Evaluación de la inducción al uso de las plataformas de aprendizaje en línea a estudiantes de la UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1372Palavras-chave:
inducción tecnológica, plataformas de aprendizaje en línea, educación a distancia, videoconferencia.Resumo
El propósito de esta investigación fue evaluar la forma en que los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica perciben la inducción técnica sobre el uso de las plataformas Moodle y Blackboard la cual se realiza al inicio de cada cuatrimestre, el Programa de Aprendizaje en Línea como esfuerzo para reducir las dificultades técnicas que puedan enfrentar los estudiantes. Se presentan los resultados de cómo perciben dicho proceso, en cuanto a la metodología que se sigue, contenidos, todo esto para evaluar la pertinencia, también se recurrió a encuestar a otros actores del proceso de inducción, con el fin de tener otra perspectiva de la inducción. La importancia de este proceso de inducción radica en que la mayoría de los estudiantes de primer ingreso nunca han recibido un curso en línea, por ello, se hace necesario desarrollar en ellos competencias que les faciliten el uso técnico de las plataformas al conocer de antemano su interfaz gráfica y las herramientas que estas poseen para familiarizarse con las mismas, previo al inicio del curso.
Referências
Arboleda, N. y Rama, C. (2013). La educación superior a distancia
y virtual en Colombia: nueva realidades. Recuperado de: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf
Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RU&SC), Vol 7, N.2. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3912752.pdf
Domínguez, J. y Rodríguez, J. (Eds.) (2013). La educación a
distancia en el Perú. Recuperado de: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_en_peru.pdf
Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S.
(2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf
Rama, C. (Ed.) (2012). La reforma de la virtualización de la universidad, El nacimiento de la educación digital. Recuperado