La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente

La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente

Autores

  • Adrián Solano Castro Universidad Estatal a Distancia
  • Ingrid Monge Rodríguez Universidad Estatal a Distancia
  • Olman Bolaños Ortiz Universidad Estatal a Distancia
  • Warner Ruiz-Chaves Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2247

Palavras-chave:

Educación, ética, deontología, gestión educativa, colegios estatales

Resumo

Este documento presenta los resultados de una investigación basada en la encuesta realizada a un
grupo de profesionales administrativo-docentes de colegios nocturnos académicos del sistema público
costarricense. El estudio recuperó opiniones con respecto a la ética en la gestión de los centros
educativos. Entre los principales resultados se encontró que las percepciones acerca del conocimiento
de la gestión ética inciden en el quehacer práctico del administrador de centro educativo, pues
es donde se concretan y donde el mismo funcionario lo evidencia. Por ende, situaciones vinculadas
con la transparencia, el consenso, el diálogo, el respeto, el disenso, entre otros, se reconocen y están
presentes en la gestión del centro. No obstante, hay que fortalecer la transparencia institucional y el
desarrollo profesional para afianzar los saberes existentes en los administradores educativos sobre la
gestión ética de su centro educativo.

Biografias Autor

Adrián Solano Castro, Universidad Estatal a Distancia

Profesor de la Escuela de Ciencias de la Educación, UNED, Costa Rica.

Ingrid Monge Rodríguez, Universidad Estatal a Distancia

Profesora de la Escuela de Ciencias de la Educación, UNED, Costa Rica.

Olman Bolaños Ortiz, Universidad Estatal a Distancia

Profesor de la Escuela de Ciencias de la Educación, UNED, Costa Rica.

Warner Ruiz-Chaves, Universidad Estatal a Distancia

Profesor de la Escuela de Ciencias de la Educación, UNED, Costa Rica.

Referências

Ausín, T. (2015). Ética pública para generar confianza. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones

Públicas, (9) 30-39. Recuperado de https://www.euskadi.net/r61-s20001x/es/t59aWar/t59aMostrar-

FicheroServlet?t59aIdRevista=3&R01HNoPortal=true&t59aTipoEjemplar=R&t59aSeccion=51&-

t59aContenido=3&t59aCorrelativo=1&t59aVersion=2&t59aNumEjemplar=9

Carmona, O. (2015). Gestión de los conflictos laborales en los centros educativos de educación secundaria

desde la normativa vigente. Revista Gestión de la Educación, 5 (2) 69-97. doi: http://dx.doi.

org/10.15517/rge.v5i2.19943

Colorado, S. (2016). La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y práctica

educativas. Revista Perspectiva Educacional, 56 (1) 127-146. doi: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.477

Cortina, A. (2004). Construir confianza. Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones.

Madrid: Trotta.

Enríquez, A., De la Campa, S., Valdés, V., Navarrete, M., Lemus, P., Vargas, J.M. & Dubrin, A.J. (2014). Taller

de ética: para cursos por enfoques por competencias. México: Pearson.

Fulquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Revista Tabula Rasa, (1) 265-278.

Recuperado de http://www.revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdf

Gentili, P. (2000). Educación y ciudadanía: la formación ética como desafío político. En Gentili, P. (coord).

Códigos para la ciudadanía: La formación ética como práctica de la libertad. Buenos Aires: Santillana.

Guillén, M. (2006). Ética en las organizaciones: Construyendo confianza. Madrid: Pearson.

Le Coz, A. & Lage, C. (2015). Diagrama de gobierno abierto de Armel Le Coz & Cyril Lage [Diagrama].

Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Open_government_-_spanish_1.png

Luengo, Y. (2013). Clima organizacional y desempeño laboral del docente en centros de educación inicial.

(Tesis maestría). Universidad del Zulia, Venezuela. Recuperada de https://es.slideshare.net/

ronaldaraujo10/clima-organizacional-y-desempeo-laboral-del-docente

Martín–Moreno, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo

versátil. Madrid: McGraw-Hill.

Orden, V. (27 noviembre 2014). Simposio 3.1 Ética y responsabilidad social del líder educativo. En Desarrollo

de las instituciones y su incidencia en la innovación de la docencia [archivo digital]. (9-11). Canal UNED.

Pereda, C. (2009). Sobre la confianza. Barcelona: Herder.

Pozner, P. (2015). El Directivo Docente como Líder de la Gestión Educativa. Recuperado de

http://186.113.12.182/catalogo//dlfile.php?id=32364

Quero, Y., Mendoza, F. & Torres, Y. (2014). Comunicación efectiva y desempeño laboral en educación básica.

Revista Científica de Ciencias Gerenciales 27 (9) 22-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/

html/782/78230409001/index.html

Salas, F. (2000). Ética y administración educativa: retos y desafíos en la coyuntura actual. Revista

Educación, 24 (2) 189-200. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/

view/484/473

Salas, F. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación, 27(1)

-16. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/3794/3667

Vásquez, G. (2013). Análisis comparativo entre los principios éticos de los directores de educación primaria

y secundaria del Circuito 05 de Naranjo de la Dirección Regional de San Ramón, el Código de Ética del

Colegio de Licenciados y el Manual Descriptivo de Puestos del MEP para una propuesta de un código de

ética. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Publicado

2018-12-03

Como Citar

Solano Castro, A., Monge Rodríguez, I., Bolaños Ortiz, O., & Ruiz-Chaves, W. (2018). La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente. Innovaciones Educativas, 20(29), 5–19. https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2247
Loading...