Implementación de mercadeo digital en la incentivación de procesos de educación continua

Implementación de mercadeo digital en la incentivación de procesos de educación continua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4877

Palabras clave:

Capacitación, Educación Continua, Mercadeo, Redes sociales, Estrategia, Medio digital

Resumen

La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene como uno de los pilares fundamentales de su quehacer la acción social y dentro de esta la educación continua. Con sustento en lo anterior, es que la Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT) crea el proyecto ED3550 Actividades de Capacitación y Actualización en Ingeniería Topográfica. Dicho proyecto representa la oportunidad de ofrecer opciones de capacitación y actualización en temas relevantes e innovadores a las poblaciones interesadas, y con ello establecer un vínculo con la sociedad en el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas profesionales. Para la promoción de las actividades de educación continua, se han implementado estrategias de mercadeo digital basado en redes sociales, correo electrónico y dispositivos móviles, lo cual ha permitido darle proyección nacional e internacional a los cursos y charlas que se han organizado, lo que se ha manifestado en una amplia participación de profesionales no solo de ingeniería topográfica, sino de carreras afines, tales como ingeniería civil, geografía, biología, derecho e ingeniería ambiental, por mencionar algunos ejemplos. En este estudio, se presenta una sistematización de la experiencia basada en el método de los cinco puntos propuesto por Jara (2018), en la cual se realiza un análisis cuantitativo de los logros alcanzados durante el período de 2020 a 2022. En síntesis, el éxito que se ha logrado en dos años de ejecución del proyecto es atribuido al uso de medios digitales para la divulgación de las actividades programadas, lo que ha permitido tener una exposición importante ante poblaciones diversas y le ha posibilitado a la EIT establecer un vínculo social y el fomento de actualización profesional. Se concluye, entonces, que el mercadeo digital aporta significativamente en el conocimiento de la población meta, lo que permite ofrecer soluciones adecuadas a sus necesidades de formación.

Biografía del autor/a

Elena Chaves Chaves, Universidad de Costa Rica

Elena Chaves Chaves

Universidad de Costa Rica

San José, Costa Rica

elena.chaveschaves@ucr.ac.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2914-2198

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Chaves Chaves, E. (2024). Implementación de mercadeo digital en la incentivación de procesos de educación continua. Innovaciones Educativas, 26(40), 147–159. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4877
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