Innovación universitaria en la UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.663Palavras-chave:
innovación educativa, innovación tecnológica, innovación social, educación a distancia, universidad, gestión del conocimientoResumo
Las universidades, como organizaciones educativas de orden mundial, están llamadas a reinventarse continuamente, tanto en su misión, como en las experiencias formativas y culturales que prodiguen, con el fin de aprovechar el potencial de las nuevas generaciones del país.
La innovación debería ser un proceso que marque la diferencia en el quehacer universitario, tanto para su propio desarrollo, como para el de las diversas comunidades que atiende con su quehacer académico.
En la UNED, se ha tomado a la innovación dentro de su plan de desarrollo como un nuevo eje de trabajo y motor de cambio razonado, que inspire los siguientes fines institucionales, en el mediano y largo plazo.
Este artículo esboza los primeros planteamientos y necesidades específicas de tipos de innovación que la institución, responsablemente, debe asumir en el corto tiempo.
Referências
Altbach, P. G.; Reisberg, L. y Rumbley, L. E. (2009). Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales. Resumen. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, organizada por la Unesco, Francia. Recuperado en
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001831/183168s.pdf
Bermúdez, J. C.; López, S.; Carrillo, M. A.; Segura, G.; Agüero, D.; Vargas, M.; Aguilar, G.; Chinchilla, A. y Ramírez, H. (2009). Dinámicas de la innovación en las instancias del sector público de nivel político del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional.
Dron, J. (2014). Innovation and change: Changing how we change. En Zawachi-Richter, O. y Anderson, T. (2014) (Eds.) Online Distance Education. Towards a research agenda, pp. 237-265, Athabasca, Canada: AU Press.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2010). Plan Nacional de Educación Superior 2011-2015 (Propuesta inicial). San José, Costa Rica: Conare.
De la Torre, S. (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Barcelona, España: Escuela Española.
Dzisah, J. (2010). Capitalizing knowledge: the mind-set of academic scientists. En Critical Sociology 36(4) 555-573. DOI: 10.1177/0896920510365917.
Etzkowitz, H. (2011). Normative change in science and the birth of the Triple Helix. En Social Science Information, 50(3-4) 549-568. DOI: 10.1177/0539018411411403.
Jessop, B.; Moulaert, F.; Hulgärd, L. y Hamdouch, A. (2013). Social innovation research: a new stage in innovation analysis? En Moulaert, F.; MacCallum, D.; Mehmood, A. y Hambouch, A. (2013) (Eds), The International Handbook on Social Innovation. Collective Action, Social Learning and Transdisciplinary Research, pp. 110-130, United Kingdom: Edward Elgar Publishing Lmtd.
Johnson, A. (2001). Functions in innovation system approaches. [Ponencia]. En Nelson and Winter Conference, realizada del 12 al 15 de junio del 2001. Aalborg, Suecia. Recuperada en http://www.druid.dk/conferences/nw/paper1/a_johnson.pdf
Keegan, D. (Marzo, 1980). On defining distance education. En Distance Education, 1(1), pp. 13-36. Recuperado el 19 de marzo de 2008, en http://www.informaworld.com/smpp/content~content=a739147906~db=all
Keeley, L. y Walters, H. (2013). Ten types of innovation: the discipline of building breakthroughs. NJ, EE.UU.: Wyley & Sons, Inc.
Mendoza, P. (2011). El capitalismo académico en el cuadrante de Pasteur. Recuperado en http://education.ufl.edu/mendoza/files/2011/02/JFHE-v33n3.pdf
Moulaert, F.; MacCallum, D. y Hillier, J. (2013). Social innovation: intuition, precept, concept, theory and practice. En Moulaert, F.;
MacCallum, D.; Mehmood, A. y Hambouch, A. (2013) (Eds), The International Handbook on Social Innovation. Collective Action, Social Learning and Transdisciplinary Research, pp. 13-24, United Kingdom: Edward Elgar Publishing Lmtd.
Salomon, G. (2001) (Ed.). Distributed cognitions. Psychological and educational considerations. New York, EE.UU.: Cambridge University Press. Reimpreso.
Schwab, K. (2014) (Ed.). The global competitiveness report 2014-2015. Insight report. Suiza: World Economic Forum.
Siemens, G. (January, 2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. En International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. (2)1 Recuperado en http://www.itdl.org/journal/jan_05/index.htm
---------- (6 de agosto, 2008). What is the unique idea in Connectivism? En Curso Connectivism and Connective Knowledge 2011. Recuperado en http://www.connectivism.ca/?p=116
Tünnermann, C. (Noviembre del 2000). El nuevo concepto de la extensión universitaria. Presentado en Morelia, México, del 19 al 23 de noviembre del 2000, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Recuperado en
Unesco (9 de octubre del 1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. En Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperada en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Universidad Estatal a Distancia (UNED). (Junio 2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015: Para el fortalecimiento de la educación a distancia. Aprobado por el Consejo Universitario, sesión 2101-2011. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Planificación de la UNED.
Venegas, B. (8 de marzo del 2007). Proyecto de Ley. Expediente No. 16565. San José, Costa Rica: Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Recuperado en: http://www.conare.ac.cr/proyectos/16565.htm
Wagner, T. (2012). Creating innovators: The making of young people who will change the world. New York, USA: Scribner.