Instituto de Desarrollo Rural. (2016). Consejo Territorial de Desarrollo Rural Nandayure-Hojancha-Nicoya. Recuperado de: https://www.inder.go.cr/nahoni/PDRT-Nandayure-Hojancha-Nicoya.pdf

Instituto de Investigación en Educación . (2011). Costa Rica: Indicadores de Educación y de Contexto. Recuperado de: http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documentos/educacion/estadisticas/resultados/reeducaccenso2011-10.pdf.pdf

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.

Linuesa, M. (2010). Diseñar el currículum. Prever y representar la acción. En G. Sacristán. (Ed.), Saberes e incertidumbres del currículum (269-271). Madrid, España: Ediciones Morata

Mantilla, L. (2001). Habilidades para la vida. Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf

Melero, J. (setiembre 2010). Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Seminario llevado a cabo en Bilbao, España Recuperado de: http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/2010_Un_modelo_para_educar.pdf

Organización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0148/Ense%C3%B1anza_en_los_colegios_de_las_habilidades_para_la_vida.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Recuperado de: https://convivencia.files.wordpress.com/2008/11/habilidades2001oms65p.pdf

Pérez, M. (2000). Conocer el currículum para asesorar en centros. Málaga: Ediciones ALJIBE

Prado Durán, W. (2014). Fortalecimiento de habilidades de razonamiento cuantitativo que promuevan la solución de situaciones del entorno social y académico del estudiantado mediante la utilización de heurísticos (tesis de maestría). Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica.

Programa Estado de la Nación. (2015). Quinto Informe Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación.

Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación.

Rodríguez, S. (2014). El fortalecimiento de las habilidades comunicativas: la expresión escrita y la comprensión lectora en el estudiantado de décimo y undécimo años de zonas costeras y fronterizas (tesis de maestría). Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica.

Shunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. México: Pearson. Recuperado de: http://www.visam.edu.mx/archivos/_LIBRO%206xta_Edicion_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20-%20DALE%20H%20SCHUNK.pdf

Vega, A. (2014). Caracterización territorio Sarapiquí. Oficina Subregional La Virgen Recuperado de: http://www.inder.go.cr/territorios_inder/region_huetar_norte/caracterizaciones/Caracterizacion%20Territorio%20Sarapiqui.pdf

Zabalza, M. (1997). Diseño y desarrollo curricular. Madrid, España: Narcea S.A. Ediciones Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/dis_des.pdf

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Espeleta-Sibaja, A., & Valverde-García, M. (2020). Propuesta curricular para el fortalecimiento de habilidades para la vida en estudiantes de secundaria. Innovaciones Educativas, 22(33), 75–87. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3002
Loading...