Buenas prácticas que favorecen el trabajo colaborativo entre la gestión de un centro educativo y los órganos de apoyo
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2250Palavras-chave:
Educación, gestión administrativa, órganos auxiliares de la educación, trabajo colaborativo, buenas prácticasResumo
El presente artículo refiere a las buenas prácticas de trabajo colaborativo entre la Junta de Educación,
el Patronato Escolar y la gestión administrativa de un centro educativo, el cual surge de una investigación
realizada en la escuela José Figueres Ferrer ubicada en Sabanilla de Montes de Oca durante el
primer semestre del 2018. El objetivo de la investigación, de tipo cualitativa y desarrollada desde un
estudio de caso, se orienta al análisis de las prácticas que favorecen el trabajo colaborativo entre la
gestión administrativa y los órganos de apoyo.
A partir de los hallazgos y reflexiones del estudio, se genera una serie de buenas prácticas que fortalecen
el trabajo en equipo entre los órganos de apoyo y la dirección, las cuales deriva en efectos positivos
al centro educativo; siendo, desde un estudio científico, la posibilidad de replicar estas acciones,
establecidas como buenas prácticas, en otros centros educativos.
Referências
Álvarez, C. & San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en la investigación educativa. Revista
electrónica Gazeta de antropología, 28(1), 1-12. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/20644 ·
Álvarez, J. (2004). Escuela, familia y comunidad educativa. En Pozo, M., Álvarez, J., Luengo, J. & Otero,
E. Teorías e instituciones contemporáneas de educación, pp. 125-153. Madrid: Biblioteca Nueva.
Recuperado de http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/2-escuelafamiliacomunidadeducativa.pdf
Barrantes, R. (2016) Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto.
San José: EUNED.
Barrera, A., Cañas, F., Giménez, D., Graells, J., Lasagna, M., Lorenzo, L., Merino, C., Pérez-Montoro, M., Reig,
D., Rosillo, L. & Vélez, G. (2010). El trabajo colaborativo en la Administración. Barcelona: Generalitat
de Catalunya.
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional: la dinámica del éxito en las Organizaciones.
México: McGraw-Hill.
Da Luz, V. (2015). La experiencia laboral: ¿Determina para las organizaciones la contratación de jóvenes
recién graduados y les acarrea repercusiones? Trabajo final de graduación para optar por el grado de
licenciatura en psicología, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
De la Cruz, V. (2003). La educación y la Cultura Costarricense en el siglo XIX: De las Cortes de Cádiz a las
Reformas Educativas. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Delgado, M. (2004). La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal. Evsal
Revista Electrónica 22, 193- 211 Recuperado de http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.
php/0212-5374/article/view/4099/0
Fernández, M. (2014). Buenas prácticas en gestión educativa: un método eficaz para organizar y aprovechar
el conocimiento derivado de la experiencia. Participación Educativa. 3(5), segunda época,
-101.
Gradaille, R., & Caballo, M. (2016). Las buenas prácticas como recurso para la acción comunitaria: Criterios
de identificación y búsqueda. Revista Electrónica Contextos educativos, 19, 77-88, Recuperado de
http://dx.doi.org/10.18172/con.2773
Imprenta Nacional. (2013). Reglamento General de Patronatos Escolares de Educación. La Gaceta. N°35
Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.
aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=76588&nValor3=95680&strTipM=TC
Imprenta Nacional. (2014). Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas del
Ministerio de Educación Pública. La Gaceta. N° 52. Recuperado de www.mep.go.cr/sites/default/
files/.../130924-reglamento-juntas-consulta-publica.pdf
Imprenta Nacional. (2015). Constitución Política de la República de Costa Rica. La Gaceta. N° 91.
Recuperado de http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/constitucion.pdf
UNESCO. (2010). UNEVOC. Sitio Oficial de UNESCO. Recuperado de http://www.unevoc.unesco.org