Evaluación de la inducción al uso de las plataformas de aprendizaje en línea a estudiantes de la UNED

Evaluación de la inducción al uso de las plataformas de aprendizaje en línea a estudiantes de la UNED

Autores/as

  • Francisco Mora Vicarioli Universidad Estatal a Distancia
  • Cinthya Valerio Álvarez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1372

Palabras clave:

inducción tecnológica, plataformas de aprendizaje en línea, educación a distancia, videoconferencia.

Resumen

El propósito de esta investigación fue evaluar la forma en que los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica perciben la inducción técnica sobre el uso de las plataformas Moodle y Blackboard la cual se realiza al inicio de cada cuatrimestre, el Programa de Aprendizaje en Línea como esfuerzo para reducir las dificultades técnicas que puedan enfrentar los estudiantes. Se presentan los resultados de cómo perciben dicho proceso, en cuanto a la metodología que se sigue, contenidos, todo esto para evaluar la pertinencia, también se recurrió a encuestar a otros actores del proceso de inducción, con el fin de tener otra perspectiva de la inducción. La importancia de este proceso de inducción radica en que la mayoría de los estudiantes de primer ingreso nunca han recibido un curso en línea, por ello, se hace necesario desarrollar en ellos competencias que les faciliten el uso técnico de las plataformas al conocer de antemano su interfaz gráfica y las herramientas que estas poseen para familiarizarse con las mismas, previo al inicio del curso.

Biografía del autor/a

Francisco Mora Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Programa de Aprendizaje en Línea, Universidad Estatal a Distancia.

Cinthya Valerio Álvarez, Universidad Estatal a Distancia

Programa de Aprendizaje en Línea, Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Arboleda, N. y Rama, C. (2013). La educación superior a distancia

y virtual en Colombia: nueva realidades. Recuperado de: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf

Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RU&SC), Vol 7, N.2. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3912752.pdf

Domínguez, J. y Rodríguez, J. (Eds.) (2013). La educación a

distancia en el Perú. Recuperado de: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_en_peru.pdf

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S.

(2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf

Rama, C. (Ed.) (2012). La reforma de la virtualización de la universidad, El nacimiento de la educación digital. Recuperado

de: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/libro_la-reforma-de-la-virtualizacion-de-la-universidad-claudio-rama-udg-2012.pdf

Descargas

Publicado

2016-05-02

Cómo citar

Mora Vicarioli, F., & Valerio Álvarez, C. (2016). Evaluación de la inducción al uso de las plataformas de aprendizaje en línea a estudiantes de la UNED. Innovaciones Educativas, 17(23), 77–88. https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1372
Loading...