O uso do movimento corporal para fortalecer habilidades matemáticas em estudantes do Ensino Fundamental

O uso do movimento corporal para fortalecer habilidades matemáticas em estudantes do Ensino Fundamental

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4734

Palavras-chave:

Matemática, Ensino fundamental, Ambiente educacional, aprendizagem ao longo da vida, Ensino

Resumo

O manuscrito procura demonstrar o valor formativo do movimento corporal nos processos de mediação pedagógica das habilidades matemáticas dos estudantes no ensino fundamental, o que constitui um processo de pesquisa realizado com o corpo docente do Sistema Educacional Sancti Spíritus, localizado no cantão de Esparza, na província de Puntarenas, Costa Rica. A pesquisa está embasada nos princípios teóricos que mostram que o movimento corporal constitui um elemento central da aprendizagem na infância e contribui para o fortalecimento integral das capacidades e habilidades cognitivas, psicomotoras e sociais. A abordagem qualitativa utilizada na seleção dos instrumentos e análise da informação recolhida permite concluir que, no grupo de participantes, o movimento corporal como recurso de mediação de competências matemáticas é raro, razão pela qual surge a necessidade de abandonar a concentração da aprendizagem nas capacidades de memorização e repensar as formas como a mediação pedagógica da disciplina é assumida a partir de um currículo aberto, dinâmico, criativo, eficaz e de qualidade, com uma abordagem pedagógica inovadora que responda aos princípios de uma educação transformadora, que a partir do movimento corporal (entendido como habilidades naturais para pular, virar, andar, correr, manter o equilíbrio, a coordenação, bem como a capacidade de concentração), faz com que cada estudante seja protagonista de sua aprendizagem, possibilitando sua unificação física, emocional e cognitiva.

Biografias Autor

Joel Isaac Cedeño Vargas, Sistema Educativo Sancti Spíritus

Joel Isaac Cedeño Vargas

Sistema Educativo Sancti Spíritus

Puntarenas, Costa Rica

jo7ce90@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7361-4471

Margott Piedra Hernández, Universidad Estatal a Distancia

Margott Piedra Hernández

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

mpiedrag@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-8578-4486

Referências

Alfaro, M. (2020). Propuesta de actividades prácticas basada en el aporte de la danza para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, de un grupo de estudiantes de primaria en una institución privada en el Cantón Central de Alajuela durante el año 2018 [Tesis de Magíster en Psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica]. Repositorio institucional. https://primo-tc-na01.hosted.exlibrisgroup.com/permalink/f/sgav8j/uned_aleph000071873

Arias, E., Cristia, J. y Cueto, S. (2020). Aprender matemática en el siglo XXI: a sumar con tecnología. BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Aprender-matematica-en-el-siglo-XXI-A-sumar-con-tecnologia.pdf

Backes, B., Porta, M., y Difabio, H. (2015). El movimiento corporal en la educación infantil y la adquisición de saberes. Revista Educere, 19(64), 777-790. https://www.redalyc.org/pdf/356/35643544010.pdf

Blanco, P. (19 de abril de 2022). La formación y enseñanza de la matemática requieren una urgente transformación. UCR Noticias. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/4/19/la-formacion-y-ensenanza-de-la-matematica-requieren-una-urgente-transformacion.html

Chaves, E., Alpízar, M., y Alfaro, A. (2016). Percepción de los docentes de primaria en ejercicio, acerca de las matemáticas y su enseñanza en relación con los programas oficiales del MEP. Revista UNICIENCIA, 30 (1), 31 - 55. http://dx.doi.org/10.15359/ru.30-1.3

Espino, G., González, M., y Gutiérrez J. (2018). La transversalidad: Un acercamiento a la matemática desde las ciencias naturales y sociales. Revista CLAME Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 3(2). http://funes.uniandes.edu.co/13641/1/Espino2018La.pdf

Fernández, B., y Arias, J. (2013). La Expresión Corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas espaciales en Educación Infantil. Revista RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 158-164. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732290032.pdf

Gamboa, R. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 18(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5836/16205

Guillamón, A., García, E., y Martínez, H. (2021). Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria. Retos, 39(1), 421-428. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599368

Jiménez, F. (2017). Hacia una búsqueda de metodologías de Cuerpos Expresivos en la educación. Revista Rupturas, 7 (2). 193 - 214. http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/

Lora, J. (2011). La educación corporal: nuevo camino hacia la

educación integral. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 739-760. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/470

Marchena, P., López, V. y Ezquerro, A. (2017). Un estudio exploratorio de la relación entre la inteligencia musical, viso-espacial, corporal-cinestésica y creatividad motriz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza & Teaching, 35 (2), 55-75. https://doi.org/10.14201/et20173525575

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programas de estudio de matemáticas. I y II Ciclo de la Educación Primaria. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía: Transformación curricular. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/calendario-escolar/educar_para_una_nueva_ciudadania.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015b). Fundamentación pedagógica de la transformación curricular. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf

Mora, S. M. (2016). Política Educativa. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf

Obando, N. (2013). Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por educadores de formación inicial con sus estudiantes de primer Ciclo para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje introductorio de las Matemáticas, en un centro educativo público costarricense ubicado en el área metropolitana [Tesis de Magister en Psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia UNED, Costa Rica]. Repositorio institucional. https://aleph23.uned.ac.cr/media_aleph21/032090DOC1.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). El Trabajo de la OCDE Sobre Educación y Competencias. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

Pérez, S., Wolcan, A., Silva, P., y Etcheverri, M. (2019). 10 Claves educativas en el siglo XXI. Dirección General de Educación Inicial y Primaria de Uruguay (ANEP). https://www.dgeip.edu.uy/documentos/normativa/varios/10claves-03-Integralidad_19.pdf

Programa Estado de la Nación. (2017). Estado de la Educación (sexto informe). CONARE. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/665

Serrano, A., Azofeifa, A y Araya, G. (2008). Aprendizaje de las matemáticas por medio del movimiento, una alternativa más de la educación física. Revista MHSalud, 5 (2). https://doi.org/10.15359/mhs.5-2.1

Zafra, A. (2015). La importancia de la Expresión Corporal en Educación Primaria [Trabajo Final de Grado, Universidad de Jaén]. Repositorio institucional. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/2150/1/ZAFRA_~1.PDF

Publicado

2024-01-01

Como Citar

Cedeño Vargas, J. I., & Piedra Hernández, M. (2024). O uso do movimento corporal para fortalecer habilidades matemáticas em estudantes do Ensino Fundamental. Innovaciones Educativas, 26(40), 77–88. https://doi.org/10.22458/ie.v26i40.4734
Loading...