Evaluación sumativa para la resolución de problemas en el área de Geometría

Evaluación sumativa para la resolución de problemas en el área de Geometría

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2697

Palavras-chave:

Aprendizaje, Enseñanza de las Matemáticas, Geometría, Estrategia de enseñanza, Evaluación

Resumo

El presente artículo procura una respuesta a la siguiente interrogante ¿cómo evaluar de manera sumativa a los estudiantes cuando resuelven problemas de Geometría?, explorar las ideas a nivel internacional que aportan insumos a una propuesta evaluativa acorde con el MEP (2012). El proceso para conseguir lo deseado fue una investigación bibliográfica, a través de la cual se seleccionaron artículos con sólido respaldo teórico que abordan de manera simultánea tres tópicos: Geometría, resolución de problemas y evaluación de los aprendizajes, usando como criterio de discriminación similitudes con la fundamentación teórica de los programas de Matemáticas costarricense y excluyendo aquellos textos que no ofrecieran ejemplos concretos de sus propuestas. Para el análisis, la información se organizó de manera deductiva, partiendo de los elementos generales de la evaluación en educación matemática hasta las propuestas para temas específicos del área de Geometría. Dentro de los hallazgos más destacados se encuentran que la comunidad internacional realiza investigación en este campo y ha recurrido a diversas técnicas como el grupo focal, el análisis de HTE, el juicio de expertos y la entrevista cognitiva, para validar las herramientas generadas entre las que se encuentran las rúbricas, los ítems de selección múltiple y las respuesta construida, sobre temáticas como la visualización espacial, la descomposición y la composición de figuras. Se destaca que los procesos matemáticos se deben incluir en los instrumentos para evaluar el conocimientos de los estudiantes, pues permiten aproximar las competencias relacionadas con las Matemáticas.

Biografia Autor

Marianela Zumbado-Castro, Universidad Estatal a Distancia

Académica de la Cátedra Didáctica de la Matemática, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Referências

Alfaro, C. & Barrantes, H. (2008). ¿Qué es un problema matemático? Percepciones en la enseñanza media costarricense. Cuadernos de Investigación y formación en Educación Matemática, 3(4), 83-98. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6902/6588
Callejo, M. (1998). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea.
Calvo, C., Deulofeu, J., Jareño, J., & Morera, L. (2016). Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis.
Hunsader, P., Thompson, D., Zorin, B., Loyden, A., Zakrzewski, J., Karadeniz, I., Fisher, E. & MacDonald, G. (2014). Assessments accompanying published textbooks: the extent to which mathematical processes are evident. ZDM Mathematics Education, 46(5), 797-813. DOI 10.1007/s11858-0140570-6. Recuperado de https://link-springer-com.cidreb.uned.ac.cr/content/pdf/10.1007%2Fs11858-014-0570-6.pdf
Martinovic, D. & Manizade, A. (2018). The challenges in the assessment of knowledge for teaching geometry. ZDM Mathematics Education, 50(4), 613-629. Recuperado de https://doi.org/10.1007/ s11858-018-0934-4
Ministerio de Educación Pública. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Recuperado de http:// www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/09. Folleto Diseño Univesal del Aprendizaje.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José: Ministerio de Educación Pública.
National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Resumen Ejecutivo Principios y Estándares para la Educación Matemática. (Trad. C. Matus). Recuperado de https://docplayer.es/39947421-Resumen-ejecutivo-principios-y-estandares-para-la-educacion-matematica.html
Nortvedt, G. & Buchholtz, N. (2018). Assessment in mathematics education: responding to issues regarding methodology, policy, and equity. ZDM Mathematics Education, 50(4), 555-570. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11858-018-0963-z
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo : Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, Paris: OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20 FrameworkPRELIMINARY%20versionSPANISH.pdf
Prieto, G. & Delgado, A. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15(1), 94100. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/1029.pdf
Ruiz, A. (2013). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 8(Número Especial). Recuperado de: https:// revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1866
Ruiz, A. (2017). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de Matemáticas que enfatiza capacidades superiores. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 12(Número Especial). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/2552/showToc
Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas naciones para un currículo de Matemáticas que enfatiza capacidades superiores. Ciudad de México: CIAEM.
Saorín, A., Torregrosa, G. & Quesada H. (2018). Razonamiento Configural Extendido: coordinaciónde procesos cognitivos en la resolución de problemas geométricos empíricos. Memorias del II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Recuperado de http://ciaem-redumate.org/ cemacyc/index.php/iicemacyc/iicemacyc/paper/viewFile/72/88
Santos, L. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México: Editorial Trillas.
Smith-Castro, V. & Molina, M. (2011). La entrevista cognitiva: Guía para su aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápiz. Serie de Cuadernos Metodológicos, Cuaderno 5. Recuperado de http://www.iip.ucr.ac.cr/sites/default/files/contenido/cuamet5.pdf
Yang, K. & Li, J. (2018). A Framework for Assessing Reading Comprehension of Geometric Construction Texts. International Journal of Science and Mathematics Education, 16(1), 109-124. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10763-016-9770-6
Zumbado, M., Sánchez, A., Mora, M. & Salas, B. (2018). Propuesta de evaluación de los aprendizajes en un currículo que involucra la resolución de problemas como estrategia metodológica (Reporte de investigación inédito). San José: Cátedra de Didáctica de la Matemática, UNED.

Publicado

2019-11-15

Como Citar

Zumbado-Castro, M. (2019). Evaluación sumativa para la resolución de problemas en el área de Geometría. Innovaciones Educativas, 21(31), 101–114. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2697

Edição

Secção

Artigo no formato de revisões de literatura
Loading...