Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos

Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3173

Palabras clave:

competencia digital, sistema educativo, entorno digital, carrera docente, COVID-19

Resumen

Las tecnologías digitales en el contexto de la pandemia COVID-19 han tomado relevancia al constituir, en muchos casos, el único nexo de los alumnos con las escuelas, trasladando los procesos de enseñanza al ámbito virtual. Al margen del enorme esfuerzo de muchos docentes, han quedado de manifiesto deficiencias crónicas del sistema educativo, entre ellas la baja competencia digital y, sobre todo, el aumento de la desigualdad en el acceso. Todo ello implica la necesidad de cambios en el sistema educativo en el tema digital -entre otros- y aparecen distintos interrogantes: ¿Qué tipo de respuesta damos a los problemas sobrevenidos? ¿Seguimos poniendo parches o aprovechamos la oportunidad para una verdadera transformación del sistema educativo? Estamos hablando de una oportunidad más para el rediseño radical de la enseñanza y la reinvención de la carrera docente que incorpore el desarrollo de la competencia digital.

Biografía del autor/a

Jesús Salinas Ibáñez, Universitat de les Illes Balears

Jesús Salinas

Universitat de les Illes Balears

Islas Baleares, España

jesus.salinas@uib.es

https://orcid.org/0000-0002-3043-8455

Citas

Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 37, 240 - 268 Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30136

Garrison, D.R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.

OCDE (2006). Think Scenarios, Rethink Education. Paris: OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264023642-en..

Novoa, A. (2009). Educación 2021: para una historia del futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 49. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a07.htm

Peña, I. (2020). Los deberes atrasados del sistema educativo: digitalización, segregación y conciliación. CTXT, Contexto y Acción, 261. Recuperado de https://stecyl.net/los-deberes-atrasados-del-sistema-educativo-digitalizacion-segregacion-y-conciliacion/

UNESCO (2020). Education: From disruption to recovery. Recuperado de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

UNICEF (2020). COVID-19: Are children able to continue learning during school closures?. Recuperado de https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Salinas Ibáñez, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 17–21. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3173
Loading...