Conciencia pedagógica: Una oportunidad para aprender
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v17i23.1367Palavras-chave:
Conciencia pedagógica, sentir, pensar y creer, formación docente, educación, identidad docente, práctica docente, responsabilidad y autorregulación.Resumo
La investigación aborda el tema de la conciencia pedagógica: sentir, pensar y hacer en el marco de la práctica profesional docente desarrolladas en la División de Educación Básica (DEB) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se concibe que el aprendizaje no sólo se produce a nivel conceptual, procedimental y actitudinal, sino que es complementado por la conciencia pedagógica. La investigación se basa en una unidad didáctica conformada por estrategias para la acción reflexión, aplicada en el marco de los cursos de Intervención Pedagógica, Proyecto Educativo en el Aula Escolar e Intervención Pedagógica desde el Aula Escolar durante el 2014. Las estrategias fueron aplicadas por el estudiantado practicante de cuyas reflexiones emergieron aspectos relacionados con los sentimientos, emociones, pasiones e incertidumbres de sus experiencias pedagógicas elementos gran importancia para lograr un aprendizaje significativo.
Referências
Bejarano, S., Flores, L., Herrera, A., Jiménez, R. y León, H.
(2010). Plan de estudios de la carrera de licenciatura de
pedagogía en I y II ciclos de la educación general básica.
Heredia, Costa Rica: División de Educación Básica.
Material inédito.
Brito, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad
desde la perspectiva de Paulo Freire. En Freire, P.
Contribuciones para la pedagogía. Godotti, M, Gómez,
M, Mafra, J y Fernández de Alencar, A. CLACSO. Buenos
Aires, Argentina. Disponible en: http://bibliotecavirtual.
clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/06Brito.pdf
De la Cruz, M. (1998). La enseñanza: ejes y concepciones.
Estudios pedagógico. (Valdivia), (24). Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid
=S0718-07051998000100002&lng=es&tlng=es. 10.4067/
S0718-07051998000100002.
Delors, J. (1994): Los cuatro pilares de la educación” en La
educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO.
Disponible en: http://es.scribd.com/doc/26440584/
Delors-Jaques-Los-Cuatro-Pilares
Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos
Aires: Siglo XXI. Editores, Argentina.
Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en educación y
Política. Disponible en: http://ir.nmu.org.ua/bitstream/
handle/123456789/128742/28b9199a65f4847eda805fc3f
bc40de2.pdf?sequence=1
Ostrovsky, G. (2006). Cómo construir competencias en los niños
y desarrollar su talento: para padres y educadores.
Editorial: Editora Cultural Internacional LTDA
Sanjurjo, L. O. (Coord.). (2009). Los dispositivos para la formación
en las prácticas Profesionales. Rosario: Homo
Sapiens.
Shön, D.A. (1998). Estudios Pedagógicos, Nº 24. Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-051998000
&script=sci_arttext