La normativa sobre el plagio en las universidades públicas costarricenses

La normativa sobre el plagio en las universidades públicas costarricenses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4204

Palabras clave:

Enseñanza superior, Calidad de la educación, Responsabilidad moral, ética, fraude académico, educación

Resumen

Se presenta una reflexión en torno al plagio en las universidades públicas costarricenses. La investigación consiste en un análisis de contenido de los documentos normativos recolectados de cada una de las cinco universidades públicas de Costa Rica (Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional) mediante una búsqueda en línea de las páginas de estas instituciones. El plagio representa un problema complejo para la educación superior que demanda acciones orientadas a fortalecer los procesos de penalización, detección y prevención. Desde el punto de vista normativo, las universidades han establecido medidas para regular diversas formas de deshonestidad académica, entre ellas el plagio académico. El análisis realizado muestra que, si bien las universidades públicas cuentan con artículos sobre el tema dentro de sus reglamentos, existen importantes diferencias relacionadas con las definiciones, la gravedad de las faltas y las sanciones relacionadas. Al final, el artículo propone algunos de los desafíos que enfrentan las universidades para contribuir aún más a la prevención del plagio.

Biografía del autor/a

Erick Salas Acuña, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Bachiller en Filología Española y Bachiller en Inglés, ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Magister en Educación Rural Centroamericana por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Se desempeña como docente de cursos de comunicación en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Campus Tecnológico Local San Carlos. Investigaciones y publicaciones en educación, literatura, comunicación oral y escrita. 

María Gabriela Amador Solano , Instituto Tecnológico de Costa Rica

Bachiller en Filología Española y en Enseñanza del Castellano y Literatura (UCR). Magister en Español como Segunda Lengua (UCR). Especialista en Didáctica Universitaria (UNIB). Doctoranda en Filosofía y Letras con énfasis en Lingüística por la Universidad de Alicante, España. Se desempeña como docente de cursos de comunicación en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), Campus Tecnológico Central Cartago. Investigaciones y publicaciones en español como segunda lengua, tecnología educativa, educación, comunicación oral y escrita. 

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Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Salas Acuña, E. F., & Amador Solano , M. G. (2022). La normativa sobre el plagio en las universidades públicas costarricenses. Innovaciones Educativas, 24(Especial), 41–52. https://doi.org/10.22458/ie.v24iEspecial.4204
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