Opiniones del estudiantado de la UNED, Costa Rica sobre los cambios académicos generados como respuesta a la emergencia por la COVID-19
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)

Palabras clave

estudiante universitario
educaci´ón a distancia
enseñanza superior
digitalización
educación y desarrollo

Cómo citar

Jensy Campos-Céspedes, J. C. C., Cascante Ramírez, J., Rónald Sequeira Salazar, R., Viviana, V. B. C., Ana Gabriela Bejarano Salazar, A. G., Madriz Bermúdez, L., & Rodríguez Espinoza, N. (2021). Opiniones del estudiantado de la UNED, Costa Rica sobre los cambios académicos generados como respuesta a la emergencia por la COVID-19. Innovaciones Educativas, 23(Especial), 65 - 81. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3704

Resumen

Debido a la emergencia sanitaria por causa de la COVID-19 en 2020, se produjeron cambios en los distintos ámbitos sociales, y en el contexto educativo fueron muy significativos; en el caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) se tomaron medidas de contingencia desde lo administrativo y académico para asegurar la continuidad a los procesos educativos de las diferentes carreras y programas. En este artículo se ofrecen los hallazgos más relevantes de un estudio que tuvo como objetivo principal conocer la opinión del estudiantado de la UNED sobre esos cambios académicos implementados durante el primer cuatrimestre del año 2020 a raíz de la emergencia sanitaria suscitada por la COVID-19. Se desarrolló un estudio descriptivo basado en encuesta en línea que incluyó una muestra de 443 personas estudiantes de esta institución. En términos generales, la población participante en el estudio no presenta problemas con respecto a la tenencia de dispositivos móviles y acceso a internet. Utilizaron las redes sociales como los principales medios para informarse sobre las acciones tomadas por la Universidad. De igual manera, la inducción y apoyo recibidos por parte de las personas funcionarias institucionales para cumplir sus tareas académicas fueron valorados de manera positiva. Las acciones de contingencia implementadas para asegurar la continuidad del proceso de aprendizaje del estudiantado durante la emergencia fueron percibidas positivamente; se destacó el hecho de contar con acompañamiento desde el principio, no solo por la instancia correspondiente, sino también con soporte e información por parte de otras dependencias, lo que lleva a concluir que los cambios implementados a raíz de la situación tuvieron resultados que tendieron a ser positivos para la población estudiantil participante.
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3704
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)

Citas

Ander, E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social. Buenos Aires-México: Grupo Editorial

Lumen Humanitas.

Acevedo, A., Argüello, A., Pineda, B. y Urcios, P. (2020). Competencias del docente en educación online

en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146014

Baltodano, M., Campos, J., Vargas, C., Ramírez, R., Trejos, I., Brenes, R., Quesada, J. y Ruiz, W. (2021).

Implicaciones de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas

públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19. San José: MEP,

COLYPRO y UNED. https://investiga.uned.ac.cr/cined/wp-content/uploads/sites/9/2021/07/Inves-

Tecnologias-Digitales-COVID-.pdf

Brítez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países

de la Triple Frontera. Preprint, versión 2. Universidad Nacional del Este. https://doi.org/10.1590/

SciELOPreprints.22

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de

oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), Especial,

COVID-19, 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Casas, J., Repullo, J. y Donado J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de

cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten. Primaria, 31(8), 527-38. Madrid. https://

core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf

Contreras, H. y Cortina, M. (2021). La nueva realidad de la educación superior como derecho humano

ante el COVID-19. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, año VIII, número:

edición especial, febrero, artículo no. 9. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.

com/

Didriksson, A., Álvarez, F., Caamaño, C., Caregnato, C., Miorando, B., del Valle, D. y Perrota, D. (2020).

Educación superior y pandemia: ¿innovamos, dilatamos el riesgo o perecemos? -Reflexiones desde

América Latina. http://www.guninetwork.org/files/ensayo_axel_et_al._long.pdf

Expósito, D. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio

empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. Julio-Diciembr. DOI: https://doi.

org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa

y mixta. Ciudad de México: McGraw Hill Education.

Macías, O., Quiñones, S. y Yucra, J. (Eds.) (2021). Docentes de Iberoamérica frente a la pandemia.

Desafíos y respuestas. Libro de conferencias del II Congreso Iberoamericano de Docentes. Cádiz:

Asociación Formación IB. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=824927&orden=0&info

=open_link_libro

Malo, S., Maldonado, A., Gacel, J. y Marmolejo, F. (2020). Impacto del covid-19 en la educación superior

de México. Revista de Educación Superior en América Latina. ESAL 8 (julio-diciembre). https://

rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13402

Oranburg, C. (2020). Distance Education in the Time of Coronavirus: Quick and Easy Strategies for

Professors. Legal Studies Research Paper Series. Duquesne University School of Law, Research

Paper No. 2020-02

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2020). Efectos de la crisis del coronavirus sobre la

educación. https://bit.ly/2YWKVoB

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020a).

Impacto de la crisis del coronavirus COVID-19 en las IES: respuestas a la emergencia y transformación

digital de la educación superior. IESALC.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020b).

COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después: Análisis de impactos, respuestas

políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/

COVID-19.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (25 de junio, 2021).

