Educación Superior en Tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia

Educación Superior en Tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199

Palabras clave:

educación superior, educación a distancia, aprendizaje en línea, enseñanza, aprendizaje, COVID-19

Resumen

El objetivo de este ensayo es la presentación general de algunas de las principales oportunidades y retos del modelo educativo a distancia como una de las alternativas educativas con mayores posibilidades de desarrollo a nivel latinoamericano, ante las consecuencias evidenciadas en este campo, producto del virus responsable de la COVID-19. En ese sentido, interesa dejar claridad de la conceptualización de dicho modelo educativo y de las particularides a considerar para su diseño y gestión, como una opción viable y de resultados positivos importantes por su trayectoria y, de esta manera, hacer frente a lo que se ha denominado “nueva normalidad”.  Para tal efecto, se seleccionan las cinco principales situaciones que  han impactado el campo educativo: a) la interrupción del periodo académico; b) la abrupta utilización de las tecnologías para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; c) la carencia de planificación educativa para el desarrollo de propuestas educativas a distancia con apoyo de tecnologías; d) la falta de recursos didácticos para utilizar en el modelo de educación a distancia; y e) la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencia tecnológicas en el personal docente. Entre las oportunidades de la educación a distancia está su filosofía como tal, al igual que los principios metodológicos y evaluativos del modelo. Por otra parte, se destacan retos como el fortalecimiento de la oferta académica y el establecimiento de estrategias de cooperación internacional.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Umaña-Mata, Universidad Estatal a Distancia

Ana Cristina Umaña-Mata

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

acuanam@uned.ac.cr

http://orcid.org/0000-0002-7998-1061

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Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación Superior en Tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 36–49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199
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