Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas

Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2690

Palabras clave:

Liderazgo, Liderazgo transformacional, Centros educativos, Estilos de liderazgo, Educación

Resumen

El estudio del liderazgo se ha tornado relevante en el desarrollo de las organizaciones en general, y en el contexto educativo en particular. La investigación muestra como objetivo analizar los estilos de liderazgo de directivos de centros educativos costarricenses. Se propone una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal, aplicando el cuestionario Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) a una muestra probabilística estratificada de 125 directivos. Los hallazgos muestran un estilo de liderazgo transformacional predominante, seguido del estilo transaccional, resaltando la baja frecuencia del estilo laissez -faire. Se recomienda que el liderazgo transformacional tome como eje dinamizador la dimensión pedagógica, la cual caracteriza el trabajo que se ejecuta en las organizaciones educativas, por tanto, el fortalecimiento de un liderazgo desde lo pedagógico direccionado hacia un trabajo colaborativo que favorezca procesos identitarios, ya que el logro de metas conjuntas es sustantivo para la calidad de la oferta educativa.

Biografía del autor/a

José Antonio García-Martínez, Universidad Nacional

Docente e investigador en la División de Educación para el Trabajo, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Virginia Cerdas-Montano, Universidad Nacional

Docente e investigadora en la División de Educación para el Trabajo, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Citas

