La técnica de seguimiento ocular y el estudio de modelos tácitos mediante criterios subjetivos y conductuales

La técnica de seguimiento ocular y el estudio de modelos tácitos mediante criterios subjetivos y conductuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3894

Palabras clave:

Modelos tácitos, Seguimiento ocular, Neuro-psicología, Proceso cognitivo, Aprendizaje, Educación, enseñanza de las matemáticas

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación de enfoque mixto, donde se examina el movimiento ocular del estudiantado de pregrado de la Universidad Austral de Chile, mientras se resuelve un cuestionario donde aparecen modelos tácitos, relacionados con el infinito matemático, con el objetivo de determinar posibles correlaciones entre los parámetros de la actividad ocular y el nivel de dificultad de cada uno de estos modelos. Las categorías del nivel de dificultad se establecieron con base en dos tipos de criterios: uno subjetivo, mediante una evaluación realizada por los sujetos y uno conductual, relacionado con la obtención de la solución correcta. Se identificaron las correlaciones de estos criterios con los parámetros de actividad ocular, que se consideraron indicadores de esfuerzo mental. El análisis de los datos obtenidos permitió observar discrepancias en la categorización de los modelos tácitos, con base en criterios subjetivos y conductuales. Hubo una correlación negativa de los parámetros del movimiento ocular con las opiniones de los estudiantes, sobre el nivel de dificultad de las preguntas, mientras que se notó una fuerte correlación positiva y significativa entre la presencia de estos modelos y el nivel de dificultad, determinado por el porcentaje de respuestas correctas. A su vez, el porcentaje de respuestas correctas tuvo una fuerte correlación positiva y significativa con la mayoría de los parámetros de la actividad ocular. A partir de estos resultados, se concluye que, estos parámetros pueden tomarse como un índice del nivel de dificultad de los modelos tácitos presentes en una actividad.

Biografía del autor/a

Tamara Díaz-Chang, Universidad Austral de Chile

Tamara Díaz-Chang

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

y Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

tamara.diaz@uach.cl 

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7349-5057

 

Elizabeth-H Arredondo, Universidad de Los Lagos

Elizabeth-H Arredondo

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

elizabeth.hernandez@ulagos.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5285-1603

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Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Díaz-Chang, T., & Arredondo, E.-H. (2022). La técnica de seguimiento ocular y el estudio de modelos tácitos mediante criterios subjetivos y conductuales. Innovaciones Educativas, 24(36), 37–55. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3894
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