Estrategias de acompañamiento virtual en un grupo de teatro inclusivo durante tiempos de distanciamiento social

Estrategias de acompañamiento virtual en un grupo de teatro inclusivo durante tiempos de distanciamiento social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3215

Palabras clave:

situación de discapacidad, pandemia, acompañamiento emocional, distanciamiento social, acompañamiento virtual, COVID-19

Resumen

Resumen: La situación de pandemia producida por el virus de la COVID19 y las subsecuentes medidas de distanciamiento social implementadas para evitar el rápido contagio y colapso de servicios de salud han resultado en un obstáculo para el trabajo presencial de equipos como el Grupo de Teatro Inclusivo Rompecabezas. Este es un proyecto centrado en el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad. Este grupo ha buscado en la virtualidad un espacio de acompañamiento emocional para afrontar la ansiedad producida por toda esta situación. El presente artículo expone las estrategias y herramientas de trabajo desarrolladas para este fin, las cuales han sido valoradas por las personas participantes a través de encuestas de percepción a lo largo de la realización semanal de sesiones sincrónicas por tecnología digital y un grupo de chat de mensajería instantánea durante cuatro meses de trabajo en las que han participado los quince integrantes permanentes del grupo. Se presenta una medida subjetiva de ansiedad que muestra cómo a lo largo de las semanas la ansiedad de las personas participantes ha ido en aumento. Al valorar las herramientas de acompañamiento virtual aplicadas, la apreciación ha sido positiva, tanto para los encuentros virtuales como para el grupo de chat. Además, los participantes y sus familias han señalado el espacio virtual como provechoso para hablar de sus emociones y aprender con respecto a medidas para afrontar la pandemia. Por lo anterior el acompañamiento virtual parece ser una opción viable y funcional en tiempos de pandemia para la población en situación de discapacidad.

Biografía del autor/a

Alicia María Sandoval Poveda, Universidad Estatal a Distancia

Alicia María Sandoval Poveda

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

asandovalp@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-9678-7586

Linda María Madriz Bermúdez, Universidad Estatal a Distancia

Linda María Madriz Bermúdez

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

lmadriz@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0003-2079-3987

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Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Sandoval Poveda, A., & Madriz Bermúdez, L. (2020). Estrategias de acompañamiento virtual en un grupo de teatro inclusivo durante tiempos de distanciamiento social. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 200–212. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3215
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