Competência digital docente no contexto da Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Competência digital docente no contexto da Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954

Palavras-chave:

Competências pedagógicas, competência digital, competência digital docente, educação à distância, educação virtual, aprendizagem on-line

Resumo

O artigo é o resultado de uma pesquisa de enfoque qualitativa, desenvolvida na Universidad Estatal a Distancia (UNED) da Costa Rica, no segundo semestre de 2018, com a participação de nove funcionários universitários, especialistas em aprendizagem virtual. Seu objetivo era definir as componentes da competência digital docente no contexto da UNED, de acordo com a opinião dos especialistas em aprendizagem on-line da instituição. A partir de um grupo focal, foram obtidos 22 indicadores de desempenho que descrevem as habilidades desejáveis dos professores da UNED para desempenhar adequadamente em ambientes virtuais de aprendizagem, durante a fase de implementação de um curso on-line. Recomenda-se que a lista de indicadores seja utilizada para identificar de necessidades de formação no corpo docente da instituição, bem como para avaliar seu desempenho. 

Biografia Autor

Yansin Barboza-Robles, Universidad Estatal a Distancia

Yansin Barboza-Robles 

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica 

ybarboza@uned.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-7187-0113 

Referências

Alvarado, M. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59-73. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12678/11873

Cabero, J., Llorente, M. del C. y Morales, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Castro-Granados, A., y Artavia-Díaz, K.Y. (2020). Competencias digitales docentes: un acercamiento inicial. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 47-80. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2932

Diario Oficial de la Unión Europea, L394 (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

Gamboa, Y. y Mora Vicarioli, F. (2015). Análisis sobre las competencias mediacionales que posee el tutor virtual de la UNED de Costa Rica. Innovaciones educativas, 17(22), 27-40. https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1098

García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

García-Cabrero, B., Luna, E., Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero, G., Espinosa, Y. y García, M. H. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18816

García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1-24. https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.

Lineamientos de Política Institucional 2015-2019, Recuperado de https://uned.ac.cr/academica/images/cidreb/Normativa/Lineamientos_politica_instituc_2015_2019.pdf

Muñoz-Cantero, J-M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, J., y Ocampo-Gómez, C-I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), 1–16. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599

PACE (Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes) y PAL (Programa de Aprendizaje en Línea) (2018). Consideraciones para la selección de estrategias y técnicas que pueden utilizarse en las herramientas de la plataforma virtual de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/documentos/Profesores/consideraciones-seleccion-estrategias.pdf

PAL (2018). Informe de labores anual Programa de Aprendizaje en Línea. [Documento sin publicar].

Peraza-Delgado, M. (2020). Análisis del procedimiento actual para la creación y gestión de asignaturas con componente virtual de la UNED de Costa Rica y propuesta de mejoramiento. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 25-46. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2931

Prendes, M. P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista redined, (56). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235–248. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959015

Rivera-Vargas, P., Alonso-Cano, C., y Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, 1(10), 1–13. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1127

Salas, I. y Umaña, A. C. (2017). Criterios de calidad para asignaturas en línea. En Consideraciones para el Diseño y Oferta de Asignaturas en Línea, pp. 130-136. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

Salinas, J., De Benito, B. y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 145-163. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/274/27431190010/

Torra, I., Corral, I., Pérez, M., Valderrama, E., Marquez, M., Sabaté, S., ... y Estebanell, M. (2012). Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Red U: revista de docencia universitaria (online), 10(2), 21-56. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/18573/vol10_n2_REDU.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tourón, J., Martín, D., Navarro Asencio, E., Pradas, S., e Iñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 75(269), 25–54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02

Turnitin (s. f.). Libro blanco. Integridad Académica en un mundo digital: Definición de plagio. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/Part1_DefiningPlagiarism_Spanish.pdf

UNED (2017). Consideraciones para el Diseño y Oferta de Asignaturas en Línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H., y Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación Universitaria, 12(6), 3–14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003

Zabala, A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó.

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Publicado

2020-12-07

Como Citar

Barboza-Robles, Y. (2020). Competência digital docente no contexto da Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Innovaciones Educativas, 22(33), 88–105. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954
Loading...