Conectividad como derecho humano universal. Ciclo de conferencias. https://www.iesalc.unesco.

org/evento/ciclo-de-conferencias-virtuales-conectividad-como-derecho-humano-universal/

Ortiz Bosch, M. J., Hernández Milanés, A. M. y Alejandres Jiménez, S. N. (2020). El enfrentamiento a la

covid-19 desde la gestión de las tareas de impacto en la Universidad de Granma. (Original). Roca.

Revista científico-educacional de la provincia Granma, 16, 1290-1301. https://revistas.udg.co.cu/index.

php/roca/article/view/1968

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo editorial de la

Universidad Experimental Pedagógica El Libertador. Caracas: Paraninfo.

Pedró, F. (2020a). Covid-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones

políticas. Análisis Carolina. Fundación Carolina. https://www.fundacioncarolina.

es/covid-19-y-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-efectos-impactos-y-recomendaciones-

politicas-2/

Pedró, F. (2020b). Covid-19 y educación superior: crisis y ventanas de oportunidad. Ciudad Autónoma de

Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. UNIPE: Editorial Universitaria.

Pérez, E., Vázquez, A. y Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis

desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación

a Distancia, 24(1), 331-350. doi: http://dx. doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O. y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia

ante la pandemia covid-19 en educación media superior y educación superior. Propósitos y

Representaciones, 8 (SPE3), e589. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Pulido, A. (1992). Estadística y técnicas de investigación social. Madrid: Pirámide.

Ramírez, S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del

COVID-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139.

Ramos, D. (2020). Coronateaching: ¿síndrome o nueva oportunidad para la reflexión?. Instituto

Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://www.iesalc.

unesco.org/2020/07/02/coronateaching-sindrome-o-nueva-oportunidad-para-la-reflexion-i-ii/

Rivas, F. (2020). Del fenómeno “coronateaching” al rediseño de la educación superior.

Disruptiva. Universidad Francisco Gavidia, El Salvador. https://www.disruptiva.media/

del-fenomeno-coronateaching-al-rediseno-de-la-educacion-superior/

Rivera, J. (2020). El efecto del COVID-19 en la economía y la educación: Estrategias para la educación

virtual de Colombia. Scientific, 5(17), 280-291.

Rodríguez, A., García, J. y Castrillón, M. (2021). La transformación digital, un desafío inmediato ocasionado

por la pandemia de covid-19 para las entidades del sector de educación superior. Revista

Boletín Redipe, 10(6), 318-334. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1328

Ruz, C. (2020). Educación virtual y enseñanza remota de emergencia en el contexto de la educación

superior técnico-profesional: posibilidades y barreras. DOI: 10.5354/2452-5014.2021.60713

Sánchez, C. (2020). ¿Qué es la enseñanza remota de emergencia (ERE)? Divulgación Científica UPB.

https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/divulgacion-cientifica/educacion-remota-emergencia

Sierra, R. (1994). Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo.

Tiana, A. (2020). ¿Qué cambios educativos nos puede traer el coronavirus? Algunas reflexiones desde

la experiencia española. Pensar en la educación en los tiempos de pandemia, pp. 111-123. Buenos

Aires: Editorial Universitaria/CLACSO.

Tijo, S. (2020). Enseñanza remota de emergencia en ingeniería civil: lecciones aprendidas. Encuentro

Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/

view/781

Umaña, C., Salas, I. y Berrocal, V. (Eds.) (2017). Consideraciones para el diseño y oferta de cursos en

línea. San José: UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/

Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

Universidad Estatal a Distancia (UNED). (s.f.). Centros universitarios. https://www.uned.ac.cr/centros/

Universidad Estatal a Distancia (UNED). (s.f.). Sistema estadísticas de matrícula. https://estadisticasae.

uned.ac.cr/

Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2004). Modelo pedagógico. https://www.uned.ac.cr/academica/

images/igesca/materiales/24.pdf

Universidad Estatal a Distancia (UNED) (2010). Perfil digital de los y las estudiantes de la UNED.

Centro de Evaluación e Investigación Institucional. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/

PRODUCTOS_CIEI/CIEI-005-2011.pdf

Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2020). Actas del Consejo de Rectoría. San José: Consejo de

Rectoría, UNED.

Universidad Pontificia Católica de Chile. (2020). Los desafíos de la integridad académica

frente a la educación a distancia. https://www.uc.cl/noticias/los-desafios-de-laintegridad-

academica-frente-a-la-educacion-a-distancia/

Valencia, J. (2020). Covid-19, TIC y educación ¿Por qué no estamos preparados? Universidad del

Norte. Observatorio De Educación del Caribe Colombiano. https://www.uninorte.edu.co/web/

blogobservaeduca/blogs/-/blogs/covid-19-tic-y-educacion-por-que-no-estabamos-preparados-

Viano, H., Zúñ iga, M., y Rosas, V. (2021). Accesibilidad académica en la educación superior. Docencia en

línea en contexto de pandemia por COVID-19. Revista iberoamericana de tecnología en educación y

en educación y tecnología, 28 (2021), 221-229. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/

view/1540

Villafuerte, J., Bello, J., Cevallos, Y. y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19,

una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa,

(1), 134-150. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214

Zubiyaga, A. y Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación: Problemas, respuestas y escenarios. Madrid:

Fundación COTEC para la innovación. https://bit.ly/2AtszSH

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.