Alatorre, A. (2016). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2915
Allen, N., Grigsby, B. & Peters, M. (2015). Does Leadership Matter? Examining the Relationship among Transformational Leadership, School Climate, and Student Achievement. International Journal of Educational Leadership Preparation, 10(2), 1-22. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1083099
Antonankis, J., Avolio, B. & Sivasubramaniam, N. (2003). Context and leadership: An examination of the nine-factor full-range leadership theory using the Multifactor Leadership Questionnaire. Leadership Quarterly, Vol. 14, pp. 261-295. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S1048984303000304
Arnal, J., Rincón, D. & Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Labor.
Avolio, B., Bass, B. & Jung, D. (1999). Re-examining the components of transformational and transactional leadership using the Multifactor Leadership Questionnaire. Journal of Occupational and Organizational Psychology, Vol. 72, pp. 441-462. DOI: https://doi.org/10.1348/096317999166789
Avolio, B. & Bass, B. (2004). Multifactor Leadership Questionnaire (3ª ed.). Palo Alto: Mind Garden. Bagheri, R., & Sohrabi, Z. (2015). Psychometric properties of Persian version of the multifactor leadership questionnaire (MLQ). Medical journal of the Islamic Republic of Iran, 29, 256. Recuperado de https:// www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4715420/
Bass, B. & Avolio, B. (Eds.). (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Sage.
Botía, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y maestros/Journal of Parents and Teachers, (361), 23-27. Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/ padresymaestros/article/view/5338
Botía, A., Rodríguez, K. & García-Garnica, M. (2017). Evaluación multidimensional del liderazgo pedagógico: claves para la mejora escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(95), 483-506. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo. php?pid=S010440362017005001105&script=sci_abstract&tlng=pt
Bryant, P., Butcher, J. & O’Connor, J. (2016). Improving School Leadership: The Connection of Transformational Leadership and Psychological Well-Being of the Followers. School Leadership Review, 11(2), 6. Recuperado de https://scholarworks.sfasu.edu/slr/vol11/iss2/6/
Buitrago, J., Escobar, J. & Terraza, L. (2017). Los grupos informales en las organizaciones escolares: un acercamiento desde la gestión educativa. Praxis, 56-68. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2068
Cerdas, V., Torres, N. & García, J.A. (2016). Tendencias y desafíos de la Administración Educativa costarricense: la génesis de un proyecto. Revista Gestión de la Educación. l. 6, N° 2, (119-136). DOI: http://dx.doi. org/10.15517/rge.v1i2.25495
Contreras F. & Barbosa D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 39, mayo-agosto, 2013, pp. 152-164 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia. Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194227509013.pdf
Corbella, M. (2016). Liderazgo y responsabilidad educativa: el necesario liderazgo de directores y profesores en la educación. Revista Fuentes, (14), 85-104. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/ index.php/fuentes/article/view/2354
Delgado, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista española de pedagogía, 367-388.Recuperado https://www.jstor.org/ stable/23766325?seq=1#page_scan_tab_contents
Garbanzo, G., & Orozco, V. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Educación, 31(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/440/44031207/
García-Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, 11(1), 60-79. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5473633
García, J., Cerdas, V. & Torres, N. (2018). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Revista Electrónica Educare, 22(1), 8. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228636
Hermosilla, D., Amutio, A., Costa, S., & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 135-143. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.06.003
Hernández, J., Tobón, S., & Vázquez, J. (2015). Estudio del liderazgo socioformativo mediante la cartografía conceptual. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Recuperado de https:// repositorio.uam.es/handle/10486/670648
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F., México: Editorial Mc Graw Hill.
Horn, A. & Marfán, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 82-104. Doi: http://dx.doi.org/10.5027/ psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-116
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Inscripción registro de propiedad intelectual 184.085 / ISBN: 978-956-8200-18-3 Traducción: Cristóbal Santa Cruz. Santiago. Chile.
Loaiza, C. (2017). Liderazgo Organizacional y Capital Humano. Revista Venezolana de Gerencia, 22(77), 5-7. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29051457001.pdf
Macías, R. & Ramírez, A. (2015). Liderazgo educativo transformacional como necesidad de las instituciones educativas en la República de Ecuador. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 3(2), 109-120. Recuprado de https://www.researchgate.net/publication/319621175_LIDERAZGO_EDUCATIVO_TRANSFORMACIONAL_COMO_NECESIDAD_DE_LAS_ INSTITUCIONES_EDUCATIVAS_EN_LA_REPUBLICA_DE_ECUADOR
Manning, J. (2016). The influence of nurse manager leadership style on staff nurse work engagement. Journal of Nursing Administration, 46(9), 438-443. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/27496584
Marticorena, R. (2018). Liderazgo institucional en organizaciones educativas. Recuperado de http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/3086
Mendoza, M. & Ortiz, C. (2006). El liderazgo transformacional, dimensiones e impacto en la cultura organizacional y eficacia de las empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 14(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/909/90900107/
Molero, F., Recio, P. & Cuadrado, I. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema, vol. 22, núm. 3, pp. 495-501.Universidad de Oviedo, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/727/72714400022/
Montero, E., Fernández, A., Barquero, K. & Martínez, L. (2017). ¿Es “real” el descenso en los puntajes de Costa Rica en las pruebas PISA 2015? Sexto Informe Estado de la Educacion. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/006/primaria-y-secundaria/ Montero_E.pdf
Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto informe estado de la educación / PEN. 1 ed. San José C.R: Servicios Gráficos, A. C. ISBN-978-9930-540-02-2
Ruiz, M. (2013). Liderazgo y responsabilidad educativa. Revista Fuentes, 14; pp. 85-104. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de: https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/ fuentes/article/view/2354/2173
Sánchez, A. (2015). Importancia e impacto del liderazgo educativo. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (361), 6-11. Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/ article/view/5335
Stilman, F. (2001). Liderazgo y cultura organizacional. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Estudios de Posgrado. Recuperado de http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0120_StilmanF.pdf
Torrecilla, F. (2016). La investigación sobre liderazgo educativo: una mirada desde el presente proyectada al futuro. Revista Fuentes, (14), 9-14. Recuperado de file:///D:/Documents/Downloads/2351-49351-PB.pdf
Trujillo, J., López, J. & Lorenzo, M. (2016). Liderazgo educativo en la gestión de redes sociales en la web 2.0. Innovación y cambio en las organizaciones educativas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/ reice/article/view/5400
Vílchez, J., Alberola, E., Monte, P.& Ferraz, H. (2019). Relación entre los estilos de liderazgo Transformacional y laissez-faire y el Síndrome de Quemarse por el Trabajo en profesores de educación secundaria. Acciones e investigaciones sociales, (39), 223-254. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6728778
Zenteno, M. & Álvarez, A. (2016). La transformación institucional fundamento para el logro de la Calidad. Atenas, 3(35), 157-172. Recuperado https://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/ view/224/415

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

García-Martínez, J. A., & Cerdas-Montano, V. (2019). Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas. Innovaciones Educativas, 21(31), 5–21. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2690
Loading...